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El primer trimestre del curso 2023-2024 ya ha finalizado y se aproximan festividades muy conocidas. O no tanto como creemos. ¿Por qué el 6 de... El IES Ítaca luce una decoración navideña con motivos constitucionales

El primer trimestre del curso 2023-2024 ya ha finalizado y se aproximan festividades muy conocidas. O no tanto como creemos. ¿Por qué el 6 de diciembre es fiesta nacional? Algunas alumnas saben responder que es el Día de la Constitución, pero desconocen el motivo concreto. Siempre hay valientes que se aventuran a decir: «Es el día que se aprobó la Constitución». Y ahí es cuando surge la necesidad de explicar que esa fecha se remonta al año 1978 cuando fue convocado un referéndum para que la población española contestara a la pregunta ‘¿Apruebas el proyecto de la Constitución?’, con las opciones de sí, no o abstención. Aparentemente, es una convocatoria más relevante de lo que parece ya fue un gran paso de la transición a la democracia.

Para que el alumnado se diera cuenta de la importancia de esta fecha, se ha lanzado entre grupos de 4º ESO y 2º de Bachillerato una curiosa tarea. Se trata de una entrevista que deben a hacer a sus abuelos o abuelas que seguramente estarán entre los 25 millones de personas que aquel día acudieron a las urnas. En esta entrevista se les pregunta sobre aquel día de 1978 que seguramente recordarán bien.

El 45º aniversario de la Constitución Española ha sido un momento adecuado para reflexionar sobre la historia constitucional de España, desde la primera Carta Magna de 1812 hasta la de 1978. Las paredes del pasillo han servido para realizar una larga línea del tiempo de más de doscientos años.

Línea temporal con las diferentes constituciones

En ella se han marcado las fechas claves: La constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 (La Pepa), las Constituciones del reinado de Isabel II de 1837 y 1845, la de 1869 del Sexenio Democrático tras la Revolución de la Gloriosa, la de 1876 de la Restauración borbónica, la de 1931 de la II República y la actual, sin olvidar el Estatuto Real de 1834 o las Constituciones non nata de 1856 y de 1873. ¡Casi nada! Después hemos coloreado los años que han estado vigentes cada una de ellas, algunas con una vida intermitente, otras breves, otras duraderas. La nuestra todavía no ha superado a la que se mantuvo durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Esa línea del tiempo está ilustrada con aquellos monumentos de las diferentes constituciones que existen dispersos por la geografía española, especialmente la primera, la de 1812 y esta última, la de 1978. La línea del tiempo ha quedado muy visual.

Decoración navideña con motivos constitucionales

Una vuelta más ha sido la decoración navideña con motivos constitucionales. Se han confeccionado bolas navideñas en las que aparecían las diferentes constituciones españolas, y otras con cada uno de los títulos de nuestra Constitución, desde el Título I: De los derechos y deberes fundamentales hasta el número X: De la reforma constitucional. El árbol navideño que nos ha quedado ha servido de fondo para felicitar a nuestra comunidad educativa un feliz Puente de la Constitución y unas felices fiestas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.