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Conjuro: Que cada semilla contenga un bosque Con este micropoema de Carmen Camacho, publicado en Minimás, aparecía este curso el número 0 de Poesía para... Arranca el programa «Poesía para llevar» en 75 centros públicos aragoneses
  • Conjuro: Que cada semilla contenga un bosque
  • Con este micropoema de Carmen Camacho, publicado en Minimás, aparecía este curso el número 0 de Poesía para llevar-Leer juntos poesía, programa en el que van a participar 75 centros públicos de Aragón.

Poesía para llevar tiene como objetivo principal promover el descubrimiento y el placer por la poesía. Se dirige a toda la comunidad educativa de los centros que participan. Cada semana del curso escolar uno de los centros selecciona, trabaja en las aulas y edita un poema, en castellano o en cualquiera de las lenguas de uso curricular. En la maquetación, por un lado va el texto y por otro va una breve noticia sobre quién lo ha escrito y los comentarios de alumnos y alumnas.

El desarrollo de Poesía para llevar se completa con la edición de números especiales (el de este año estará dedicado a la poesía visual, con la referencia de Apollinaire y Joan Brossa), la celebración de la Hora de la poesía, el Concurso de poesía o las actividades formativas.

El profesorado implicado se coordina a través de un grupo de correo y cada semana reciben los poemas. Los miércoles se publican en los 75 centros y se reparten desde los expositores de la biblioteca escolar a todas las personas que quieran llevar el poema para leerlo en soledad, compartirlo en la clase o en casa con la familia. Este curso se han establecido tres grupos para que durante 28 semanas se publiquen poemas.

El programa lleva desarrollándose en institutos desde hace diecisiete años, cuando comenzó en el IES Bajo Cinca de Fraga. Posteriormente se unieron a él centros de personas adultas.

Desde el curso pasado forma parte de los programas institucionales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y, este curso, se ha dirigido a la participación de centros públicos de ESO, Bachillerado, Formación profesional, Centros de educación de personas adultas y a los recién creados Centros públicos integrados.

El contacto semanal a través de la recepción y la publicación de los poemas, además de las reuniones de coordinación, los cursos de formación, las redes sociales, el concurso poético, el trabajo voluntario de varias personas para maquetar los poemas o difundirlos en las redes sociales, y otras acciones compartidas y colaborativas, son las semillas que han hecho crecer este bosque.

Poesía para llevar se puede seguir a través del blog, http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/, donde queda reflejada buena parte de la vida de estos diecisiete años. También se puede encontrar en Twitter, Instagram, Pinterest y Facebook

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.