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El pasado 5 de mayo se celebró la VII edición de la Feria de Ciencias en lengua extranjera. La edición de 2020 se tuvo... VII FERIA DE CIENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA

El pasado 5 de mayo se celebró la VII edición de la Feria de Ciencias en lengua extranjera. La edición de 2020 se tuvo que suspender a causa de la pandemia y la edición de 2021 no se pudo convocar por la misma razón.

En general en cada uno de los centros realizan sus propias ferias internas de donde sale seleccionado el proyecto científico o tecnológico que fue mostrado por el alumnado participante en el evento convocado.

El actual desarrollo del modelo de la adquisición de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en las aulas aragonesas hace necesaria la práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas que permitan al alumnado avanzar hacia resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo, logrando una adquisición eficaz de las mismas y su integración efectiva en el currículo.

Se prevé fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en lengua extranjera, especialmente las destrezas orales, junto a las competencias clave en ciencia y tecnología mediante el diseño de actividades de aprendizaje en las que ambas estén integradas.

El área de Ciencias de la Naturaleza es impartida en lengua extranjera en numerosos centros bilingües de Aragón, siguiendo un enfoque integrado de aprendizaje de lengua y contenidos. Este modelo posibilita no sólo la adquisición de una nueva lengua, sino el desarrollo del pensamiento desde ángulos distintos, ya que las Ciencias diferencian opiniones de hechos, plantean la necesidad de lanzar hipótesis, argumentar razones, deducir, inducir, criticar y, por supuesto, buscar preguntas y soluciones creativas a la realidad estudiada.

Esta Feria pretende promover el trabajo por proyectos que favorezcan el intercambio de experiencias científico-tecnológicas con otras comunidades educativas. Este cambio metodológico en el área de Ciencias, a través de una metodología activa y manipulativa, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado fortaleciendo vínculos entre escuela y sociedad.

Participan centros educativos de Educación Primaria con alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria que desarrollan las competencias lingüísticas en inglés o francés integradas con las competencias básicas del alumnado en ciencia y tecnología.

Desarrollo del acto inaugural

Se realizó en el Centro de Interpretación de los Galachos de la Alfranca

1. En la Inauguración intervinieron:
a. Mark Levy (Director de programas de British Council España)
b. Marine Caron (Directora del Instituto Francés de Zaragoza)
c. Toni Martínez (DG Innovación y Formación Profesional)

Tras las palabras de las autoridades se presentó al jurado, que en esta ocasión
estuvo formado por personas vinculadas al mundo científico y a la enseñanza,
con conocimientos de lengua inglesa, francesa:

  • – Elena Casanova (Francés – CEIP Espartidero)
  • – Isabel Adiego (Inglés – CARLEE)
  • – Lucía Gutierrez (Inglés – Instituto de Nanociencia y Materiales de
    Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR)

Entidades colaboradoras:

  • Santillana
  • British Council
  • Instituto Francés
  • CSIC
  • INMA
  • Cachivache Animación
  • Ciencia en Acción
  • Lunares
  • La Alfranca

Exposiciones y talleres

La presentación de los proyectos se realizó en 2 partes y los centros se dividían en 4 bloques. De manera simultánea un bloque realizó la presentación de los proyectos y otro participó en un taller científico, y dos realizaron una visita guiada a los galachos de la Alfranca.

Paralelamente, el profesorado pudo participar en los talleres metodológicos impartidos por Donna Lee Fields (inglés) y Anaïs Boussard (francés).

Centros Participantes

Este año fueron 20 los centros participantes, unos 100 alumnos y alumnas. De ellos, 17 hicieron la presentación en lengua inglesa y 3 en lengua francesa (13 de Zaragoza, 4 de Huesca y 3 de Teruel)

Valoración de los proyectos

  • Rigor científico de la experiencia.
  •  Originalidad y creatividad del proyecto.
  • Destrezas orales del alumnado en lengua extranjera durante su
    presentación.
  • Impacto y sostenibilidad medioambiental

Premios que se otorgan recayeron en los siguientes centros:

  • Premio Científico: CEIP Ramón Sainz de Varanda
  • Premio Acción por el Clima:CEIP Octavus (Utebo)
  • Premio Creatividad: CEIP Valdespartera ( Zaragoza)
  • Premio Ciencia, Tecnología y Sociedad:CEIP Monte Oroel (Jaca)
  • Premio Popular: CEIP Juan Lorenzo Palmireno (Alcañiz)
  • Premio de Exposición y Presentación en Lengua Extranjera: CEIP Hilarión Gimeno (Zaragoza)

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.