logo aragon educación
En esta edición los proyectos premiados fueron: Premio científico: CEIP Tenerías (Zaragoza) Premio Acción por el clima CEIP Joaquín Costa (Graus, Huesca) Premio creatividad... VIII Edición de la Feria de Ciencias y Tecnología en Lengua Extranjera

En esta edición los proyectos premiados fueron:

  • Premio científico: CEIP Tenerías (Zaragoza)
  • Premio Acción por el clima CEIP Joaquín Costa (Graus, Huesca)
  • Premio creatividad CPI Julio Verne (Zaragoza)
  • Premio Ciencia, Tecnología y Sociedad CEIP J. Antonio Labordeta y CPI Zaragoza Sur (Zaragoza)
  • Premio de exposición y presentación en Lengua Extranjera CEIP El Justicia de Aragón (Alcorisa, Teruel)
  • Mención Especial “Río Ebro” CEIP Gascón y Marín (Zaragoza)

 

El Director General de Innovación y Formación Profesional dio la bienvenida a los más de 120 alumnos y alumnas de 26 centros de Aragón que se reúnen entorno a la Ciencia y la Tecnología en el Centro de Visitantes del Galacho de la Alfranca este jueves 11 de mayo. Acompañaron en la jornada Mark Levy (Director de programas de British Council España y Marine Caron (Directora del Instituto Francés de Zaragoza).

 

Todo el alumnado participante cursa una enseñanza bilingüe y estudian el área de Ciencias de la Naturaleza en inglés o francés en los niveles de 5º y/o 6º de Educación Primaria

Los 26 centros educativos participantes, 2 de Teruel, 3 de Huesca y 21 de la provincia de Zaragoza, trabajan el área de Ciencias de la Naturaleza integrando el aprendizaje de la lengua extranjera y los contenidos curriculares de la asignatura. Esta metodología posibilita no sólo la adquisición de una nueva lengua, sino el desarrollo del pensamiento desde ángulos distintos, ya que, por una parte, las Ciencias diferencian opiniones de hechos, plantean la necesidad de lanzar hipótesis, argumentar razones, deducir, inducir, criticar y, por supuesto, buscar preguntas y soluciones creativas a la realidad estudiada.

La Feria de Ciencias y Tecnología en Lenguas Extranjeras, que este año celebra su octava edición, tiene como finalidad promover el trabajo por proyectos que favorezcan el intercambio de experiencias científico-tecnológicas con otros centros educativas. Este cambio metodológico en el área de Ciencias, a través de una metodología activa y manipulativa, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado fortaleciendo vínculos entre escuela y sociedad.

Cada grupo participante, de los cuales 5 en lengua francesa y 21 en inglés, llevará a cabo una exposición oral en lengua extranjera del trabajo científico y de investigaciones realizadas en un tiempo máximo de 8 minutos. Esta exposición pública consistirá en demostraciones y explicaciones, respondiendo a posibles preguntas del jurado sobre métodos utilizados y sus conclusiones.

La presentación de los proyectos se realizará en 3 partes y los centros se dividen en 3 bloques. De manera simultánea un bloque realiza la presentación de los proyectos, otro participa en un taller científico y el tercero realiza una visita guiada a los galachos de la Alfranca.

Los objetivos que se trabajan en esta actividad son:

 

  1. Potenciar la creatividad, imaginación, reflexión y pensamiento crítico, a través del desarrollo personal y el trabajo interdisciplinar.
  2. Mejorar la adquisición de las competencias clave para lograr alcanzar un pleno desarrollo personal y social, vinculado a las actuaciones propuestas.
  3. Generar sinergias entre los centros educativos para trabajar de forma colaborativa, facilitando la coordinación, la formación y el intercambio de experiencias.
  4. Desarrollar estrategias comunicativas en destrezas orales que permitan al alumnado la mejora de la expresión oral en lengua extranjera.

El jurado formado por personas vinculadas al mundo científico y a la enseñanza, con conocimientos de lengua inglesa y francesa valorarán los proyectos teniendo en cuenta:

  • El rigor científico de la experiencia.
  • La originalidad y creatividad del proyecto.
  • Las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera durante su presentación.
  • El impacto y sostenibilidad medioambiental.

Además, un Jurado de Ciencia en Acción seleccionará un proyecto aragonés para la fase nacional que tendrá lugar en el mes de octubre 2023.

 

Para la realización de la actividad se ha contado con el patrocinio de Santillana-Richmond y la colaboración de British Council, el Instituto Francés, CSIC, INMA, Cachivache Animación, Espacio La Alfranca y Ciencia en Acción.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.