El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, se ha trasladado este miércoles a Huesca, donde está teniendo lugar la olimpiada de Formación Profesional Aragón Skills, para animar a los participantes a seguir formándose en los distintos ciclos formartivos. El responsable educativo del Ejecutivo aragonés ha aprovechado para reiterar la importancia que el Gobierno de Aragón concede a la Formación Profesional, como eje fundamental de sus políticas educativas. “Esta iniciativa”, ha dicho, “reúne a los mejores estudiantes de FP de todo Aragón, que tratan de alzarse con el reconocimiento al alumno que mejor pone en práctica lo aprendido en clase, para posteriormente competir a nivel nacional en las Spain Skills del próximo enero, en Madrid”.
El consejero también ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico por la generación de talento y la formación de 200.000 personas en sectores clave en virtud del Pacto por la cualificación y el empleo a través de la FP en Aragón suscrito con los representantes empresariales y sindicales.
Además de visitar algunas de las pruebas que se están celebrando en Huesca, el consejero de Educación se ha reunido también con directivos de algunas de las más de 80 empresas patrocinadoras de Aragón Skills 2023. El encuentro ha servido para intercambiar opiniones sobre las necesidades formativas que detectan en sus respectivos sectores. Estas reuniones, que representantes educativos mantienen habitualmente con las organizaciones empresariales de las distintas zonas de la Comunidad Autónoma permiten adaptar las enseñanzas que se imparten a las necesidades de mano de obra cualificada que requiere el sector productivo aragonés.
Faci ha recordado que, en el curso 2022-23, el alumnado matriculado en algún ciclo de FP roza la cifra de 27.000 y se ha estrenado en Zaragoza la sede del Campus Digital de la FP, que acoge ya diversos cursos y programas de especialización.
Aragón Skills
Alrededor de 120 estudiantes aragoneses de Formación Profesional participan durante esta semana en la competición autonómica de FP Aragón Skills 2023, un torneo que promueve y organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y otros patrocinadores. Este campeonato, conocido como las “Olimpiadas de la FP”, pone a prueba las habilidades de los candidatos en las 23 especialidades profesionales convocadas.
El campeonato Aragón Skills, que se está celebrando durante tres días en la capital oscense, sirve de “escaparate” para dar a conocer los estudios de FP a la población aragonesa, en el marco del V Plan Aragonés de FP, que en su línea 6 establece la necesidad de “comunicar eficazmente la importancia del sistema de FP para el futuro de la Comunidad Autónoma al transmitir referentes positivos de la Formación Profesional”, ha indicado el titular de Educación.
De hecho, de forma paralela a la competición, tienen lugar una serie de actividades a las que están invitados todos los colegios de la ciudad de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 estudiantes. Asimismo, el alumnado de 4º de la ESO de los diferentes institutos ha visitado la competición en horario de mañana y, por la tarde, se ha abierto la competición al público general.
Además, el alumnado del IES Avempace, el CPIFP Pirámide y el CPIFP San Lorenzo colaboran en la organización de este campeonato, lo que contribuye no solo a mostrar la utilidad de los estudios de FP sino también a la formación de los estudiantes de estos centros. En concreto, el alumnado del IES Avempace y el CPIFP Pirámide ha organizado juegos para explicar a los colegios visitantes los diferentes oficios que se van a encontrar, mientras que el CPIFP San Lorenzo se ha encargado de varios aspectos de la gestión del evento: montaje, acreditaciones, hostelería, acompañamiento de participantes, etc.
Especialidades participantes
Los 120 candidatos competirán en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico. En esta edición hay 23 especialidades en competición.
Los campeonatos Skills están diseñados como una competición olímpica, teniendo lugar en diferentes fases territoriales que van desde el ámbito geográfico más cercano hasta el más global. Así, hay una primera fase autonómica, una segunda fase nacional en la que se dan cita los estudiantes vencedores en cada una de las competiciones de la fase autonómica, una tercera fase europea –Euroskills–, y una cuarta fase mundial –Worldskills–.
España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.
Actualmente, esta iniciativa, conocida como WorldSkills, reúne a organismos y agencias de diferentes países que tienen la responsabilidad de promocionar la formación profesional y a diversas empresas y asociaciones profesionales líderes de diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo.
España es miembro de las organizaciones no gubernamentales WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el principal objeto de participar en las competiciones bienales de formación profesional que dichas organizaciones celebran.
Esta pertenencia implica la celebración bienal de una competición nacional de formación profesional, Spain Skills, que sirve para seleccionar a los competidores españoles que representan a España en las competiciones europea y mundial, los años pares e impares respectivamente. De hecho, Aragón, que vive un auténtico renacer de la FP con un récord de inscritos que supera los 26.500 estudiantes, ha logrado grandes reconocimientos en las últimas ediciones de estos torneos.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.