VALDESPACE, del IES Valdespartera, gana la fase autonómica del concurso CanSat
Destacados 10 abril, 2023 Innovación Educativa
El pasado 28 de marzo tuvo lugar la fase autonómica aragonesa del desafío CANSAT en el Aeródromo Tardienta-Monegros.
El desafío CANSAT es una iniciativa de la ESA (Agencia Espacial Europea) y tiene un ámbito europeo. Se realizan fases autonómicas, los equipos ganadores de cada Comunidad Autónoma compiten en una fase nacional, que tendrá lugar en Granada en el mes de mayo, y el equipo ganador de la fase nacional compite en la europea.
Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado en el volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío consiste en adaptar todos los subsistemas principales que principales que se encuentran en un satélite (energía, sensores, sistema de comunicación…) en un espacio tan reducido.
El CanSat en el lanzamiento del día 27 de marzo se introdujo en un cohete, que lanzó los CanSat a una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comenzó su misión, descendieron con un paracaídas y durante el descenso realizaron un experimento científico y/o una demostración tecnológica, realizando un aterrizaje seguro. Después se produjo el análisis de los datos recopilados.
En Aragón llegaron a la fase final autonómica, al lanzamiento, seis equipos, 2 del IES Virgen del Pilar, dos equipos del Colegio Sagrada Familia, un equipo desde Zgz-makerspace Aragón y el equipo ganador del IES Valdespartera.
VALDESPACE, del IES Valdespartera, realizó la misión principal, que era común para todos los equipos, y en la misión secundaria, que es libre, realizaron una medición de la concentración de metano en el aire con posibilidades para combatir el cambio climático. El equipo, formado por tres alumnos y dos alumnas, junto con su mentora la profesora Ana Ferrer Marco, representarán a Aragón en la fase nacional.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.