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El último fin de semana de octubre se celebraron las III Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria con el... Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela

El último fin de semana de octubre se celebraron las III Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria con el lema Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela, organizadas por el Consejo General de Colegios de doctores y licenciados de España. La dirección científica recae en Josep Corominas y Aureli Caamaño y la impecable gestión de las jornadas  es responsabilidad de Agnès Creus y Gemma Ráfols.

Es la cuarta edición que se celebra en Zaragoza desde 2014, tres de infantil y primaria y una de secundaria.

El esquema de las jornadas fue similar al de las anteriores y al de otras que tienen lugar en diferentes lugares de España:

Viernes por la tarde. Una conferencia inaugural y  una sesión de tres talleres simultáneos.

Sábado por la mañana: dos sesiones de talleres y una conferencia de clausura.

En esta última edición se ha aumentado la representación de propuestas de centros aragoneses: Enrique Pérez, del CP Valdespartera; Ester Mateo y Luis Miguel Ferrer, del Dpto. de Didáctica de las CC. Experimentales de la Facultad de Educación y Merce Bravo y José Luis Cebollada, de Ciencia Viva.

También se incorporó al programa oficial una visita optativa al espacio de ciencias eXperimentar, ubicado en el edificio del IAACC Pablo Serrano.

La conferencia de clausura y uno de los talleres corrió a cargo de Rafael García Molina, catedrático de Física de la U. de Murcia y uno de los divulgadores y experimentadores más conocidos de nuestro país. Si quieres ver algo de lo que hace puedes ver su web, descuidada en el diseño pero con un contenido de lo más recomendable. Y también puedes descargarte su libro Experimentos de Física y Química en tiempos de crisis que, con gran coherencia, ofrece gratis en PDF.

Y entre todos los participantes dejamos para el final al equipo de Inma Brugarolas, profesora en el grado de Educación Infantil que se imparte en el campus de Manresa de la Universidad de Vic. Allí se encuentra en Lab 0_6 una propuesta innovadora para el aprendizaje de las ciencias en el tramo de edades 0-6 años que tuvimos la ocasión de visitar la pasada primavera y que ha presentado esta vez un taller itinerante de actividades de ciencias para ese rango de edades.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.