#LaEscuelaSigueEnCasa… hace balance de los 91 días de confinamiento | Innovación Aragón
#LaEscuelaSigue… en la escuela  Desde el 18 de marzo El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Innovación... #LaEscuelaSigueEnCasa… hace balance de los 91 días de confinamiento

#LaEscuelaSigue… en la escuela 

Desde el 18 de marzo

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Innovación y Formación Profesional, inició el 18 de marzo una actuación comunicativa bajo el nombre “La escuela sigue… en casa”. El vehículo adecuado para llevar a cabo esta iniciativa fue esta web. En estas páginas hemos reflejado experiencias desarrolladas en los centros educativos aragoneses que pretendían ayudar a proporcionar a alumnado y familias recursos complementarios del currículo durante el tiempo de confinamiento que entonces comenzaba.

Así mismo, desde el primer momento se consideró muy necesario trasladar mensajes que contribuyesen a fomentar una convivencia saludable entre los miembros de la comunidad educativa.

Era (y es) de vital importancia mantener una estrecha relación con las familias y el alumnado, en un momento en que las circunstancias impedían desarrollar entornos de crecimiento en común. Por todo ello, el Departamento de Educación apostó decididamente por sostener canales de comunicación y  mostrar su cercanía con todos lo sectores de la comunidad educativa. En otras palabras: se trataba de propiciar herramientas y recursos a los entornos familiares.  Esta iniciativa está disponible tanto en la web como en las redes sociales  de Innovación Educativa, concretamente Twitter y Facebook.

Cada día, una iniciativa

Hasta hoy, 17 de junio, y de forma ininterrumpida, se han publicado diariamente 84 propuestas, alguna de ellas de forma transversal a lo largo de varios días, como las de Ajedrez en la escuela.

Además, el día 7 de abril se creó la sección #ResistiFEST, un espacio para mostrar los videoclips que cada centro ha elaborado para transmitir mensajes de esperanza y futuro a su alumnado y familias.

Las experiencias difundidas las hemos clasificado en varios grupos según su naturaleza, ámbito, competencia clave asociada o procedencia por etapa educativa o entorno geográfico. Esta organización nos ofrece una visión panorámica del paisaje educativo aragonés y del grado de compromiso del colectivo docente durante el estado de alerta.

Vida saludable

En el ámbito relacionado con la vida saludable hemos contado con coreografías como la de Patricia Ciria (CEIP “Ramiro Sanchez”) o danzas (CEIP “María Moliner”), varias rutinas apropiadas que nos propone el PIVA (Programa de Impulso de la Vida Activa), planes semanales como los de Miguel Pasamar o el CEE “Jean Piaget”,  padlets o blogs docentes (CPI “Val de Atalaya”, CEIP “Parque Europa”, CEIP “Pío XII”, Cristina Cuenca del IES “Ítaca”, Armando Monge del CPI “El Espartidero” o Roberto Navarro del CEIP “Parque Europa”) y webinars como el del IES “J. M. Blecua” de la mano de Nacho Campos.

Comunicación lingüística

La comunicación lingüística ha tenido su espacio propio. Iniciativas como canciones y relatos en aragonés y catalán, además de un curso de aragonés y una experiencia en torno a Lo Gorrolorroi (CPI “Soledad Puértolas”); dos jornadas dedicadas a eTwinning, la aportación “CARLEE Kids” con recursos clasificados por edad, sendos paquetes de sugerencias sobre aprendizaje de francés e inglés, un microvideo de Pepe Mas (CARLEE), la celebración del Día de San Jorge / Día del Libro, la campaña #LibrosQueUnen, un juego bilingüe creado por Víctor Cebollada (CEIP “Gascón y Marín”), los “Relatos desde el confinamiento” del CEIP “Parque Europa” y la experiencia colaborativa “El gran libro de los comics” del CEIP “El Justicia de Aragón”.

Educación emocional

La dimensión emocional ha sido tratada en varias ocasiones. Los centros educativos y el colectivo docente han proporcionado recursos y propuestas de variado perfil. Comenzamos con una cartelera de cortometrajes de claro perfil educativo de las emociones y los valores. También contamos con la aportación de Javier García Campayo en torno al mindfulness, sendos padlets de Edna Pérez y Toñi Morcillo (CEIP Josefa Amar y Borbón) y el CP de Sabiñánigo y una dinámica actuación del CEIP “Gaspar Remiro” con el yoga como protagonista.

Conciencia y expresiones culturales

Algunas aportaciones contribuyen al desarrollo de la Competencia “Conciencia y expresiones culturales”. Entre ellas señalamos un espacio dedicado a la Fundación Goya en Aragón, visitas virtuales por varios museos de Aragón y una mirada al programa educativo “Coros escolares” a cargo de Tatiana del Val y Javier Garcés y una invitación a hacer turismo por Aragón y a viajar por Aragón cuando se activó la fase 1. Así mismo, celebramos el Día Internacional de los Museos, conocimos el canal de youtube de Alberto Martínez, docente del IES “Ramón y Cajal”, de Zaragoza, compartimos el webinar de Luis M. Cuartero, profesor del Conservatorio “José Peris Lacasa”, abrimos las páginas de la revista +Arte, del CEIP “José Camón Aznar” y nos acercamos a las “Composiciones confinadas” del IES “J. M. Blecua”.

El profesorado, mensaje y mensajero

Un apartado novedoso han sido los microvideos elaborados por profesorado aragonés compartiendo su experiencia docente. Pretendíamos contar con el testimonio de profesionales para conocer cómo estaban afrontando esta situación y contar con aportaciones que nos pudiesen ayudar a responder a todas esas cuestiones que nos inquietaban.

Los primeros en ofrecernos su punto de vista fueron Gabriel  Martínez (IES “Río Gállego”), que en el albor del confinamiento nos habló de la saturación de tareas y la necesidad de planificar la tarea y Javier Castillo (CRA “Pablo Antonio Crespo”), que detectó los primero problemas tecnológicos y metodológicos con los que nos encontramos

Continuamos con otros cuatro docentes: Quino Villa, que desde la Red de la experiencia nos habló de la forma de afrontar el estrés en el colectivo docente y Noelia Mayoral (IES “Clara Campoamor”), que nos comentó cómo organiza su trabajo con su alumnado en torno a Classroom. Por último, Álex Polo (CEIP “baltasar Gracián”) les regaló un mensaje de positivismo a las familias y al alumnado.

Ana, Arturo, Cristina, Eli, Mario, Paula y Silvia forman parte del claustro del CEIP “Foro Romano” y compartieron una visión global de cómo se había organizado la conexión enseñanza-aprendizaje en su centro.

Sara Anés (Colegio Ntra. Sra. del Carmen) nos transmitió su energía y compartió su estrategia para trabajar con su alumnado on line. Inés Aguareles y Luis Angulo (CEIP “Pío XII”) nos hablaron de sus retos en el ámbito de la Educación Física, Julián Trullenque (CEIP “Brianda de Luna”) nos sumergió en el mundo de G-Suite y Estela Sorando y Tomás Digón (CEIP “Mateo Valero”) nos presentaron su “estudio de grabación” en casa, donde elaboran productos para comunicarse con su alumnado.

Jesús Guallar (CEIP “Maestro Pedro Orós”) nos habló de los aspectos emocionales de la relación con su alumnado a través de la red y Ana Belén Egea (IES “J. M. Blecua”) explicó la participación on line de su alumnado en proyectos europeos. Por su parte, Raúl Baquedano compartió la iniciativa “Andalán a distancia” (IES “Andalán”)  y Javier Vispe, maestro de aragonés en el CRA Cinca_Cinqueta, nos puso al día del proceso de aprendizaje de una de nuestras lenguas propias.

Poco a poco fuimos conociendo los canales de youtube de algunos docentes. Además del de Alberto Martínez, ya reseñado más arriba, contamos con el de Ana Esther Monge, que nos pone al día de las metodologías para organizar el saber o las propuestas de Estela y Tomás para experimentar en casa con las posibilidades que el entorno nos ofrece.

Y para finalizar, Marta Santos (CEIP “Agustina de Aragón”) nos desveló sus estrategias para procesar el aprendizaje on line, mientras que Juan, Ana, Alberto y Natalia del IES “Ramón y Cajal”, de Zaragoza, nos contaron los avatares didácticos en los que han estado inmersos durante el confinamiento.

La casa del blog docente

Un apartado especialmente atendido ha sido el dedicado a blogs docentes o de centros. Se trata de un paseo simbólico, pues somos conscientes de la gran cantidad de productos de este tipo que la comunidad educativa aragonesa genera. Por ello hemos optado por esta muestra que certifica esta realidad.

Los primeros ejemplos fueron el blog “Cierzo de ilusiones”, de Yolanda Pérez (CEIP “Foro romano”), un espacio en el que comparte experiencias, recursos y acciones metodológicas en Educación Infantil, y “En casa y desde casa”, una iniciativa desarrollada por José Ramón Olalla y Juan José Soler en la que se ofrecen recursos y herramientas para hacer del aula un espacio fácil en tiempos difíciles.

 

El blog “Bio de Luna”, en el que encontramos multitud de experiencias y propuestas relacionadas con las ciencias, vive y convive en el IES “Pedro de Luna” y lo mantiene Fernando Gómez. El blog “Diente de león”, dedicado a la palabra y al viento, es una aportación de Teresa Losada, profesora del IES “Benjamín Jarnés”, mientras que el equipo didáctico de 3º de Ed. Primaria del CEIP “Valdespartera” cuidan y desarrollan el blog “Valdespartera 3”, un viaje por los caminos de todas y cada una de las áreas y ámbitos de aprendizaje.

Luis Pomar trabaja en el IES “Ramón y Cajal”, de Huesca, y nos proporciona una selección denominada “Actividad física-Confinamiento” realizada a partir de la actividad seguida por el alumnado de 4º de E.S.O. Así mismo, Sonia Arruti, docente del CEIP “Cortes de Aragón”, de Zaragoza, nos invita a disfrutar de una acción del programa PIVA (Programa de Impulso de la Vida Activa) con un “genially” relacionado con el medio ambiente.

Para celebrar la Semana de la Educación Artística dirigimos nuestra mirada al  Challenge de Patricia Gómez, profesora del IES “Benjamín Jarnés” en Belchite, que consiste en un reto en la app de moda ahora mismo: TikTok Challenge, mientras que el IES Jerónimo Zurita, ha desarrollado Zuricaplástica, con alternativas artísticas sorprendentes con la geometría y las dimensiones como eje principal.

Por su parte, Alba Asensio, del CPI “El Espartidero” ha elaborado un blog participativo desde casa con su alumnado de 6º de Ed. Primaria, y Paola Fontenla, maestra del CEIP “Antonio Martínez Garay”, de Casetas, utiliza diversas aplicaciones on line en el aula y en diferentes ámbitos educativos. En una línea más específica se encuentra Rocío Latorre, maestra del Colegio “Santa Ana” de Calatayud, cuya propuesta se acerca a la electricidad y el magnetismo, contenidos propios de 6º de Ed. Primaria.

En el IES “Medina Albaida” se ha llevado a cabo el proyecto “Análisis de espacios industriales” gracias a las herramientas online y que fue desarrollado por Miriam Salinas, profesora de Geografía e Historia, en el contexto de una enseñanza no presencial.

Traemos también a este apartado la experiencia “Mineritos Media”, del CEIP “Comarcas mineras”, de Montalbán, una idea que utiliza los medios audiovisuales como herramienta que contribuye al desarrollo de la comunicación lingüística.

Sin ser un blog docente propiamente dicho, la experiencia “Milagro”, del IES “Rodanas” se puede considerar una opción expresiva de lo que el mundo de los dispositivos móviles ocupa en nuestras vidas. Con el mérito añadido de que es un cortometraje realizado en 2019.

Para finalizar este apartado, y la sección #LaEscuelaSigueEnCasa, viajamos a Tarazona, al IES “Tubalcaín”, donde Victoria Rincón propone un panel de vídeos tecnológicos.

 

Ajedrez en la escuela, ajedrez en las casas

El ajedrez ha estado muy presente en “La Escuela sigue…en casa” a lo largo de todo el período de confinamiento y de las sucesivas fases de desescalada. Desde un primer momento el programa educativo “Ajedrez en la escuela” fue protagonista y aportó iniciativas que contribuyeron en el mantenimiento de relaciones fluidas y fértiles con alumnado y familias.

Vamos a reflejar seis acciones, la primera de las cuales se desarrolló el 30 de marzo, con la presentación de Discord, una app para mostrar posiciones y chatear con voz o con texto y otras propuestas. Poco después, el 4 de abril, se celebró un torneo on line en el que participaron más de 700 inscritos en clubs de ajedrez y todo el alumnado de los centros del Programa “Ajedrez en la escuela”. Esta idea surgió en la sección de ajedrez del E. M. “El Olivar” y fue apoyada desde el Departamento de Educación, a través de nuestro programa. Un nuevo torneo on line se celebró el 5 de mayo, esta vez con la participación de 900 niños y niñas aragoneses, desde Ed. Infantil hasta 1º de Bachillerato. Esta importante propuesta se celebraba en lugar de un macroencuentro que debería haber tenido lugar en Zuera.

Las otras tres acciones ajedrecísticas fueron el concurso «Cómic y ajedrez», una idea que puso a prueba el ingenio, la creatividad y la destreza de los participantes, en papel o en digital; la experiencia “Jaque a la igualdad”, a propuesta de Isabel Ballesteros, del CEIP “Diputación Provincial”, que pone la igualdad en un tablero de ajedrez, y la Sala de juego de Aragón on line, que puso el colofón a este curso con una idea de participación de toda la comunidad educativa.

 

Las matemáticas, la ciencia y la tecnología, compañeras día a día

A lo largo de estos tres meses hemos compartido varias acciones que han contribuido decisivamente al desarrollo de la Competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Algunas de ellas íntimamente relacionadas con el programa Ciencia Viva, como “Óptica para andar por casa”, como “Con los cinco sentidos”, un pack de experiencias científicas con los sentidos como protagonistas, o la interesante sugerencia “eXperimentar viajero”, una serie de videotutoriales muy interesantes en los que se explican diversos experimentos científicos.

Por otra parte el programa “Conexión matemática” nos introdujo en el universo matemático a través de diversos acertijos, juegos, recursos y una selección de materiales manipulables y actividades interactivas.

Nuestro entorno fue protagonista a través de tres experiencias íntimamente vinculadas con la competencia científica. En primer lugar el programa educativo “Mundo animal” nos preparó una cuidada selección de recursos dirigidos al alumnado desde Ed. Infantil hasta Bachillerato, así como una serie de retos relacionados con el mundo de las aves. En segundo lugar celebramos el Día Europeo de Red Natura 2000, que sirvió para presentar el programa “Aragón, Aula natural”, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente. Por último, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente reseñamos tres iniciativas relacionadas con el mismo: la  agenda 2030 en el Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental de Parque Goya, el proyecto “Mujer y sostenibilidad” del CEIP “Ramiro Solans” y presentamos el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta.

En medio de esta molécula interdisciplinar conocimos el concurso “Se busca”, sugerente desafío que nos invitó a navegar por la red para resolver los enigmas y pruebas que nos proponen.

 

La Escuela rural quiso y pudo estar contigo en casa

Una de las ideas que hemos desarrollado a lo largo de varias semanas ha sido el padlet #LaEscuelaRURALContigoEnCasa, obra de José Ramón Olalla y José Cariñena, asesores de formación del CP de Calatayud y del CP María de Ávila, respectivamente.

El 14 de abril hicimos una presentación genérica del portal, para después realizar varias presentaciones parciales con el fin de acercar todas las posibilidades a profesorado, alumnado y familias. Así, el 20 de abril nos acercamos a los recursos específicamente dirigidos a Secundaria; el 20 de abril fue el turno para conocer una selección de posibilidades para Ed. Infantil y Primaria; el 4 de mayo nos fijamos en una serie de recursos y metodologías para una escuela rural en casa y finalmente, el 11 de mayo ofrecimos un capítulo del padlet destinado a «Salvar la brecha: tecnología en la escuela rural».

 

#ProFEST y #ResistiFEST o cómo poner la tristeza al revés

Sin duda una de las experiencias más ricas y divertidas vividas durante el confinamiento ha sido #ResistiFEST: el festival en casa. A los pocos días de dar comienzo el confinamiento, advertimos que los centros educativos aragoneses comenzaban a publicar en sus webs y blogs videoclips a través de los cuales pretendían animar y acercarse a su alumnado y sus familias.

Apoyados en la belleza de la iniciativa y en la calidad de los clips, en muchos casos excelente, pensamos que sería una bonita idea crear un espacio en el que compartir estos productos. Pensado y hecho, buscamos un nombre. En aquellos días el tema “Resistiré” se había convertido en un fenómeno sociológico. Al mismo tiempo, queríamos que esta acción tuviese un formato “festivalero”, por lo que el término #ResistiFEST acudió casi de forma natural.

Han sido 183 videoclips publicados y los centros han utilizado hasta 68 temas musicales. Entre todos ellos destacan “Quédate en tu casa”, de La Pegatina y otros, empleado en 24 ocasiones; “Resistiré”, del Dúo Dinámico, bien en versión original, bien en versiones propias, que aparece en 22 videoclips; y “Vivir”, de Rozalen y Estopa, con 18 productos.

Poco después de presentar esta iniciativa descubrimos que había un nutrido grupo de docentes músicos que, en directo o a través de grabaciones en casa, nos invitaban a disfrutar con su talento. En ese momento nació la idea de crear una nueva sección a la que llamaríamos #ProFEST y en la que difundiríamos estas actuaciones, en esta ocasión en sesiones de fin de semana.

Fueron nueve actuaciones a cargo de los solistas Isabel Marco, Jesús Zapatero y Sara Foj, y Raúl Baquedano y su grupo “Hombres Medicina”, Benito Gómez, Marisé Moreno, Diego López y Héctor Milián con “Subrayado de Verde”, Carlos Álvarez con “Jazz 4 fun”, Juan García con “La banda del Canal”, Joaquín Macipe y sus “Ocelot” y por último, Blanca García y Guillermo Collado con su banda “Beefhead”. Todo un festival de buena música conducido por estos profesionales de la educación cuyas interpretaciones nos emocionaron y conmovieron.

 

Epílogo

Estos 91 días en los que de forma ininterrumpida hemos publicado iniciativas educativas han supuesto una experiencia de alto valor educativo, emocional y social para toda la comunidad educativa. Noventa y un días en los que hemos trabajado para sentirnos muy cerca unas personas de las otras.

Para escribir nuestro particular “The end”, utilizaremos la reseña de la celebración del Día Internacional de las Familias. Ellas, valiosas compañeras de viaje, han formado junto al profesorado y el alumnado un magnífico equipo que ha permitido recorrer este largo y a veces sinuoso camino denominado COVID-19. A todas, a todos, gracias.

A partir de aquí, ojalá la escuela siga en la escuela. En su espacio, en su tiempo.

¡Gracias!

Innovación Educativa

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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