logo aragon educación
Un total de cuarenta colegios rurales agrupados de Aragón van a participar en el programa Encuentro con las letras, una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación,... El programa Encuentro con las letras visitará 40 colegios rurales agrupados

Un total de cuarenta colegios rurales agrupados de Aragón van a participar en el programa Encuentro con las letras, una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a la que este año se suma la Fundación Ibercaja. El programa de animación literaria, dotado con un presupuesto de casi 50.000 euros, está coordinado por la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Esta iniciativa sigue la estela del programa Mis abrazos perdidos que se puso en marcha en 2021 con el objetivo de realizar una serie de actividades en torno a la lectura. En dicho proyecto participaron durante el curso 2020-2021 un total de 76 autores y 24 editoriales. Cada centro educativo recibió un lote de libros publicados por autores y editoriales aragonesas y comprados a través de las librerías de todo Aragón, que les permitió desarrollar una serie de actividades en torno a la lectura y la escritura. Fruto del trabajo desarrollado se editó un libro con 163 relatos del alumnado que cada centro eligió y que, a su vez, fue ilustrado especialmente para la ocasión por una selección de ilustradores aragoneses.

Tal y como ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la presentación del programa Encuentro con las letras, el Ejecutivo ha querido este año recuperar la presencialidad y reforzar el papel que desempeñan los centros rurales agrupados como instituciones de dinamización cultural y vertebración territorial. Así, un total de 40 centros rurales agrupados acogerán una serie de encuentros con escritores en los que el alumnado podrá conversar con los autores y realizar actividades en torno a esas citas literarias.

La presentación ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, la coordinadora del programa, Ana Alcolea, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Precisamente la colaboración con esta entidad ha permitido impulsar una serie de encuentro entre escritores que se desarrollarán a partir de este jueves y hasta principios de junio en diversas localidades aragonesas. El objetivo es acercar la literatura al mayor número de personas posibles a través de una serie de encuentros con destacados autores.

Por otra parte, y con motivo del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado una actividad en 19 centros educativos (9 IES, 3 CPI, 1 CES y 6 colegios concertados) de la comunidad autónoma en torno a la figura del oscense. El objetivo es que el alumnado pueda escribir una serie de relatos, entre los que se llevará a cabo una selección para elaborar una pequeña publicación sobre cualquier tema relacionado con el autor: su obra, su lugar de nacimiento, sus artículos…

Programa de Centros Rurales Agrupados y autores que participan en Encuentro con las letras

10 de febrero: Fernando Lalana. CRA María Moliner, El Burgo de Ebro.

18 de febrero: Sandra Araguás. CRA Bajo Gállego, Perdiguera.

23 de febrero: Joan Manuel Gisbert. CRA Estadilla-Fonz, Fonz.

4 de marzo: Fernando Lalana. CRA El Mirador, Munébrega.

4 de marzo: Pepe Serrano. CRA Albarracín, Albarracín.

17 de marzo: Gonzalo Morue. CRA El Trébol, Binaced.

17 de marzo: Gonzalo Morue. CRA Montesnegros, Candasnos.

18 de marzo: María Frisa, CRA Monlora, Erla.

22 de marzo: Carlo Frabetti, CRA Albeos, Bellver de Cinca.

24 de marzo: Ricardo Gómez, CRA El Enebro, Sabiñán.

29 de marzo: Roberto Malo. CRA L´Albardín, Azuara.

29 de marzo: Roberto Malo. CRA del Mezquín, Castelserás.

31 de marzo: Maite Carranza, CRA Ínsula Barataria, Luceni.

1 de abril: Israel Gómez, CRA Luis Buñuel, Pinsoro.

6 de abril: Sergio Lairla, CRA Cuna del Jiloca, Santa Eulalia.

6 de abril: Dani Tejero. CRA Vero-Alcanadre, Adahuesca.

6 de abril: Dani Tejero. Cra Altorricón, Altorricón.

7 de abril: Santiago García Clariac. CRA La Sabina-Robres, Alcubierre.

7 de abril: Sandra Araguás. CRA Alto Ara-Broto, Boltaña.

7 de abril: Sandra Araguás. CRA Baja Ribagorza, Lascuarre.

8 de abril: Saúl Irigaray. CRA Violada-Monegros, Tardienta.

21 de abril: Mónica Rodríguez. CRA Ibdes, Nuévalos.

22 de abril: Daniel Nesquens. CRA Teruel 1.

22 de abril: Daniel Nesquens. CRA Campo de Bello, Zaragoza.

4 de mayo: Ramón Acín, CRA Aranda-Isuela, Jarque del Moncayo.

4 de mayo: Alfredo Gómez Cerdá. CRA Matarranya, Calaceite.

5 de mayo: Care Santos. CRA Alto Gállego, Biescas.

10 de mayo: Xcar Malavida. CRA La Sabina, Zaragoza.

10 de mayo: Xcar Malavida. CRA Monegros-Hoya, Lalueza.

12 de mayo: María Menéndez Ponte. CRA Alifara, La Fresneda.

13 de mayo: Begoña Oro. CRA La Llitera, Albelda.

16 de mayo: César Mallorquí. CRA La Huecha, Magallón.

18 de mayo: Marinella Terzi. CRA Alta Ribagorza, Benasque.

23 de mayo: África Ruh, CRA Cerro de Santa Cruz, Used.

25 de mayo: Laura Rubio, CRA Bronchales-Orihuela.

25 de mayo: Laura Rubio. CRA Palmira Plá, Villarroya de los Pinares.

27 de mayo: Pilar Mateos. CRA Las Viñas, Fuendejalón.

1 de junio: David Lozano. CRA Martín del Río, Martín del Río.

1 de junio: David Lozano. CRA Sierra de Albarracín, Griegos.

3 de junio: Martín Casariego. CRA Algars, Beceite.

Diálogos entre escritores, en Fundación Ibercaja

10 de febrero. Fernando Lalana y Pepe Serrano. El humor en la literatura infantil y juvenil. Patio de la Infanta, Fundación Ibercaja.

23 de febrero. Joan Manuel Gisbert e Israel Gómez. La fantasía en la literatura infantil y juvenil. Fundación Ibercaja Huesca.

17 de marzo. Gonzalo Moure y Sandra Araguás. El compromiso social en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Barbastro.

22 de marzo. Carlo Frabetti y David Lozano. Narrativa inquietante: el misterio en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Zuera.

24 de marzo. Ricardo Gómez y Dani Tejero. La fantasía como modo de conocimiento en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Calatayud.

30 de marzo. Martín Casariego y África Ruh. La ciencia ficción y la fantasía como modos de conocimiento de la realidad. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

31 de marzo. Maite Carranza y Daniel Nesquens. La ironía y el juego de palabras en la literatura infantil y juvenil. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

7 de abril. Santiago García Clairac y María Frisa. La influencia de la publicidad y de la psicología en la creación literaria para niños, y viceversa. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

21 de abril. Mónica Rodríguez y Laura Rubio. La palabra y la imagen en la creación literaria. Fundación Ibercaja Teruel.

4 de mayo. Alfredo Gómez Cerdá y Roberto Malo. El humor como forma de comprensión el mundo en la literatura infantil y juvenil. Biblioteca de Alcañiz.

5 de mayo. Care Santos y Ramón Acín. Lo social y lo histórico en la literatura juvenil. Biblioteca de Monzón.

12 de mayo. Maria Menéndez Ponte y Begoña Oro. La creación de personajes que se convierten en mascotas y mucho más: Pupi y Rasi. Espacio Joven, Fundación Ibercaja.

16 de mayo. César Mallorquí y Xcar Malavida. La historia medieval y su transformación en literatura (novela y cómic). Espacio Joven, Ibecaja.

18 de mayo. Marinella Terzi y Saúl Irigaray. Mitos tradicionales y creación de mitos en la literatura infantil y juvenil. Fundación Ibercaja Huesca.

27 de mayo. Pilar Mateos y Sergio Lairla. Cuando lo imposible se convierte en posible. Biblioteca de Calatayud.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.