El concurso de deletreo “Spelling Bee”, en su IV edición, congregó a 140
alumnos y alumnas de 37 centros educativos de Aragón el pasado 12 de mayo
en el Acuario de Zaragoza.
El Director General de Innovación y Formación Profesional, junto con el
Director Técnico del Acuario de Zaragoza, inauguró la sesión de la primera
prueba. En el acto se destacó la importancia que requiere actualmente la
práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas para la
adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas
extranjeras.
“Spelling Bee” recuperó la actividad tras dos años de parón por la pandemia y
haber sido canceladas las ediciones de los años 2020 y 2021. Esta iniciativa
es convocada por la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de
Aragón y fue organizada en colaboración con el Centro Aragonés de Lenguas
Extranjeras para la Educación (CARLEE). En esta edición hay que destacar la
alta participación de alumnado de de centros públicos aragoneses que imparten
Educación Secundaria Obligatoria bajo el Modelo BRIT-Aragón.
Se trata de un certamen de ortografía en inglés que busca fomentar tanto el
conocimiento y el uso de la lengua inglesa como el aprendizaje de vocabulario
y ortografía a través de un método atractivo para el alumnado. Un modelo que
se centra, sobre todo, en la mejora y desarrollo de las destrezas orales.
Además, se convierte en un espacio de encuentro entre el alumnado de
diferentes centros educativos y el intercambio de experiencias entre el
profesorado.
El concurso se divide en dos categorías: “Junior” para el alumnado de 1º y 2º
ESO (12 de mayo) e “Intermediate” para el alumnado de 3º y 4º ESO (13 de
mayo). En total, participan 37 centros (31 de la provincia de Zaragoza, 4 de
Huesca y 2 de Teruel); todos en la primera categoría, mientras que 31 de ellos
lo hicieron en la segunda.
4 centros de la Provincia de Huesca
IES BALTASAR GRACIÁN GRAUS
IES SIERRA DE GUARA HUESCA
IES JOSÉ MOR DE FUENTES MONZÓN
IES LA LLITERA TAMARITE DE LLITERA
2 centros de la Provincia de Teruel
IES BAJO ARAGÓN ALCAÑIZ
IES FRANCÉS DE ARANDA TERUEL
31 centros de la Provincia de Zaragoza
IES CONDE ARANDA ALAGÓN
IES JUAN DE LANUZA BORJA
IES LEONARDO DE CHABACIER CALATAYUD
IES ÁNGEL SANZ BRIZ CASETAS
IES MARTINA BESCÓS CUARTE DE HUERVA
IES REYES CATÓLICOS EJEA
IES BENJAMÍN JARNÉS FUENTES DE EBRO
IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN LA PUEBLA DE ALFINDÉN
CPI VAL DE LA ATALAYA MARÍA DE HUERVA
IES PEDRO CERRADA UTEBO JUNIOR
IES TORRE DE LOS ESPEJOS UTEBO
CPI ROSALES DEL CANAL ZARAGOZA
IES ANDALÁN ZARAGOZA
IES CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ ZARAGOZA
IES EL PORTILLO ZARAGOZA
IES FÉLIX DE AZARA ZARAGOZA
IES JERÓNIMO ZURITA ZARAGOZA
IES LA AZUCARERA ZARAGOZA
IES MIGUEL DE MOLINOS ZARAGOZA
IES MIGUEL SERVET ZARAGOZA
IES MIRALBUENO ZARAGOZA
IES PABLO SERRANO ZARAGOZA
IES PEDRO DE LUNA ZARAGOZA
IES PILAR LORENGAR ZARAGOZA
IES RAMÓN Y CAJAL ZARAGOZA
IES RÍO GÁLLEGO ZARAGOZA
IES SANTIAGO HERNÁNDEZ
IES TIEMPOS MODERNOS
IES VALDESPARTERA ZARAGOZA
IES VIRGEN DEL PILAR ZARAGOZA
Cada centro presentaba un máximo de dos alumnos por categoría, por lo que
se estima que la participación rondó en torno a los 140 alumnos y alumnas,
con 62 profesores coordinadores del concurso en sus centros educativos.
La competición se desarrolló en rondas eliminatorias y cuando una pareja
deletrea erróneamente una palabra es eliminada. Los participantes disponían
de un minuto para debatir entre ellos antes de deletrear la palabra. Además, las
palabras propuestas se deletreaban siguiendo el spelling británico.
El jurado, elemento indispensable en el concurso, estuvo formado por tres
docentes especialistas de lengua inglesa, además de contar con un Presenter y
la necesaria Speller.
La competición estuvo muy ajustada en todo momento y hubo gran emoción
entre los participantes y asistentes.
Los finalistas y ganadores de esta IV edición 2022 fueron:
Categoría Junior:
1º IES Tiempos Modernos
2º IES Baltasar Gracián
Finalistas :
IES Félix de Azara
IES IES Conde de Aranda
Categoría Intermediate:
1º IES Sierra de Guara
2º IES Jerónimo Zurita
Finalistas :
IES Bajo Aragón
IES Río Gállego
¡¡Muchas gracias por vuestra participación y enhorabuena a los ganadores!!
¡Os esperamos en la V Edición!
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.