Recreando el medievo en el CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva
DestacadosInnovaciónTECNO 13 noviembre, 2017 Innovación Educativa
Los alumnos de 5º de Primaria crean una villa medieval interactiva con dinámica maker y metodología British Council en el CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva. Motivando y emocionando a los alumnos en torno a un proyecto, haciendo a los 73 alumnos de 5º de primaria los protagonistas y partícipes de su aprendizaje, han creado 4 guiones cinematográficos con un mismo tema en común: la igualdad de género. Como resultado se filmó un corto utilizando la técnica stop-motion, el cual ha sido escrito, guionizado y filmado por ellos en su villa medieval.
Tanto la tarea final como los diferentes mini proyectos (no todos, pero un amplio número) están ideados para que los alumnos se involucren en una dinámica Makerspace (espacio de colaboración para los esfuerzos creativos), donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos (Vampire’s crown; Interactive Cell; Beatles Biography & Songs; Scottish Map & Newspaper), hacer networking y construir cosas (Interactive 3D Middle Ages Village). Creamos, planificamos y desarrollamos proyectos trimestrales utilizando nuevas tecnologías de manera significativa con un objetivo muy bien definido.
Estas nuevas tecnologías, que los alumnos conocieron y experimentaron, han sido Makey Makey y Scratch, las cuales nos permitieron hacer interactivas tanto la «Interactive Cell», el «Scottish Map» o la «Villa Medieval». Además, utilizamos Sphero SPRK para potenciar el pensamiento computacional creándoles retos (uno de los cuales era hacer de la sphero un animal de carga para mover un carruaje medieval hecho por los alumnos). También MBOT, utilizado para potenciar el pensamiento computacional (utilizándolo como Sphero, pero potenciando la utilización de los sensores del robot).
Con el apoyo de una compañera pedagoga croata se creó un proyecto en la plataforma Etwinning (the use of new devices in the creation of material in the British Council Methodology), para trabajar el medievo vía conexiones Skype, donde se compartió información acerca de nuestra herencia del medievo en nuestras ciudades, Zaragoza y la ciudad croata de Rijeka. Para ello se compartió información y hasta crearon un concurso donde los alumnos de cada ciudad debían responder a preguntas de su propia ciudad hechas por los alumnos de la ciudad hermanada. En este enlace se puede ver el resultado del trabajo.
LOS AUTORES
Emma Batres, Mónica Mayo e Israel Sardino, maestros y responsables del proyecto, del CEIP Foro Romano en Cuarte de Huerva, han expuesto con gran éxito, en UTOPÍAS EDUCATIVAS 2017 (Zaragoza), INDUCTION COURSE FOR NEW PRIMARY SCHOOLS 2017 (Zaragoza), SIMO EDUCACIÓN 2017 (Madrid) y Madrid Mini Maker Faire 2017 (Madrid)
MÁS INFORMACIÓN EN:
https://makerscreating.wordpress.com/2017/06/30/interactive-3d-middle-ages-village-film/
https://madrid.makerfaire.com/maker/entry/47/