logo aragon educación
El encuentro, que se podrá seguir en streaming, reúne en Zaragoza a expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César... Aragón se convierte esta semana en referente internacional de la innovación educativa a través de un congreso que reunirá a 1.400 personas

El encuentro, que se podrá seguir en streaming, reúne en Zaragoza a expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona

Las principales metodologías innovadoras que están transformando la educación se pondrán en práctica en 14 talleres, denominados “Tiempos de acción”

Gamificación, ‘design thinking’, educación neuroemocional, trabajo en equipo entre docentes y familias, aprendizaje cooperativo, TAC… los últimos conocimientos, metodologías y tendencias en innovación educativa serán analizados en Zaragoza en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 22 y 23 de septiembre.

Alrededor de 1.400 personas se darán cita en este encuentro, en el que expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona convertirán durante esos días a Aragón en referente internacional de la innovación educativa. Además, se trata de un encuentro fundamentalmente práctico, un foro para difundir las metodologías innovadoras que están transformando la educación, como demuestran los 14 talleres programados, denominados “Tiempos de acción”, en los que los docentes podrán conocer determinadas tendencias educativas y aplicarlas con un sólo objetivo: tener la capacidad de ponerlas en marcha de forma inmediata en el aula.

EI I Congreso Internacional de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón será un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un foro organizado por docentes para docentes, ya que habrá una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.

El Departamento de Educación ha apostado desde el inicio de legislatura por la innovación educativa como motor del cambio metodológico para mejorar el proceso educativo. Para lograrlo, implantó un plan estratégico para llevar la innovación a las aulas y creó un programa de formación del profesorado que dota de herramientas para adaptarse al alumnado del siglo XXI. Además, puso en marcha un mapa de la innovación que recoge todas las nuevas experiencias que se desarrollan en los centros aragoneses, para fomentar la colaboración entre ellos y mostrar trabajos de éxito que sirvan de ejemplo para otros colegios. Ahora, da un paso más con la creación de este foro.

Participación de 300 alumnos en la “Yincana de la innovación”

El Congreso está organizado en cuatro niveles, que combinan los aspectos teóricos con los prácticos.

  1. Marco teórico

En el marco teórico habrá cinco ponencias plenarias impartidas por María Acaso, César Bona, Richard Gerver, David Johnson y David Cuartielles. Además, los cinco participarán en una mesa redonda moderada por César Bona, denominada ‘Reflexión y comienzo’. Los temas de las ponencias plenarias son:

  • “Del design thinking al art thinking: cómo transformar la educación a través de las artes”.
  • “Mira a tu alrededor”.
  • “Crear hoy la escuela del mañana: el futuro de la educación”.
  • “Cooperar: la fuerza de la diferencia”.
  • “Apertura como método: usando tecnologías abiertas en educación. Pros, contras y visiones”.
  1. “Tiempos de acción”

Se trata de 14 talleres prácticos impartidos por educadores de toda España que están llevando a cabo experiencias innovadoras en el aula, principalmente en metodologías activas, robótica y el ámbito de las TIC y las TAC, educación emocional, inclusión, compromiso social, bilingüismo, CLIL y experiencias internacionales.

  1. Comunicaciones y pensamiento colectivo

Se presentarán 28 comunicaciones orales libres de los participantes en el Congreso, basadas en experiencias profesionales o investigaciones relacionadas con la innovación metodológica en la educación.

Además, la exposición ‘La innovación aragonesa puesta en práctica’, ubicada a lo largo del “Puente de la innovación” (Pabellón Puente), mostrará en formato póster experiencias innovadoras de centros aragoneses y programas institucionales.

  1. Acciones participativas

El Congreso se abrirá con la ‘Yincana de la innovación’, orientada a fomentar la participación de docentes y alumnos, en la que 300 alumnos comprendidos entre los cursos de 4º de Primaria y 3º de Secundaria serán los protagonistas de la innovación educativa materializada en pruebas que tendrán que realizar en 15 estaciones, donde mostrarán los proyectos de innovación relacionados con las líneas desarrolladas en su centro.

El objetivo de esta actividad es hacer partícipes de la innovación a los centros educativos, alumnado, familias y, en general, a la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo de una escuela abierta y participativa que emplea la innovación como herramienta para afrontar los nuevos retos educativos.

El I Congreso Internacional de Innovación Educativa está acreditado oficialmente por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (0,5 créditos ETCs) y cuenta con el patrocinio de Educaixa, la Obra Social de Ibercaja, Santillana, la Cámara de Comercio de Aragón y Samsung, el apoyo especial de Telefónica y la colaboración de Google for Education (ieducando), Microsoft, Editorial Graó y BQ.

Toda la información del congreso se puede encontrar en la web congresoinnovacion.educa.aragon.es. Además, las ponencias plenarias se podrán seguir por streaming desde el canal de Youtube del Gobierno de Aragón (www.youtube.com/user/GobiernoAragon)

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa