logo aragon educación
Las puertas de nuestra BiblioBleCua se han abierto este curso para recibir a todo el alumnado que quiera participar en el COMANDO BIBLIOBLECUA, un... VERSOS EN VIOLETA

Las puertas de nuestra BiblioBleCua se han abierto este curso para recibir a todo el alumnado que quiera participar en el COMANDO BIBLIOBLECUA, un grupo especializado dispuesto a correr trepidantes aventuras literarias, a contar las historias más peligrosas, a escribir de maneras nunca antes imaginadas… ¡¡A disfrutar de los libros y la literatura como nunca antes lo habían hecho!!

Este equipo de voluntari@s deberá superar retos leCtores que se plantearán cada jueves durante el recreo y que estarán relacionados con las diferentes propuestas que ya se desarrollan en nuestro espacio leCtor y que hemos organizado en diferentes misiones:

  • Misión Fanzine
  • Misión Violeta
  • Misión Versos
  • Misión Contando cuentos
  • Misión Tejiendo historias
  • Misión Life

Estas misiones se entrecruzan y entremezclan para crear propuestas muy interesantes que están teniendo una gran acogida por parte de nuestro alumnado. Un claro ejemplo de ello ha sido el proyecto Versos en Violeta que plantea diferentes retos uniendo la Misión versos con la Misión Violeta con unos objetivos bien definidos:

  1. Acercar la poesía de una forma más lúdica y creativa.
  2. Visibilizar la poesía hecha por mujeres.
  3. Crear un espacio de conexión entre diferentes grupos del centro y externos en torno a la poesía con perspectiva de género.

STRONG WOMEN FONT

Es una exposición cedida por la Asociación de Mujeres Progresistas 8 de Marzo de Zuera diseñada por Manu Arranz (7 CODOS). En ella se propone una abecedario ilustrado de una forma muy sugerente donde se hace alusión a una mujer cuyo nombre comienza por esa letra, a la que acompaña una foto de la misma y una breve explicación de sus aportaciones a los diferentes campos.

El alumnado de 1º de Compensatoria, como en otras ocasiones, fue el encargado del montaje y desmontaje, procurando que todas las letras se mantuviesen bien colocadas durante todo el tiempo que la tuvimos en nuestro centro.

Además, esta tipografía formó parte de la escenografía del II Altercado Slam! MIB que se celebró en torno al día de la poesía.

(CON) VERS@S

Tras este juego de palabras se encuentra un Taller de Lettering que fue diseñado, coordinado por alumnas de nuestro centro.

Por una parte, las integrantes del Grupo de Igualdad se pusieron manos a la obra para buscar versos sugerentes y con fuerza para plasmar en este taller.

Por otra, cinco alumnas de 2º ESO se ocuparon de enseñar a quienes participaron el arte del lettering para diseñar, finalmente, unas preciosas totebags que contenían los versos propuestos en la primera sesión.

POEMA SEMANAL DE POESÍA PARA LLEVAR

El poema Nº 16B era el que nuestro alumnado escogió semanas antes para enviar al grupo de Poesía para Llevar. En esta ocasión, la poeta seleccionada fue Mar Blanco Larrosa con un texto de su último poemario La guardiana del fuego, Frida Khalo.

En el mes de febrero, trabajamos este poemario de forma colectiva como otra Misión Versos, utilizando como punto de partida algunas de las obras pictóricas de la mexicana.

II ALTERCADO SLAM! MADE IN BLECUA

Por segundo año consecutivo, hemos organizado este evento poético para celebrar el Día de la Poesía. El curso pasado, nos lanzamos con esta propuesta que otros centros también han puesto en marcha y que, sin duda alguna, es un éxito asegurado.

Previamente se trabajó en algunas de las aulas de 2º ESO y 1º ESO para que conociesen la dinámica de esta práctica poética y se animasen a participar a nivel de centro.

El alumnado de 2º ESO A se encargó de diseñar, organizar y presentar el Altercado en el que también participaron como jurado de expertos. Fueron un total de 15 participantes de 1º y 2º ESO y 2º Bachillerato y pudimos contar con la presencia de Daniel Rabanaque, quien nos demostró la fuerza que tiene la poesía recitada. En esta ocasión, Brayan Duban (2º ESO) y Erika Yuste (2º Bachillerato HCS) fueron quienes se alzaron con el título de ganador y finalista, respectivamente.

Del mismo modo, se hicieron entrega de los premios de IV Concurso de Poesía Para Llevar MIB que recayeron en Mateo González de 1º ESO C y en Marina Barcelona de 2º Bachillerato HCS.

Un año más, fue esencial el apoyo de Noches de Poemia y Altercado Slam! Zaragoza, con quienes soñamos la idea de hacer un Altercado Intercentros el próximo

curso. ¿Alguien se anima?

ENCUENTRO CON MAR BALNCO LARROSA

La propuesta para cerrar este Versos en Violeta era la de terminar con una sesión del Club de Lectura donde participa toda la comunidad educativa en torno al programa Leer Juntos.

Puesto que habíamos leído, comentado e interpretado algunos de los textos que Mar Blanco escribió en La guardiana del fuego, pensamos que terminar este ciclo con ella y con Frida suponía poner el broche de oro.

Nuestra BiblioBleeCua se iba a convertir en La Casa Azul, donde se exponen algunos de los cuadros que a la poeta le sirvieron de inspiración para escribir los poemas. Además, el alumnado de 1º Compensatoria volvió a ocuparse de decorar un pequeño altar en honor a la pintora mexicana.

Esta propuesta, una vez más, muestra la filosofía Made In Blecua, donde el espíritu creativo que persigue aprender haciendo y la implicación de toda la comunidad educativa, hacen que nuestro alumnado sea el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Valoramos muy positivamente este proyecto que nace con la idea de unir bajo un mismo concepto varios de los proyectos y actividades que ya se implementan en nuestro centro (Poesía para Llevar, Jueves Poéticos, Leer Juntos, Club de Lectura, Grupo de Igualdad, Altercado Slam), con otros nuevos que nuestr@s blecuan@s proponen. Está claro que nuestro Comando BiblioBleCua ha llegado para quedarse durante mucho tiempo.

 

BiblioBleeCua

IES José Manuel Blecua (Zaragoza)

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.