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Cuando se traspasa la puerta en el centro de educación Especial Jean Piaget, enseguida se percibe el enorme trabajo, implicación y esfuerzo que realiza... El Jean Piaget… unos hábiles comunicadores

Cuando se traspasa la puerta en el centro de educación Especial Jean Piaget, enseguida se percibe el enorme trabajo, implicación y esfuerzo que realiza la amplia comunidad educativa en favor de los alumnos e hijos que asisten diariamente a él. Durante sus 10 años de andadura, el centro ha generado una atmósfera agradable en la que tienen cabida todos los sectores de la comunidad educativa.

Uno de los factores que más llama la atención, además del fuerte grado de compromiso que adquiere el personal del centro, docente y no docente, es la infinita disposición de las familias a colaborar y ofrecer todo su apoyo en beneficio de lo más preciado, sus hijos.

Eli, Jorge, Musa, … son parte de los 107 alumnos que asisten todos los días a clase, siendo 17 de ellos residentes. Esta circunstancia, sumada a los espacios singulares de los que dispone (gimnasios, piscina, sala snoezelen….) y, sobretodo, al carácter innovador que impregna el colegio, hacen del centro un hábitat ideal para dar respuesta a las diversas necesidades de los alumnos. El reto, fomentar entornos promotores de inclusión desde la diversidad.

La comunidad educativa no para de buscar nuevas fórmulas y caminos para hacer la vida más fácil. Entre sus colaboradores están la Universidad, los centros de formación profesional, asociaciones y, por supuesto, los centros educativos cercanos (Parque Goya), con los que realizan un sinfín de actividades diversas.

Son varias las líneas de innovación que este momento tienen abiertas. Una de ellas es el Proyecto de Innovación “Hábiles comunicadores”.

El proyecto, a través del uno de tabletas de comunicación aumentativa y pantallas táctiles en la aulas, pretende dar un nuevo enfoque a su uso, con la clara idea de no moldear sino de modelar. Para tal fin, el personal del centro hace uso en su proceso de comunicación con el alumno el mismo sistema de Comunicación Aumentativa (prolocuo, #soyvisual, speaking dinamically…) que ellos mismos utilizan. De esta forma, el alumno es capaz de aprender y evolucionar tal y como aprende una persona al aprender un idioma, apoyándose en el modelo. Además, un abanico de respuesta abierta en el que tienen cabida gran cantidad de acciones, pronombre, artículos, lo que rompe con el sistema más tradicional centrado en sustantivos y oraciones pre-programadas. Y a juzgar por lo que se ve, los resultados están siendo prometedores.

Pero éste no es el único proyecto con el que cuenta el centro. En el gimnasio están aplicando un nuevo modelo centrado en el cambio del concepto de movimiento. Lo importante no es llegar a un sitio, sino aprovechar todas las oportunidades naturales que me ofrece el camino. Se llama Kinestethic.

Unas salas más allá, Liliana, profesora universitaria brasileña de Tecnología de Apoyo para el Aprendizaje Inclusivo, está trabajando para evaluar las posibilidades que ofrece una mesa tangible desarrollada por la Universidad de Zaragoza. Si quieres más info de este proyecto puedes encontrarla aquí: http://webdiis.unizar.es/~jmarco/?page_id=10

EL centro no para de buscar respuestas…

 

 

Innovación Educativa