¡Ya tenemos a los «olímpicos» aragoneses que nos representarán en matemáticas, biología y geología!
AragónDestacadosMOTORITOTECNO 16 febrero, 2018 Innovación Educativa
¡Ya tenemos ganadores aragoneses en matemáticas, biología y geología! Hoy, viernes 16 ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja, Zaragoza la entrega de premios de las Olimpiadas matemáticas, de biología y de geología.
Ganadores de la fase aragonesa de la LIV Olimpiada Matemática Española
Los tres con mayor puntuación representarán a Aragón en la fase nacional.
1º.- COLOMINAS VILLALBA, JAVIER (IES FRANCISCO GRANDE COVIÁN, ZARAGOZA)
2º.- DE LAS HERAS VALENZUELA, JUNCO (IES BAJO ARAGÓN, ALCAÑIZ)
3º.- PÉREZ CASTAÑOSA, JORGE (IES VALLE DEL JILOCA, CALAMOCHA)
Ganadores de la fase aragonesa de la XIII Olimpiada Española de Biología
La parte teórica de la Olimpiada se realizó el 2 de febrero de 2018 a las 17:00 en la Facultad de Geología (Universidad de Zaragoza). A la parte práctica acudieron los estudiantes con las 15 mejores puntuaciones en el examen teórico. Este examen práctico se realizó el 10 de febrero de 2018 a las 10:00 en el Edificio I de Ciencias de la Salud (Universidad de San Jorge).
A continuación se detallan los seis premiados (3 segundos premios y 3 primeros. Los tres primeros) acudirán a la fase nacional
1º.- ANTÓN SALVADOR, JAVIER
1º.- LARRAYA SANCHO, ALBA
1º.- TENA SANTAFÉ, ISABEL
2º- MIHAILOV, NINA
2º.- AMBROSINI CUESTA, BRENNO CORNELIO
2º.- ANDRÉS ESCORIHUELA, ALEJANDRO
Guillermo Martínez Cons, estudiante del IES Valdespartera, es el ganador de la XI Olimpiada de Geología en Aragón
El 9 de febrero tuvo lugar la fase territorial aragonesa en la Universidad de Zaragoza, a la que se habían inscrito 140 alumnos procedentes de 22 centros de las tres provincias aragonesas. Esta actividad pretende que los estudiantes se interesen en la Geología y que promuevan su difusión
La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra y con ella se pretende incrementar el interés de los estudiantes por esta ciencia, dándole visibilidad y poniendo en relieve su importancia en el mundo contemporáneo, en la que han participado 140 alumnos de 22 centros aragoneses.
Esta actividad es promovida y convocada anualmente por la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). Tiene su continuidad en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra (IESO). El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza es el encargado de organizar la fase territorial aragonesa de la que resultan los representantes de nuestra Comunidad Autónoma en la Fase Nacional. Este año la fase nacional se celebrará en Segovia y la internacional en Tailandia.
La Olimpiada ha tenido tres fases: la primera de carácter individual, la segunda se ha realizado en grupos de 5 alumnos con un formato tipo gymcana y a la tercera han accedido individualmente los 8 mejor clasificados en las dos anteriores, que han debido contestar preguntas teórico-prácticas cortas (se adjunta fotografía de los 8 clasificados)
El acto se inició a las 10:15 h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con un acto de bienvenida por parte de Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias y Enrique Villas, director del Departamento de Ciencias de la Tierra. A las 10:45 h dio comienzo el primer ejercicio y a las 11:30 h la segunda prueba que se realizó en los laboratorios del Departamento de Ciencias de la Tierra. La prueba final se desarrolló de nuevo en el Aula Magna a las 13 h.
De esta Fase Territorial han salido tres ganadores que representarán a la Comunidad de Aragón en la Fase Nacional que se celebrará en Segovia:
1.- GUILLERMO MARTÍNEZ, DEL IES VALDESPARTERA (ZARAGOZA)
2.- ALEJANDRO ANDRÉS, DEL IES FRANCÉS DE ARANDA (TERUEL)
3.- GUILLERMO ADIEGO, DEL IES ELAIOS (ZARAGOZA)
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.