logo aragon educación
El patio de recreo del colegio público Santos Samper de Almudévar ha presentado esta tarde una nueva imagen, con la que se pretende su... Un cole, un patio, una ilusión

El patio de recreo del colegio público Santos Samper de Almudévar ha presentado esta tarde una nueva imagen, con la que se pretende su utilización no solo para los juegos de sus pequeños alumnos y alumnas, sino también su aprovechamiento como espacio educativo y de creatividad. La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha sido la encargada de inaugurar este espacio, que fue impulsado por la propia asociación de madres y padres del centro a través de un grupo de trabajo llamado “Un cole, una lusión”.

Pérez estuvo en la presentación de esta campaña y ha querido ahora acompañar a la comunidad educativa del Santos Samper una vez que se ha transformado esta dependencia. La consejera, que ha estado acompañada de la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, y por el director general de Innovación, Toni Martínez, ha considerado el proyecto “ilusionante” y ha destacado su carácter “innovador”. Además, ha felicitado a las familias por su “compromiso” con el centro y ha declarado la importancia de utilizar estos espacios no solo como un lugar para el esparcimiento, “sino también para compartir experiencias y fomentar el respeto entre los estudiantes”.

Durante este acto, Mayte Pérez ha compartido que el Departamento que dirige está trabajando ya en una regulación que permita a los colegios que así lo deseen adaptar espacios para sus proyectos de centro, y ha puesto como ejemplo esta misma iniciativa o el patio del nuevo CIP Arcosur de Zaragoza, que ha abierto hoy mismo sus puertas.

La idea de reorganizar el patio del colegio de Almudévar surgió de la propia ampa del centro y en ella han querido implicar a toda la comunidad educativa, que ha trabajado durante dos años en el proyecto para transformar este espacio de manera que se convierta en un lugar que fomente la creatividad y el aprendizaje. Para ello se llevó a cabo un diseño acogedor y sostenible que combina los espacios para el ocio con otros hechos con materiales naturales o reciclados donde los niños y niñas puedan crear sus propios juegos, y que incluyen un huerto, talleres o un anfiteatro, que se unen a los campos de fútbol y baloncesto ya existentes.

El Gobierno de Aragón no solo ha apoyado la iniciativa, sino que ha contribuido a su consecución, junto al Ayuntamiento de Almudévar. El Departamento de Educación ha invertido 6.500 euros en las fuentes para el patio, además de destinar otros 47.500 para arreglar los aleros del edificio, dentro de su política de mejora de los centros educativos de la Comunidad con la que lleva a cabo mejoras cada año en unos 200 colegios e institutos. “Este nuevo patio es fruto de la colaboración entre todos y es una lección que nos llevamos”, ha dicho durante su presentación.

Asimismo, el actual Departamento de Educación ha potenciado y colaborado en toda iniciativa que contribuya a la innovación y a la introducción de cambios metodológicos en las aulas. Más de un 65% de los centros educativos aragoneses llevan a cabo algún proyecto de innovación y la administración los ha recopilado todos en un mapa de la innovación que sirva para darlos a conocer y fomentar las sinergias entre centros. Además, celebró el pasado mes de septiembre el I Congreso Internacional de Educación Educativa en el que, entre otros muchos aspectos, se trató la necesidad de dotar a los patios de recreo de nuevos contenidos para que no se circunscriban a la práctica deportiva y sirvan para impulsar la inclusión y la creatividad del alumnado.

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.