Educación reconoce con un pasaporte y un sello el compromiso de los centros con los ODS
Destacados 17 septiembre, 2021 Innovación Educativa
Estas iniciativas, a las que podrán optar los centros educativos que trabajan activamente con la Agenda 2030, pretende visibilizar su trabajo pedagógico y colaborativo en experiencias prácticas sobre desarrollo sostenible
Los centros educativos aragoneses podrán optar desde hoy a ser reconocidos por su trabajo en las aulas para dar a conocer y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Así se establece en una orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón, con la que se crean el Pasaporte 2030 y el Sello escolar CentrODS Comprometido, que pretenden visibilizar el trabajo de aquellos centros que elaboran propuestas pedagógicas y colaborativas. Estos nuevos reconocimientos de excelencia subrayan especialmente el esfuerzo de los docentes que integran conocimientos y desarrollan experiencias prácticas relacionadas con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica.
El Departamento de Educación ha decidido poner en marcha esta iniciativa, ya que en Aragón son muchos los colegios e institutos que llevan a cabo acciones o iniciativas comprometidas con la Agenda 2030 y con el logro de los ODS que contribuyen a la adquisición de competencias en su alumnado.
Por una parte, el Pasaporte 2030, que se otorgará de manera digital, se crea para reconocer las acciones e iniciativas que realicen los centros educativos en relación con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de sus metas. Lo recibirán aquellos centros que han logrado implicar a un porcentaje significativo de alumnado y profesorado del centro educativo, a través de un proyecto de centro o de etapa y dentro de la programación en periodo lectivo de varias áreas o materias.
Cada iniciativa deberá corresponder a un único Objetivo de Desarrollo Sostenible prioritario, que será el ODS para cuya acreditación se presente dicha acción, si bien el centro podrá identificar uno o varios ODS secundarios. Los colegios podrán acreditar el sellado de los ODS correspondientes en el Pasaporte 2030 con las acciones desarrolladas en los cuatro cursos anteriores y las solicitudes podrán presentarse a la finalización del desarrollo de las acciones correspondientes, en todo caso, antes de finalizar el mes de junio. El sellado del Pasaporte 2030 se podrá solicitar de cualquier manera hasta el curso escolar 2029-30. Una comisión se encargará de valorar las solicitudes.
En segundo lugar, el sello escolar CentrODS Comprometido nace como un instrumento para reconocer las acciones o iniciativas desarrolladas en relación con la Agenda 2030. Los centros que acrediten, a través del sellado de su Pasaporte 2030, que han llevado a cabo acciones relacionadas con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recibirán este distintivo en formato digital, que el centro que podrá exponer en su sede y utilizar en su documentación propia.
El 25 de septiembre de 2015, en el marco de la 70 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, los Estados Miembros de la ONU se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se aprobó un documento marco que rige las actividades para el bienestar de las personas y el cuidado del planeta para los próximos años. En dicho documento marco se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos abordan desafíos mundiales cruciales para la supervivencia de la humanidad, fijan los límites ambientales y los umbrales críticos para el uso de recursos naturales y reconocen que la erradicación de la pobreza debe ir a la par de estrategias que fomenten el desarrollo económico. De este modo, el año 2020 marcó el inicio de un decenio de acción ambicioso cuyo objetivo es alcanzar los objetivos para el año 2030.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.