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El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo marco normativo en relación con la situación excepcional creada por la alerta sanitaria del Covid-19.  Entre... Educación favorecerá la conciliación, el teletrabajo y pone a disposición de los centros sus plataformas digitales para garantizar la atención educativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo marco normativo en relación con la situación excepcional creada por la alerta sanitaria del Covid-19.  Entre ellos, se detallan una serie de puntos en relación con la suspensión decretada ayer de toda actividad lectiva presencial durante las dos próximas semanas en todos los centros educativos de Aragón, de todos los niveles y todas las etapas, y garantizar la actividad educativa a distancia.

Para incidir en una correcta organización para el personal de los centros, el Departamento de Educación ha enviado instrucciones, para las que se ha contado con la colaboración de toda la comunidad educativa, que detallan cómo proceder en este nuevo escenario. En ellas se refleja que, en el ámbito educativo, y dentro del principio de autonomía de los centros, estos se ven obligados a asumir dos funciones: Por un lado, cumplir con las recomendaciones dictadas por los responsables de Salud Pública; y, por otro, seguir acompañando en esta excepcional situación, a los alumnos en su aprendizaje. El consejero Felipe Faci ha solicitado una atención especial a los alumnos con más dificultad de aprendizaje y a aquellos que se presentan este año a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) y ha dado las gracias a toda la comunidad educativa por su implicación y compromiso en estos momentos.

Educación plantea que los centros establezcan comunicación con sus alumnos a través de sus plataformas digitales. Y para aquellos que tengan dificultades o unas plataformas poco activas, pone a disposición los recursos del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), donde todo su personal estará disponible para este fin.

Guía para el profesorado de Aragón

En esta breve guía, os proponemos las diferentes opciones que tenéis a vuestro alcance para poder continuar con la labor de enseñanza/aprendizaje durante el periodo de cierre de los centros educativos.  El centro tiene que valorar qué recurso o recursos utilizar, dependiendo de la formación de los docentes y medios que dispongan.

 

Estas instrucciones incluyen que los centros permanecerán abiertos en su horario habitual, aunque quedan suspendidas todas las actividades presenciales con alumnado, incluidas las extraescolares. Este horario permitirá continuar con el proceso de escolarización 2020-2021.

Además, aunque el personal docente y no docente deberá seguir desempeñando sus funciones, la nueva organización marca que se facilite la conciliación y el teletrabajo de acuerdo a las características de cada centro, sin poner límites en el número de trabajadores que deben estar de manera presencial en cada centro educativo, y permitiendo el establecimiento de turnos dentro del horario habitual del centro. En este sentido, el consejero también ha recordado que no se suspende la actividad administrativa, aunque también se favorece al personal no docente el teletrabajo.

Para cualquier duda que pueda surgir durante este periodo, los servicios de inspección educativa apoyarán a los centros y resolverán las consultas que puedan surgir.

En la medida de lo posible, se recomienda además evitar Consejos Escolares, Claustros y demás reuniones de carácter presencial que no se consideren absolutamente necesarias o que impliquen desplazamientos a otra localidad.

“Debemos hacer un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva, porque estas medidas no surtirán efecto si no es con el compromiso de todos. No se trata de no ir solo a clase, sino de evitar concentraciones y, así, la propagación del virus”, ha manifestado Faci.

Estas instrucciones serán de aplicación a todos los centros educativos: públicos, privados y concertados. Estas medidas afectan a 235.000 alumnos de entre 0 y 18 años, en la educación pública, privada y concertada, incluida la Formación Profesional y los estudios artísticos y de modalidades deportivas. Además, la ausencia de clases también supone el cese de la actividad educativa presencial para 34.600 universitarios.  A ellos se suman aproximadamente los 14.000 alumnos de Escuelas de Idiomas y Secundaria para adultos.

Nuevas medidas

A las medidas adoptadas ayer, el Gobierno de Aragón ha sumado hoy otras nuevas en la confianza de que sirvan para ayudar a contener el avance del coronavirus. Entre ellas, destacan la suspensión de actividades de atención temprana, así como el cierre de los museos dependientes del Gobierno a partir de mañana sábado. De esta manera, se unen a las bibliotecas, cuyo cierre ya se anunció ayer, a las residencias de estudiantes de la Administración y a todo tipo de competición deportiva, incluidos los Juegos Escolares.

Además, la nueva orden contempla la suspensión de todos los actos colectivos en espacios cerrados o abiertos de espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor u organizador público o privado. Las concentraciones en este caso nunca podrán sobrepasar los 200 asistentes y en los lugares con aforos menores a esta cantidad, se podrán celebrar actos únicamente si se ocupa únicamente un tercio de ese aforo. La suspensión afecta también a locales de ocio infantil y ludotecas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.