logo aragon educación
“Entramos Cantando» es un proyecto intercentros donde la música y las emociones van de la mano. A través de peticiones musicales que llegan al... El CEIP “Juan L. Palmireno” desarrolla el proyecto intercentros “Entramos cantando”

“Entramos Cantando» es un proyecto intercentros donde la música y las emociones van de la mano. A través de peticiones musicales que llegan al centro, se crean propuestas que nos ayudan a trabajar las emociones del alumnado”

 

Por todos son conocidos los innumerables beneficios que aporta la música en el ser humano. Estimula la creatividad, aumenta la memoria, mejora la habilidad para resolver problemas de razonamiento y, sin embargo, es escasa su presencia en la escuela.

Xilófono y maletas. Alumnado realizando la portada del proyecto y la ficha de la maleta correspondiente a Marruecos

Cada vez son más los proyectos, programas y actividades complementarias en los que los centros se ven inmersos. Unas veces de manera voluntaria, y otras como cumplimiento de las nuevas órdenes y prioridades educativas.

 

Entramos Cantando recoge un plan de trabajo organizado por meses en el que se van a trabajar ODS, relacionados con el plan de acción tutorial y el plan de igualdad. Además contamos con un enfoque hacia las emociones ya que creemos que éstas deberían ser una prioridad en nuestras aulas. Todo un proyecto intercentros virtual con el que vamos a enriquecernos, vamos a compartir y sobre todo vamos a disfrutar.

Alumnado con propuestas. Alumnado de uno de los colegios participantes en el proyecto trabajando la propuesta de la carta

 

Este curso 2023/24 ponemos el foco en la interculturalidad, y es que cada vez son más el alumnado de diferentes nacionalidades que están en nuestros centros. Pero….¿conocemos su cultura?, ¿sabemos lo que uno puede llegar a sentir cuando por diferentes motivos tiene que abandonar su país?, ¿somos capaces de ponernos en la piel del otro?, ¿somos respetuosos con la diversidad cultural que hay en mi centro, en mi pueblo?

 

Entramos Cantando nos va a ayudar a acercarnos un poquito más a estas culturas y trabajar de una manera cooperativa, integradora e interdisciplinar aspectos emocionales que nos hagan ser conocedores de diferentes culturas y romper estereotipos sobre éstas. Con este proyecto vamos a contribuir en el desarrollo y adquisición de dos de los principios y fines del sistema educativo, recogidos en el perfil de salida del RD 157/2022 de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, como son:

  • Cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes, valorando la diversidad personal y cultural como fuente de riqueza e interesándose por otras lenguas y culturas.
  • Sentirse parte de un proyecto colectivo, tanto en el ámbito local como en el global, desarrollando empatía y generosidad

Cartas mural. Mural donde se han colgado todas las fichas de xilófonos con el trabajo de la carta realizado durante el mes de octubre

 

Actualmente forman parte activa del proyecto 68 centros educativos de toda España. Se pueden ver en el siguiente enlace.

Provincia  
Albacete 1
Alicante/Alacant 1
Córdoba 1
Huesca 7
Jaén 1
Madrid 1
Navarra 3
Rioja, La 1
Sevilla 1
Teruel 11
Valencia/València 1
Zaragoza 39
Suma total 68

 

OBJETIVOS

 

  • Aumentar el bagaje cultural y musical del alumnado en particular y de la comunidad educativa en general
  • Favorecer el conocimiento mutuo y la aceptación del hecho multicultural como elemento enriquecedor de la convivencia en el centro y en la sociedad en general.
  • Actuar en colaboración con las familias y otras entidades culturales
  • Favorecer la inclusión del alumnado.
  • Reducir la contaminación acústica tanto en el exterior como en el interior de nuestro cole.
  • Trabajar las emociones a través de la música
  • Incorporar el trabajo de las ODS en el aula.
  • Profundizar en el plan de acción tutorial y en el de plan de igualdad, e incorporarlos en las actividades de centro.
  • Crear una red de centros como medio para rentabilizar esfuerzos y compartir experiencias

 

 

 

CONTENIDOS

 

  • Música y emociones. Relación entre disciplinas
  • Recopilación de propuestas creativas
  • Cohesión de grupo
  • Interculturalidad
  • ODS
  • Plan de igualdad
  • Plan de acción tutorial
  • Creación de red de centros

 

 

EN QUÉ CONSISTE

 

  • Cada mes va a girar en torno a una cultura establecida. En el siguiente cuadrante están los países que se van a trabajar cada mes

 

OCTUBRE MARRUECOS
NOVIEMBRE RUMANÍA
DICIEMBRE VILLANCICOS
ENERO COLOMBIA
FEBRERO SIRIA
MARZO ARMENIA
ABRIL CHINA
MAYO UCRANIA

 

 

  • En el blog del proyecto entramoscantando.blogspot.com.es aparece a principio de mes un breve video en el que una persona nos habla de su relación con ese país. En lo que llevamos de curso ya hemos recibido vídeos de personas de Marruecos y Rumanía.

 

  • Cada semana suena una música a las entradas y salidas del centro (una cada semana). Aunque sea música diferente cada semana, tienen una relación con el país de cada mes. Ahora mismo estamos inmersos con música procedente de Rumanía.

 

 

  • A estas músicas mensuales se les asocia una propuesta emocional que de manera voluntaria pueden realizar los centros. Esta actividad lleva adherida una ficha en forma de “xilófono”. Este material se comparte públicamente a través del blog http://www.entramoscantando.blogspot.com.es para que cualquier centro pueda descargarlo.

 

  • Al final de curso, crearemos nuestro dossier de actividades con todos los “xilófonos” trabajados

 

  • Si quieres ver evidencias, puedes acceder al  grupo de facebook del proyecto, donde a través de fotos o vídeos los centros dan visibilidad de ese trabajo.

 

  • Los centros participantes en el proyecto disponen del material (propuestas, videos y músicas) 10 días antes de comenzar dicho mes. De esta manera cuentan con un tiempo para una correcta programación del proyecto en el centro. Este material está a disposición a través de un site exclusivo para ellos como centro educativo participante.

 

  • La comunicación entre los centros participantes se realizará a través de un grupo de whatsup que se ha creado para tal efecto.

 

 

Al ser un proyecto colaborativo, los centros participantes ofrecen al resto de centros otras propuestas y/o adaptaciones de la propuesta general. Propuestas que surgen de la necesidad al llevarlo al aula, de la adaptación a un alumnado en concreto, de la creatividad del profesorado,…..

Así pues, disponemos de un material extra como maletas viajeras (donde tenemos que buscar diferentes aspectos del país que conocemos como requisito imprescindible antes de iniciar nuestro viaje virtual y musical), o un pasaporte ( con sellos incluídos para los países que vamos visitando).

 

Entramos Cantando es un proyecto muy versátil, abierto y flexible por lo que si quieres que tu aula o centro participe pero todavía tienes dudas, o si te animas a participar, puedes escribirnos un email a entramoscantando@gmail.com.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.