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El IES Pedro Cerrada, un centro ubicado en la localidad de Utebo, Zaragoza, cuenta con unos 850 alumnos y casi una centena de profesores.... Recrearte: Recuerdos de Pelo Largo en el IES Pedro Cerrada

El IES Pedro Cerrada, un centro ubicado en la localidad de Utebo, Zaragoza, cuenta con unos 850 alumnos y casi una centena de profesores.

El Proyecto de Innovación Educativa RECREARTE, fue creado y aprobado en el curso 2014-2015 y se encuentra, por tanto, ya consolidado y en su cuarta edición.

El proyecto está destinado, partiendo de las programaciones curriculares y de los intereses de los alumnos, a la dinamización y promoción de la actividad cultural del alumnado del Centro desde todos los ámbitos. Se gestiona y organiza a partir del propio alumnado y los equipos interdisciplinares e internivelares del profesorado.

El proyecto entiende la tarea docente y educadora en sentido amplio: formadora, integral e inclusiva, interdisciplinar, crítica, innovadora y anclada y adaptada a la realidad social y cultural actual. El centro de interés de todas sus actuaciones son los alumnos, de ellos parte, y con ellos y para ellos traza nuevas estrategias y metodologías que mejoren sus capacidades intelectuales y académicas y los hagan mejores personas. Las bases pedagógicas de la faena y esfuerzos de RECREARTE son el trabajo por proyectos y la cooperación, las estrategias de aprendizaje propio del alumno, la gestión compartida, la utilización poderosa de las nuevas tecnologías y la conciencia crítica necesaria para interpretar la realidad. La clave y argamasa que une todo es la capacidad del proyecto para fomentar la imaginación y creatividad del alumnado, el reforzamiento de su autoestima y el afecto y empatía que transmite. Se trata de crear un centro innovador en cuanto a estrategias de aprendizaje y relaciones entre los integrantes de toda la comunidad educativa

Este proyecto implica a la práctica totalidad de los alumnos del centro y de todas las etapas educativas que impartimos (ESO, BACHILLERATO y CICLOS FORMATIVOS (FPB, MEDIOS Y SUPERIORES). En él participan más de cuarenta profesores de dieciséis departamentos didácticos y, además, cuenta con la colaboración de las administraciones locales, las familias y el entorno socioeconómico de la zona (Ayuntamientos y áreas culturales, asociaciones, AMPA, ALCAMPO, LEROY MERLIN,…).

El proyecto ha programado, en las cuatro ediciones, una media de cuarenta actividades culturales anuales que se muestran semanalmente, aprovechando los periodos de recreo, en abierto para todo el Centro y en veladas amplias de fin de trimestre y de año.

RECREARTE ha sido reconocido y premiado por la Fundación Alcampo para la Juventud como el cuarto mejor proyecto a nivel nacional en el año 2016-2017.

En la presente edición, 2017-2018, RECREARTE: Recuerdos del pelo largo,hemos partido de un eje y núcleo temático concreto, pero lo suficientemente amplio y diverso para implicar al mayor número de áreas, proyectos y actividades curriculares: nuestro hilo conductor es la conmemoración del 50 aniversario del Mayo del 68.

Además del conocimiento histórico e influencia posterior, queremos poner de relieve, sobre todo, su trascendencia para la creación en muchos casos, y el impulso y expansión en otros, de la conciencia y movimientos sociales y de la cultura popular tan importantes en la actualidad. Hablamos no sólo de reconocer hechos históricos, sociales, académicos, filosóficos y de pensamiento, sino de recrear los procesos artísticos y culturales enormemente singulares y creativos que articularon la época, y que, de una manera u otra puedan mantener hoy su vigencia.

Trabajamos, por ejemplo, en movimientos por las libertades democráticas y derechos personales y sociales que se gestan y/o cuajan en la época (estudiantiles y obreros, identitarios, defensa ecológica y medioambiente, economías sociales, comunas y cooperativismo, movimientos antibelicistas y cultura de paz, liberación e identidades sexuales, feminismo e igualdad, multiculturalidad y movimientos antirracistas,… entre otros) y, por supuesto, en las manifestaciones artísticas y culturales de base popular que ponen luz, visión y soporte iconográfico a Mayo del 68 (literatura, cine, teatro, música, danza, estética y moda, iconos personales y materiales, personajes influyentes,… entre otros).

Además en este curso contamos con la colaboración recíproca del nuevo proyecto del centro Compañeros y Ayudantes con el que compartimos estrategias, visión y objetivos educativos que están cuajando en la preparación y presentación conjunta de múltiples actividades.

Otro de los proyectos de innovación es el “Proyecto de interacción del IES Pedro Cerrada con la Residencias de Mayores Sta. Ana”.

El proyecto está pedagógicamente inspirado por el Aprendizaje-Servicio (ApS).

Esta metodología es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Además, enfatizamos el hecho de que este “servicio” sea mutuo, pues entendemos esta relación beneficiosa y educativa en ambas direcciones y en un concepto amplio del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Nuestra propuesta concreta consiste en establecer, facilitar y gestionar un cauce de interacción entre el IES Pedro Cerrada y la vecina Residencia de mayores Santa Ana, ambos en Utebo (Zaragoza), para un enriquecimiento y aprendizaje mutuos y, en definitiva, de toda la comunidad circundante. Es un proyecto global de centro y tiene un carácter bidireccional con respecto a la Residencia, aunque está concebido especialmente pensando en los objetivos educativos y madurativos para con nuestros alumnos de enseñanza secundaria.

Lo desarrollamos a través de diversas actividades planificadas y pactadas entre ambas entidades, la educativa y la social. Como docentes, nuestro interés fundamental es el de dotar a los alumnos, -auténticos protagonistas del aprendizaje-, de nuevas vías para contribuir a su crecimiento personal con un aprendizaje especialmente significativo. Pero también buscamos el beneficio que a todos los implicados aporta esta apertura al “otro distinto a mí”: el resultado sinérgico del encuentro es exponencialmente mayor que la simple suma de sus partes.

Un primer ejemplo de las actividades desarrolladas es el voluntariado, que se oferta como actividad complementaria a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos. Cuenta con una parte de formación específica básica para esta labor, además de los consabidos ratos de encuentro lúdico con los mayores. Es primordial ajustarse al ritmo del grupo receptor del servicio, por lo que dichos encuentros son propuestos por el equipo técnico de la residencia, y luego desarrollados conjuntamente con la ayuda e ilusión de los jóvenes voluntarios.

Además del voluntariado se da cabida a cualquier actividad de interacción propuesta desde distintos Dptos. del centro o desde la propia Residencia, como por ejemplo la organización de charlas de algunos mayores de la residencia en nuestras aulas para ilustrar con sus experiencias las clases de Geografía o de Historia en 3º y 4º de la ESO, aportando un testimonio vivo de primera mano a los estudiantes, además de constituir un rato precioso de encuentro intergeneracional que los alumnos agradecen mucho y en el que los residentes se sienten valorados y reconocidos. O, como otro ejemplo, el hecho de que los alumnos de Automoción puedan enseñar su taller a los mayores, estableciéndose un intercambio de conocimientos y experiencias.

 

El blog del Proyecto de interacción del IES Pedro Cerrada con la Residencia de mayores Sta. Ana (Utebo, Zaragoza), en construcción actualmente, se puede visitar en: http://juntosaunmejor.blogspot.com.es/

Por último este curso 2017-2018, se ha puesto en marcha un proyecto de innovación con el nombre “COMPAÑEROS Y AYUDANTES”, proyecto elaborado en red cuyo objetivo es que a medio plazo cuente con la colaboración de todos nuestros colegios de primaria adscritos. Durante este primer curso “de arranque”, en el colegio CEIP Infanta Elena quien nos acompaña.

El objetivo fundamental de este proyecto es trabajar la convivencia con nuestros alumnos desde un punto de vista positivo, de manera que la buena convivencia en actitud y formas se encuentre presente en el centro en el mismo momento que abres la puerta del mismo.

Para ello se han creado dos grandes bloques:

  • Programa de alumnos ayudantes, dirigido a alumnos de 2º de ESO
  • “COMPAÑEROS”, dirigido a alumnos de 4º de ESO fundamentalmente, aunque abierto a alumnos seleccionados de 3º de ESO e incluso 1º de Bach.

Nuestros alumnos ayudantes ya han recibido la formación y están comenzando a realizar sus labores de ayudantes durante el segundo trimestre.

La formación, gracias al apoyo del ayuntamiento de Utebo y las familias, ha sido todo un éxito, y de la mano Emiliana Villaoslada Hernán, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Psicología y perteneciente al Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos de la Universidad Autónoma de Alcalá de Henares, ha sido muy enriquecedora para nuestros alumnos.

Con respecto a proyecto de “COMPAÑEROS” se han elaborado distintas comisiones de trabajo que tienen como objetivo la dinamización del centro, actividades de tipo “hermano mayor” con los alumnos más pequeños, difusión y publicación de las distintas actividades previstas y realizadas, y dos bloques “extra” que implica directamente a los profesores y a las familias. Esquema general del proyecto

Nuestros alumnos ayudantes estuvieron dinamizando en una jornada que se realizó en Febrero en el centro comercial Alcampo, junto con los compañeros del proyecto Recrearte.

Los niños que pasaban por nuestros talleres plasmaban sus manos en un mural recuerdo de aquel día, que simboliza el hecho de que todos juntos se pueden conseguir grandes cosas.

Dentro de este proyecto también tiene su espacio la convivencia entre profesores, con actuaciones de acogida y dinamización entre otras, y las familias, con la sección “Educando juntos” que lleva funcionando desde el pasado curso y que tiene una gran acogida entre los padres de nuestros alumnos.

Nuestro BLOG, irá poco a poco recopilando toda la información sobre nuestro proyecto.

Tanto en el proyecto Recrearte (Recuerdos del pelo largo) como el de compañeros y ayudantes, y los distintos departamentos didácticos, se ha trabajado conjuntamente para la realización de actividades tales como la jornada de último día de primer trimestre con diversas actividades dirigidas a todos los alumnos del centro, como festival, concursos y talleres para primero de ESO, juegos tradicionales para segundo de ESO, festival para tercero, cine y teatro para 4º de ESO y bachillerato, etc.

 

Dentro de las actividades previstas para este curso, la actividad estrella consistía en la realización de una acampada de convivencia con el lema “Mayo del 68”.

Dicha jornada se realizó durante el día 11 y 12 de Mayo (viernes y sábado) en la que pudimos disfrutar de momentos inolvidables, tanto para los alumnos como para los profesores y familias que por allí se acercaron.

Tuvimos la visita de Aragon TV, que realizó una emisión en directo

Las fotografías que compartimos son una pequeña prueba de las actividades que realizamos con los alumnos, entre las que destaca el trabajo de restauración de vehículos que nuestros alumnos de automoción llevaros a cabo durante meses, con el objetivo conseguido de crear unas verdaderas obras de arte.  Ni que decir tiene que la ayuda y colaboración de Alcampo, Ayto de Utebo, Asociación de padres del centro ha sido fundamental para poder realizar estas actividades, sin olvidarnos de los profesores, familias, personal no docente y los grandes protagonistas… los alumnos!!!

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.