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Un total de 72 centros educativos aragoneses aceptaron la invitación de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional para asistir a una jornada... La RedEvolución – Planes de Innovación  presenta su informe de evaluación 2018-2022

Un total de 72 centros educativos aragoneses aceptaron la invitación de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional para asistir a una jornada de formación para presentar el informe de evaluación con las conclusiones a las que habían llegado los 25 centros que formaban parte de la primera convocatoria para desarrollar Planes de Innovación / RedEvolución publicada en abril de 2018.

 

Celebrada el 12 de abril en el Centro de Profesorado “Juan de Lanuza”, de Zaragoza, contó con la presencia de Toni Martínez, Director General de Innovación y Formación Profesional y de representantes de los centros, tanto de los que forman parte de la citada agrupación de comunidades como de aquellos que contemplan solicitar su participación en ella en futuras convocatorias.

El Director General abrió el encuentro con una pormenorizada exposición acerca del significado de los Planes, ubicó el nacimiento de los mismos en el contexto histórico en que se produjo, relató los objetivos que perseguía, describió la metodología empleada a lo largo de los cinco años en que se han implementado y expuso los cinco ámbitos a los que deberían hacer referencia los planes presentados.

Expuso el origen de la convocatoria, fruto del análisis que la comunidad educativa aragonesa había realizado en el Foro de la Innovación. De él surgió un informe que reflejaba la necesidad de propiciar un “camino hacia la innovación que necesitan nuestras escuelas” (Mayte Pérez), priorizando la innovación de centro, planteando objetivos concretos asumidos por el profesorado.

Se trataba de desarrollar procesos inclusivos de mejora de la educación y al mismo tiempo vinculantes, puesto que supone un grado de implicación que llega a todos los sectores.

La Comunidad cuida a la Comunidad

Comunidad. Esa palabra se convirtió desde el principio en la razón de ser. Así, se acuño el lema “La comunidad cuida a la comunidad”, pues los planes pretenden construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias. Por otra parte, los planes deben estar promovidos desde el interior de la comunidad, alcanzar a todos los sectores de la misma y facilitar la participación activa de todos los sectores de la comunidad.

Aspecto sustancial es vincular el Plan a una actuación de al menos tres años para contribuir mejor a la transformación. Para ello, los centros educativos debían considerar cinco ámbitos de actuación:

  1. a) Adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas.
  2. b) Evaluación y competencia global
  3. c) Gestión y organización del centro educativo
  4. d) Convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa
  5. e) Implicación del centro en el ámbito social.

Explorar el paisaje educativo aragonés

La convocatoria pretendía averiguar qué centros ya habían llevado a cabo acciones de fomento de cambio para lograr su transformación, vivido experiencias previas de innovación y experimentado la participación de todos los sectores de la comunidad y agentes sociales que ayudasen a crear nuevos espacios de aprendizaje. Además, pondríamos en valor experiencias relevantes y permitiesen crear un núcleo de centros capaces de diseñar un camino de transformación.

Un minucioso proceso de selección de los centros

Se presentaron 98 planes de innovación y se llevó a cabo un proceso de selección que incluyó entrevistas con los equipos de los centros preseleccionados en una primera fase. Al final del mismo resultaron seleccionados 25 centros: un colegio de Educación Especial, 9 colegios de Ed. Infantil y Primaria, 2 Centros Rurales Agrupados, un conservatorio y 12 Institutos de Educación Secundaria, dando lugar a una red innovadora de 25 centros que recibieron el nombre “RedEvolución” (www.redevolucion.catedu.es)

Posteriormente, en 2019, se realizó una segunda convocatoria que permitiría incorporar a 13 nuevos centros y en 2022 una tercera que hizo posible añadir 10 centros más, con lo que se conforma una red formada por 48 comunidades.

La RedEvolución ha vivido a lo largo de casi cinco años un proceso estructurado y evaluado cuyas conclusiones se expusieron a lo largo de la sesión. Pero antes, seis centros de es aprimera RedEvolución25. Para lograr la transformación de la comunidad educativa, se hacía necesario plantear el alcance de objetivos concretos que pudieran ser medidos y demostrados con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones. Y a esa tarea se aplicaron los centros durante el curso 2018-2019.

 

¿Qué ha supuesto el Plan de Innovación en mi comunidad?

A continuación intervinieron seis centros que representan diferentes realidades educativas. Cada uno de ellos tuvo ocasión de compartir su experiencia y de qué manera había influido enb la transfor,mación de su comunidad la implementación del Plan.

En primer lugar intervino el CRA “Las Viñas”, de Fuendejalón, que puso de relieve cómo su Plan, “Ajuntamientos”, había facilitado la conexión y relación entre todas las aulas del centro y había contribuido a la construcción de un espíritu de pertenencia a una misma comunidad educativa.

El CEIP “Cándido Domingo” destacó los estrechos vínculos que se habían establecido entre el centro y el entorno social, en este caso el barrio, llegando a protagonizar interesantes proyectos colectivos en los que se ha profundizado en la convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa y la implicación del centro en el ámbito social.

El IES “Baltasar Gracián”, de Graus, es un centro de secundaria ubicado en un entorno rural. En su exposición presentó el desarrollo de su plan que tiene a la salud en sus dimensiones personal, relacional y ambiental como argumento central para lograr una mejor conexión con su entorno y su realidad social. La expresión más relevante es el Congreso anual de Bienestar y Salud Activa que, en cada edición, comporte la inauguración de un espacio de ocio saludable.

El Conservatorio “José Peris Lacasa”, de Alcañiz, es un centro que ha vivido la experiencia como una oportunidad para estrechar vínculos con el entorno de comunidades educativas del que forma parte y que a través del Plan ha pasado a estar muy presente en su vida. Así mismo, se ha logrado un incremento en el protagonismo de todos los sectores y una mayor participación en el desarrollo del proyecto educativo.

El CEE “Jean Piaget”, de Zaragoza, presentó como destacados tres aspectos: el proceso de evaluación, que les ha permitido validar mejor sus propuestas y acciones; la mayor implicación del profesorado, en un proceso continuo y sostenido y la participación comunitaria, con una red de relaciones con otras entidades que amplía sus oportunidades.

Por último, el IES “José M. Blecua” destacó la importancia de incorporar la confianza a su proyecto educativo. A partir de la aproximación a algunas certezas se ha generado un sentido de pertenencia que se apoya en la cohesión de todas las iniciativas bajo el sello “Made in Blecua”. Al final, se proyectó el audiovisual “Made in Blecua, un viaje extraordinario”, relato vivo que refleja el brillo de una de sus ideas: “No hay nada tan estable como el cambio”.

Conclusiones de la evaluación

 

Para finalizar, se presentó por parte de Juan A. Pérez Bello, miembro del equipo de coordinación de Planes de Innovación de la Dirección General, el informe con las conclusiones extraídas de las reflexiones que los centros de la #RedEvolucion25 (convocatoria 2018).

 

Después de dar lectura a los datos que reflejaban el desarrollo de los planes, proporcionados por los centros, se expusieron las conclusiones que conforman la reflexión final del colectivo, de entre las que destacamos las siguientes:

 

  • Se ha logrado en grado significativo una mayor implicación de la comunidad y que se sienta orgullosa de ser parte de un plan que afronta los retos de la educación del s. XXI
  • El desarrollo de este Plan nos ha demostrado la capacidad que la escuela tiene como motor de cambio social.
  • El plan ha sido un impulso para conocernos mejor a nosotros mismos, cohesionar al claustro y a toda la Comunidad Educativa.
  • El cambio metodológico y la mejora de la convivencia han contribuido a que el centro sea un referente social del barrio y/o la localidad.
  • El plan ha hecho posible el fomento de la dimensión  social en la escuela y ha facilitado un mayor protagonismo  del  alumnado  en  el

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.