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Se trata de una ley dirigida a impulsar la participación de la comunidad educativa con el objetivo común que es la formación del alumnado.... Aprobado el proyecto de Ley de Participación de la Comunidad Educativa en los Centros Docentes en Aragón

Se trata de una ley dirigida a impulsar la participación de la comunidad educativa con el objetivo común que es la formación del alumnado.

Es la primera norma en el ámbito nacional en regular la participación de las comunidades educativas en todos los ámbitos.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de abril el proyecto de Ley de Participación de la Comunidad Educativa en los Centros Docentes en Aragón. Esta norma nace ante la necesidad de desarrollar la regulación de la participación en las comunidades educativas con el objeto de impulsarla, así como reconocer las buenas prácticas realizadas en este ámbito y establecer los principios y objetivos de esta participación. En definitiva, se trata de facilitar la incorporación de la sociedad en la que se enmarcan estas comunidades para la consecución de su objetivo primordial: el proceso de aprendizaje.

Objetivos y contenido del proyecto

Esta norma, primera a nivel nacional en regular la participación de las comunidades educativas en todos los ámbitos, de gestión, de aprendizaje y de convivencia, introduce conceptos nuevos en la normativa educativa. Entre ellos destacan la cultura participativa que debe impregnar todas las acciones de la comunidad, la definición de los niveles de participación que faciliten su evaluación, la comunidad educadora, que se conforma cuando la comunidad educativa incorpora la colaboración de su entorno para alcanzar sus objetivos, o el propio concepto de participación educativa en un doble ámbito: el hecho de la participación de todos sus miembros y la inclusión de la participación en el proceso de adquisición de competencias.

Para lograr este objetivo la ley pone a disposición de las comunidades educativas herramientas que facilitan la flexibilización en la organización de los centros educativos a través de la creación y reconocimiento de estructuras no formales. Por otra parte, contempla la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad en el logro de sus fines y objetivos, así como la incorporación, a través de alianzas y proyectos comunes, de la sociedad de su entorno.

El texto propone que las comunidades educativas incorporen una mirada desde la participación a su acción diaria y de las alianzas con el entorno en clara consonancia con los ODS. Se trata, por tanto, de una propuesta nueva a nivel nacional y el proceso de participación que se inicia debe colaborar en la elaboración de un texto que permita avanzar al sistema educativo aragonés hacia una participación efectiva con la que se compromete este gobierno.

El proyecto de ley presentado se dirige a todas las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón (todos los niveles y etapas, todas las enseñanzas y tipos de centro) y también se dirige a la propia Administración Educativa que tiene sus responsabilidades sobre todo en materia de evaluación del sistema educativo.

Este Proyecto de Ley es fruto, como no podía ser de otra manera, de un proceso participativo en el que han estado implicados diferentes agentes e instituciones.

Si quieres conocer más de este proceso te invitamos a entrar en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232476471050

 

 

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