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El 24 y 25 de febrero se ha desarrollado en Madrid la I Conferencia Nacional de Centros eTwinning, organizada por el Centro Nacional de... Aragón participa en la I Conferencia nacional de Centros ETwinning

El 24 y 25 de febrero se ha desarrollado en Madrid la I Conferencia Nacional de Centros eTwinning, organizada por el Centro Nacional de Apoyo de eTwinning en España que ha reunido a representantes de las “eTwinning School” de toda España. La delegación aragonesa ha estado compuesta por un representante de cada uno de estos centros y el representante de eTwinning en Aragón, dependiente de la DG de Innovación y Formación Profesional.

La docente del IES Jerónimo Zurita, Mª Aránzazu Alonso-Lej explica que las eTwinning School son “centros en los que se potencia la inclusión y la innovación”. Para ella, “es fundamental que los proyectos sean colaborativos, ya que de esta manera se enriquecen alumnos y profesores, aprendiendo acerca del tema del proyecto y de las culturas de otros países”. Son éstos los valores que se reconocen a través de los sellos “eTwinning school”, un distintivo europeo de calidad con una validez bianual que, desde 2018, es emitido por el Servicio Central de eTwinning.

Este distintivo también aporta una certificación de calidad europeo en otros aspectos como competencia y seguridad digital, innovación pedagógica y de formación del profesorado. Puede que, incluso más importante que todo lo dicho hasta ahora, sea la visibilización que aporta al centro educativo en los 43 países miembros de la red eTwinning. Es más, por los requisitos necesarios para ser “eTwinning School”, obtener este distintivo es una garantía a la hora de establecer proyectos internacionales y, por eso, son especialmente demandados como socios para ese tipo de proyectos, como así reconoce el director del IES Emilio Jimeno, Francisco Javier Caballer  cuando dice “Ser Etwinning school para un centro en el ámbito rural supone abrir las puertas a Europa permitiendo el acceso a nuestras aulas de numerosos docentes y alumnado europeo con similares inquietudes y con una clara vocación de asumir los valores europeos.  Etwinning permite desarrollar numerosas actividades y proyectos permitiendo su adaptación a diversas especialidades del profesorado y niveles del alumnado”.

Los centros educativos que deseen obtener el distintivo se hace a través de una solicitud en una convocatoria (que suele salir en noviembre-diciembre), abierta a aquellos centros que cumplen una serie de requisitos como son llevar dos años, o más, registrado en eTwinning, tener al menos tres etwinners activos realizando actividades coordinadas en, al menos, dos grupos de alumnos y tener un sello de Calidad Nacional en los dos últimos cursos. Además, es necesario que el centro haya divulgado las acciones de eTwinning y se potencie el eSafety entre docentes y alumnado.

El objetivo de la I Conferencia Nacional de Centros eTwinning, era analizar el papel de dichos centros, compartir experiencias, crear redes entre centros y analizar propuestas y posibilidades que ofrece esta plataforma para crear una escuela de futuro real, competente y motivadora. La oportunidad de participar en un evento así, ha sido, según Juan Pablo Martínez del colegio Rosa Molas, “un encuentro en el que se ha puesto en valor el trabajo de todos los centros, desde los equipos directivos hasta los profesores de cualquiera de las áreas. Ha supuesto un enriquecimiento y una reflexión sobre la forma de trabajar en los proyectos internacionales, además de una inyección de motivación para continuar con la labor que estamos haciendo y para seguir mejorando en colaboración con todos los agentes educativos».

Tras la inauguración por el Secretario de Estado de Educación hemos disfrutado de ponencias, presentaciones de buenas prácticas, talleres y una mesa redonda sobre “los centros eTwinning como impulsores de la transformación educativa” y ha tenido una valoración muy positiva entre el profesorado participante. Isabel Petisme del colegio Juan de Lanuza lo sintetiza diciendo que “de esta I Conferencia Nacional de Centros eTwinning, nos llevamos un sentimiento de orgullo, al ser presentados como una red de centros modelos de buen hacer y referentes en Europa y una enorme fuente de inspiración de todas las buenas prácticas presentadas».

 

“Escuchar las experiencias de otros centros, e incluso, la de un país vecino como es Portugal, ha sido muy inspirador. He regresado con muchas ideas para poner nuevos proyectos en marcha. Los ponentes nos han contagiado con su entusiasmo y siempre es alentador escuchar a otras personas que trabajan en proyectos internacionales […] La cantidad de ideas nuevas que esto genera supera todo lo imaginado”. Ana Belén Egea, embajadora eTwinning de Aragón y representante en la conferencia del IES José Manuel Blecua resume así lo que nos traemos la representación aragonesa en este evento.

A partir de ahora, a los participantes en la I Conferencia Nacional de Centros eTwinning se nos plantea un trabajo de analizar lo vivido y compartir todo lo aprendido en estos dos días a nuestros compañeros. De hecho, hemos construido un contacto y una red entre las eTwinning School aragonesas que, seguro, se va a ir fortaleciendo a la espera de la segunda conferencia nacional, a la que nos encantaría que pudieran asistir más docentes y centros educativos de nuestra comunidad.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.