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El centro forma parte de los 47 centros que aglutina la Red Evolución y evidencia el elevado nivel de innovación educativa de la Comunidad... El Rey entrega al IES Ramón y Cajal el Premio Escuela del año 2021 por su modelo inclusivo y ser referente de integración laboral

El centro forma parte de los 47 centros que aglutina la Red Evolución y evidencia el elevado nivel de innovación educativa de la Comunidad Autónoma.

El IES Ramón y Cajal de Zaragoza, que destaca por ser un referente en la integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional a través del Programa de Cualificación Inicial, ha recibido esta mañana de manos de S.M. el Rey, Felipe VI, el Premio Escuela del Año 2021 que entrega la Fundación Princesa de Girona. El objetivo de este reconocimiento es recompensar el esfuerzo de centros que apuestan por el desarrollo del talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa.

La concesión de este galardón premia el trabajo que desarrolla el IES Ramón y Cajal para “promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la Secundaria” y por ser un referente en la “integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional”. Un jurado de expertos ha considerado, además, que se trata de un “un centro referente de la transformación y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades”.

La Fundación Princesa de Girona ha querido reconocer con el Premio Escuela del año 2021 el trabajo que realiza este centro educativo para “desarrollar el talento y la innovación educativa en favor de una sociedad más justa y un mundo mejor” que, en el caso del IES Ramón y Cajal, se traduce en un marco de convivencia impulsado por el centro con el que ha sabido encontrar una oportunidad ante la diversidad cultural y promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa esencial como es la secundaria.

Con este reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir la tarea del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal para dar a conocer su proyecto a modo de referente para otros centros. El premio también estará acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa, desarrollado por la Fundación y por la entrega de una escultura del artista Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

Durante su estancia en el IES Ramón y Cajal, S.M. el Rey, acompañado por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado diferentes aulas donde ha podido ver algunos de los proyectos innovadores en los que trabaja el centro, entre los que destaca el acrosport, un proyecto multigrado que a través de la acrobacia descubre la historia del arte y de las civilizaciones y que incorpora la interdisciplinariedad.

El PCI (Programa de Cualificación Inicial) de Lavandería y Cocina tiene como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes con dificultades de aprendizaje y que no hayan podido obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En él, estudiantes con diversidad funcional elaboran con máquinas de coser, por ejemplo, bolsos que luego venden para comprar material para seguir produciendo.

Otro de los proyectos destacados es el invernadero, donde, mediante el compromiso con la economía circular, el alumnado trabaja con el criterio de la sostenibilidad y el cultivo de proximidad.

Tras una visita al Laboratorio de Ciencias Naturales y el Aula de Música, S.M. el Rey, junto al Presidente de Aragón y el consejero de Educación, ha hecho entrega al instituto del Premio Escuela del año 2021.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido a la Fundación Princesa de Girona el reconocimiento de un centro educativo aragonés, poniendo de relieve el elevado nivel de innovación educativa de la Comunidad Autónoma. De hecho, el IES Ramón y Cajal es uno de los 47 centros que componen la Red Evolución desde el curso 2019-20 y que desarrollan un Plan de Innovación.

Precisamente, la innovación es uno de los grandes objetivos que ha perseguido el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en estos casi ocho años, cuyo presupuesto ha experimentado un crecimiento del 44 % respecto a las cifras de 2016, que este ejercicio alcanza casi los 1.200 millones y donde el capítulo de innovación supera los ocho millones de euros del presupuesto, en una combinación de cantidad y calidad educativa para todos, cualquiera que sea sus necesidades.

La mejor dotación presupuestaria también ha permitido mejorar las ratios, romper la brecha con la escuela rural, aumentar el número de maestros y, además, la ejecución de infraestructuras educativas por importe de 180 millones de euros, de los que casi 100 han sido en Zaragoza capital (73,1 millones corresponden a equipamientos construidos en las zonas de expansión de la ciudad).

IES Ramón y Cajal

El centro educativo, que cuenta con más de 450 estudiantes de 36 nacionalidades distintas, apuesta por la innovación, la igualdad y la inclusión y que ha sido reconocido por impulsar un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural una oportunidad

“Igualdad, equidad e innovación” es el lema del IES Ramón y Cajal, que dirige todos sus esfuerzos a lograr que el alumnado reciba una educación de calidad que no se distinga de la de cualquier otro centro que imparta sus mismas enseñanzas y en el que se inculquen los valores democráticos de la sociedad a través de la reflexión, la proactividad y el debate.

Este instituto forma parte de la red aragonesa de centros innovadores y es promotor y participante de cualquier iniciativa que pueda desarrollar el talento de su alumnado, siempre con los ejes transversales de la inclusión, la igualdad y el respeto medioambiental.

Planes de innovación educativa en Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destina alrededor de 8,2 millones de euros a la innovación educativa.

El IES Ramón y Cajal forma parte de la Red Evolución desde el curso 2019-20. Esta Red está formada por los centros que desarrollan un Plan de Innovación de acuerdo con la convocatoria del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La Red Evolución aglutina 47 centros con este tipo de proyectos, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende convertir en la referencia de la transformación de la comunidad educativa mediante prácticas destinadas a contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, deben contribuir a la construcción del centro como agente activo en la consecución de objetivos mensurables y demostrables con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones.

Asimismo, los planes de innovación pretenden construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias que son asumidas por todos sus integrantes y contribuye a que el efecto transformador perdure y tenga sentido de permanencia.

Por provincias, el listado lo componen 36 centros de Zaragoza, 6 de Huesca y 5 de Teruel. Por etapas, son 16 de Infantil y Primaria, 21 de Secundaria, 3 de Educación Especial, 3 Centros Rurales Agrupados, 2 Centros Integrados, 1 de Régimen Especial y otro de Educación de Personas Adultas.

Los Planes de Innovación Educativa deben referirse a la innovación en el desarrollo de programaciones orientadas a la adquisición de las competencias clave, en las que se hagan explícitas las metodologías activas a emplear. Se atenderá, especialmente, al modo en que el desarrollo del Plan incide en el alumnado. Así, deben incluir aspectos como la adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas, la evaluación competencial y global, la gestión y organización del centro educativo, la convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa y la implicación del centro en el ámbito social.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón organiza anualmente el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que el pasado mes de septiembre cumplió su cuarta edición con la participación de más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas procedentes de toda España.

La Educación en Aragón

El presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha experimentado un crecimiento del 44 % respecto a las cifras de 2016 de manera que el montante previsto para este ejercicio alcanza casi los 1.200 millones.

En materia de infraestructuras educativas, la inversión ha ascendido a 180 millones de euros, de los que casi 100 han sido en Zaragoza capital.

En lo que respecta a los docentes, en 2018 se llegó a un acuerdo por la estabilización, lo que ha supuesto que en el ámbito del personal docente no universitario fuesen convocadas 1.446 plazas para este fin, entre los años 2018, 2019 y 2020, contribuyendo a la mejora educativa a través de la estabilización del profesorado. Además, en las oposiciones para docentes se ha aplicado una tasa de reposición del 110% y se ha simplificado suprimiendo las preguntas cortas en la fase práctica. De hecho, entre 2015 y 2022 se han incorporado 2.250 profesores al sistema educativo aragonés.

Además, a final de 2022, Educación acordó con los sindicatos revertir los recortes aplicados en materia de personal en 2012, mejorando la calidad de la escuela pública de manera que, durante los tres próximos cursos escolares, el horario lectivo de los docentes de Secundaria pasará de 20 a 18 horas y el de maestros de 25 a 23.

La reducción de ratios, el cobro de las retribuciones de verano del personal interino, la incorporación de los interinos de curso completo el primer día hábil de septiembre, el pacto para la estabilización del personal interino o la actualización de nuevas órdenes de permisos y licencias son algunas otras de las mejoras aplicadas por el Ejecutivo.

Destaca, asimismo, la apuesta por la escuela rural y la Formación Profesional como otros de los grandes hitos que han marcado la política educativa de la Comunidad Autónoma.

FUENTE: ARAGÓN HOY

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.