Debate escolar: Las redes sociales (o las nuevas tecnologías) te acercan o te alejan de las personas
COMUNICÓNNovedades 8 mayo, 2017 Innovación Educativa
El 4 de Mayo de 2017, se celebró por primera vez el Torneo de Debate escolar “¡Tú tienes la palabra!” en las instalaciones del CIFE Juan de Lanuza.
Esta iniciativa, surge como culminación del un proceso de formación del profesorado, que comenzó en el primer trimestre con un curso intensivo de 10 horas, sobre el uso del debate como metodología de aula. A raíz de este curso, varios profesores se interesaron en desarrollar esta formación en detalle para poder aplicarla en el aula con sus alumnos.
De esta forma, durante todo el curso hemos profundizado en: como relacionar el currículo específico de cada especialidad con las preguntas promotoras de debate, cómo presentar argumentos y contraargumentos, temas relacionados con oratoria y expresión oral.
Ayer fue la culminación de todo este proceso formativo y se reunieron tres centros en el I Torneo Debate Escolar “¡Tú tienes la palabra!”, el IES Cabañas de La Almunia de doña Godina con su profesora Rosario García, el CEIPS Ntra. Sra. Del Carmen y San José de Zaragoza capitaneado por Rosa Roldán y el CEIPS Condes de Aragón de Zaragoza con su profesora Alicia Martín. Participaron 9 equipos (de entre 3 y 5 participantes) con un total de 50 alumnos participantes de 3º y 4º de ESO.
Como jurado, contamos con la desinteresada participación de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de Zaragoza, que organizan su propio Torneo en la Universidad.
El tema del debate fue “¿Las redes sociales nos acercan o nos alejan de las personas?” Siendo un tema tan complicado y que les toca muy de cerca, sorprendía el aplomo y la seguridad con la que los participantes del torneo defendían sus posturas y la exhaustiva tarea de investigación que había realizado previamente para preparar sus argumentos.
Una vez finalizado el Torneo y pese a no haber pasado a la final, Rosario García, profesora responsable del IES Cabañas nos dijo, “Mis alumnas y alumno estaban muy contentos con la experiencia y hemos sembrado una semillita que espero que brote y anime a más chicos y chicas y también profesores para continuar con este tipo de metodología para la mejora de la comunicación oral.” Todas las profesoras coincidieron en que este tipo de actividades relacionadas con el debate, ayudan a los alumnos a defender sus ideas con palabras y no con discusiones, desarrollan una escucha activa de los argumentos del equipo contrario, un respeto exquisito por las opiniones de otro equipo y es una manera de fortalecer su autoestima, al sentirse escuchados y respetados.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.