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El consejero Felipe Faci ha asistido al recital en el auditorio municipal de Cuarte de Huerva Este colegio completa su oferta educativa con la... El CEIP “Pilar Bayona”, de Cuarte, ofrece un concierto con el alumnado del Programa de Integración Curricular de Música

El consejero Felipe Faci ha asistido al recital en el auditorio municipal de Cuarte de Huerva

Este colegio completa su oferta educativa con la enseñanza de seis instrumentos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asistido este jueves al concierto ofrecido por el CEIP Pilar Bayona de Cuarte de Huerva en el auditorio municipal de la localidad. Este centro desarrolla desde el curso 2016-2017 el Programa experimental de Innovación de Integración Curricular de Música, que tiene como finalidad el desarrollo de la competencia artística del alumnado mediante una metodología apropiada y una integración de los contenidos de las enseñanzas elementales de música.

Felipe Faci ha felicitado al alumnado y profesorado del centro por llevar a cabo con éxito este programa desde sus inicios en 2016 y que este curso 2022-23 cierra el ciclo con la implementación del currículo integrado en 6º de Primaria. El CEIP Pilar Bayona completa su oferta educativa con la enseñanza de seis instrumentos: violín, violonchelo, flauta travesera, saxofón, trompeta y percusión.

El alumnado participante en el programa ha ofrecido un concierto de Conjuntos Instrumentales y Coro. En concreto, han participado alrededor de 110 estudiantes de 3º a 6º de Primaria, que han interpretado pequeños fragmentos de autores clásicos y contemporáneos (Morricone, Williams, Zimmer…) en distintas agrupaciones formadas por los seis instrumentos cuya enseñanza se imparte en el centro. Al evento han asistido también la secretaria general técnica del Departamento de Educación, María Muñoz, y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez.

Un total de cinco centros educativos de Aragón (CEIP Pilar Bayona, de Cuarte; CEIP Ferrer y Recaj, de Ejea; CRA La Huecha, de Magallón; CEIP El Parque, de Huesca; y CEIP Pierres Vedel, de Teruel) participan en este programa innovador, puesto en marcha en el curso 2016-17.

Potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo y favorecer así una visión humanística del mundo, despertar el interés y el amor por la música, ayudar a los niños y niñas a expresar su musicalidad y profundizar en el acercamiento a la música mediante conciertos didácticos y otras actividades musicales son los objetivos que persigue este currículo integrado.

El programa se estructura en tres fases:

Fase de sensibilización: se desarrolla en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se centra en el fomento de capacidades fundamentales para el desarrollo integral del niño que le prepararán para una posterior enseñanza musical específica.

​Fase de anticipación: se desarrolla en los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria. Durante esta fase se incide en el desarrollo de todas las capacidades expresivas, musicales, intelectuales y motrices que posteriormente permitirán al niño optar por el aprendizaje de un instrumento.

​Fase de integración: se implementa a partir de 3º de Educación Primaria, con la elección de un instrumento musical, quedando las Enseñanzas Elementales de Música totalmente integradas dentro del Currículo de Educación Primaria. El alumnado puede elegir voluntariamente en esta etapa ampliar su formación musical con dos horas extra semanales.

El alumnado que voluntariamente haya cursado íntegramente el Programa de Integración Curricular de Música y alcance los objetivos establecidos para el mismo, al finalizar la etapa de Educación Primaria obtendrá un certificado de enseñanza elemental de música.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.