logo aragon educación
UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN 4º DE PRIMARIA CEIP RAMIRO SOLÁNS El alumnado de 4º de E. Primaria durante el curso 2016-2017, después de... Un, dos, tres… el Parque Oliver

UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN 4º DE PRIMARIA CEIP RAMIRO SOLÁNS

El alumnado de 4º de E. Primaria durante el curso 2016-2017, después de haber hecho diversas actividades en el Parque Oliver, participó en las Jornadas de Biodiversidad organizadas por la Coordinación del Parque Oliver. Nos dimos cuenta que podía ser muy motivador para nuestros alumnos y alumnas el estudio del parque y la aplicación de sus aprendizajes en una causa que favoreciera, en el entorno de sus iguales, actitudes de respeto y cuidado.En estas Jornadas, el grupo se hizo consciente de que el respeto por el entorno, no solo es valorarlo, sino que es conocerlo, hacerlo suyo y tomar las medidas necesarias para no dañarlo.

De esa reflexión surge nuestro Proyecto de Aprendizaje Servicio Un, dos, tres, el Parque Oliver que se plantea como objetivo compartir los aprendizajes adquiridos contribuyendo a difundir valores que mejoren las condiciones de vida de toda la comunidad y de la conservación del entorno.

Este Proyecto contribuye a desarrollar la dimensión comunitaria del Proyecto Educativo del centro “Entre Tod@s”. Desde hace varios años las diferentes entidades sociales y educativas del barrio trabajan conjuntamente para educar en el respeto al entorno y en concreto al Parque. Se han hecho diferentes campañas de cuidado, respeto y limpieza del barrio. Aunque se han ido alcanzando objetivos, se detecta la necesidad de sensibilizar a los niños y niñas del barrio sobre la importancia, valor, conocimiento y cuidado del parque para disfrute común.

Esto ha hecho que se fuera gestando una semilla que ha germinado en forma de Proyecto de Aprendizaje Servicio, una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás, aprender haciendo un servicio a la comunidad. A través del aprendizaje-servicio los niños y niñas mejoran sus resultados de aprendizaje al mismo tiempo que actúan como ciudadanos comprometidos con el entorno.

Para ello nos propusimos elaborar una guía práctica del parque hecha por niñ@s para los niñ@s y convertirse en cicerones para el resto de sus compañeros.

Se establecen dos fases del proyecto:

1ª Fase (curso 2016-2017)

  • Estudio del parque
  • Elaboración de la Guía 

2ª Fase (2017-2018)

  • Difusión de la guía digital.
  • Programación de las visitas de los diferentes grupos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria del colegio.
  • Realización de las visitas.

Las tareas del servicio se han llevado a cabo en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Valores sociales y cívicos y Educación artística fundamentalmente, aunque están implicadas todas las áreas del currículo (Lengua y literatura, Lengua inglesa, Matemáticas, Educación Física), con un enfoque globalizador y competencial del aprendizaje.

Hemos optado porque nuestro alumnado conozca el mundo que les rodea de diferentes modos (Inteligencias múltiples): a través del lenguaje, de la capacidad de observación, experimentación y reflexión, del análisis matemático, de la representación espacial, del uso del cuerpo para hacer cosas, de una comprensión de las demás personas y de una comprensión de nosotros mismos. Como grupo, cada uno aporta su potencialidad, que combinada con la del resto, nos ha permitido llevar a cabo diferentes tareas y resolver las dificultades que se van presentando.

Se ha dedicado muchas horas a aprender sobre animales y plantas, investigar, visitar, aplicar, escuchar, observar y sacar conclusiones, a reflexionar, a redactar, dibujar, a ordenar toda la información y a dar forma a nuestro proyecto con la finalidad que todos los niños y niñas del barrio y de los barrios vecinos conozcan el Parque Oliver, lo vivan y disfruten como nosotr@s lo hemos hecho.

Muchas personas nos han apoyado y ayudado en esta aventura (trabajo en red):

  • La Asociación Coordinadora del Parque Oliver que aglutina diversas entidades sociales y educativas del barrio Oliver, ha estado presente en todo el proceso del proyecto guiándonos, proporcionando sesiones de formación, visitas e invitándonos a participar en las diversas actividades organizadas por la misma.
  • A través de la Coordinadora del Parque hemos podido contar con la ayuda del naturalista Ismael Sanz de la Asociación Volunta-Ríos Aragón para completar la formación de nuestro alumnado.
  • La Junta Municipal Oliver – Valdefierro, los colectivos vecinales, entre ellos nuestro grupo de alumn@s de 4º, participaron en el proceso de distribución de los presupuestos participativos del distrito. Nuestro alumnado asistió, presentó y defendió nuestra propuesta en este Pleno Extraordinario participando en la toma de decisiones colectiva. Esto ha supuesto un fomento de la implicación y corresponsabilidad de los niños y niñas como ciudadan@s en el funcionamiento y gestión de la vida pública.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.