Un total de doce centros educativos aragoneses han recibido el diploma de Centro Referente de Derechos, otorgado por UNICEF
Formación del profesoradoInnovaciónNovedades 5 marzo, 2020 Innovación Educativa
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha hecho entrega de los diplomas que los acreditan como Centro Referente en Derechos a un total de doce centros educativos, en el transcurso del I Encuentro de Escuelas Amigas UNICEF, que hoy se ha celebrado en el Centro de Profesorado de Huesca “Ana Abarca de Bolea”. Se trata de comunidades educativas que han realizado un trabajo más que notable en cuanto a la sensibilización, concienciación y realización de actividades educativas a favor de los derechos de la infancia, tal y como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.
Durante la jornada se han celebrado diversos talleres sobre el fomento de la participación en las escuelas, las vías para incorporar los derechos de la infancia en la programación de los centros, y la educación dentro de la estrategia global de la Agenda 2030. Además, se han expuesto dos proyectos relacionados con la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos.
En el encuentro han participado equipos directivos pertenecientes a 67 centros educativos aragoneses de titularidad pública y de todas las etapas. Todos ellos representan a comunidades implicadas desde hace ya tiempo en la sensibilización y derechos de la infancia, siendo además una referencia en el camino hacia una educación inclusiva de calidad impulsando políticas de igualdad en el acceso y la permanencia del alumnado en el sistema educativo.
Al encuentro han asistido el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, el comisionado para la Infancia, Florencio García Madrigal, la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha destacado durante su visita “la importancia de reconocer el trabajo que desarrollan algunos centros en relación con la educación en derechos por lo que supone para la formación y futuro de los jóvenes estudiantes aragoneses” y que “entronca directamente con los compromisos incluidos en la agenda 2030 y los distintos programas que se desarrollan en el ámbito educativo aragonés en materia de igualdad”.
Para el consejero, “educar en derechos de la infancia se convierte en una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, una herramienta capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual”. En este sentido, ha querido recordar que “la Educación en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global es un proceso que fomenta en nuestros niños, niñas y jóvenes actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social, conciencia medioambiental y les permite promover esos valores y generar cambios en sus vidas y en las de su comunidad local y global”.
Por su parte, el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha indicado que “la educación es una de las líneas básicas de trabajo de la Agenda 2030, con lo que se reconoce que es uno de los aspectos más importantes de cualquier sociedad y en esta dirección trabaja el Gobierno de Aragón porque hemos hecho de la Agenda una bandera”. Asimismo, ha insistido ante el profesorado que la Agenda 2030 es “un pacto global y universal, a partir del cual contamos con un mismo abecedario, con unos objetivos indivisibles e interrelacionados. Se trata de una gran oportunidad que ha sido adoptada de forma contundente por el Gobierno de Aragón”.
En la actualidad, alrededor de 200 centros educativos de toda España se han convertido en Escuelas Amigas de UNICEF, de los cuales 67 se encuentran en Aragón, repartidas especialmente en las provincias de Zaragoza y Huesca. Además, 71 han dado un paso más en su compromiso con el programa convirtiéndose en centros referentes, con 11 de ellos en la Comunidad Autónoma, demostrando con estas cifras el gran compromiso de las escuelas y centros educativos con la infancia.
Escuelas Amigas de UNICEF y Centros Referentes en educación en derechos.
UNICEF Comité Español impulsa, desde 2006, una red de centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia. Los centros participantes son muy diversos: desde escuelas infantiles a institutos de bachillerato, desde pequeños centros rurales agrupados a colegios de varias líneas en grandes ciudades.
Su objetivo fundamental es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, y debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Del mismo modo, debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual e imprescindible en la formación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos globales.
En el día a día de un centro educativo puede ser difícil comprometerse al máximo nivel. Por eso, cada centro que colabora con UNICEF decide el grado de implicación que desea afrontar cada curso, con niveles de compromiso crecientes y que llevan a cambios cada vez más profundos en aspectos clave del Proyecto Educativo de Centro.
Los diferentes niveles de compromiso permiten a cada centro enfocarse en aquellas actividades educativas y de movilización que mejor se adaptan a su proyecto educativo y a la planificación anual. Así, los centros se dividen en:
- Centros en red: Aquellos interesados en conocer más sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global o la cooperación al desarrollo y que reciben, desde UNICEF, información sobre estos temas y materiales didácticos para el aula.
- Escuelas amigas: Centro con un decidido compromiso con la cooperación, con la solidaridad global y con el apoyo a la infancia más vulnerable en situaciones de emergencia y que además se movilizan para conseguir recursos económicos que contribuyan a la mejora de las vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Estos centros firman un acuerdo de colaboración como Escuela Amiga de UNICEF.
- Centros referentes: Aquellos centros que, tras un tiempo formando parte de la red de Escuelas Amigas, se comprometen todavía más en un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia, en la educación de ciudadanos conscientes de los problemas globales y en la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, así como un agente promotor de su desarrollo.