logo aragon educación
Menos hormigón y menos ruido a cambio de más vegetación y mayor sostenibilidad. Así es como imaginan alumnos, profesores, familias y otros miembros de la... Un patio más verde y amable para el colegio Parque Europa de Utebo

Menos hormigón y menos ruido a cambio de más vegetación y mayor sostenibilidad. Así es como imaginan alumnos, profesores, familias y otros miembros de la comunidad educativa el patio del colegio público Parque Europa, en Utebo.

 

Desde hace años, el centro trabaja para recabar ideas y programar actividades encaminadas a potenciar el uso de sus espacios exteriores no solo para el recreo, si no también para el aprendizaje. Un proceso de transformación largo que, a finales de 2020, comenzó a materializarse.

La ‘fase cero’ de este proyecto, englobado dentro del programa ‘Patios X Clima’, consistió en la preparación del perímetro del colegio con maquinaria, tierra y estiércol para poder llevar a cabo las plantaciones. Después, durante las vacaciones de navidad, el centro organizó varias jornadas de plantaciones comunitarias por turnos y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene. En total participaron unas 70 familias, lo que se traduce en cerca de 300 personas.

 

“La idea es que el patio del colegio se convierta en una ampliación del parque que tiene al lado para el disfrute de todos los ciudadanos, no solo de la comunidad educativa”, comenta Concha Breto, directora del CEIP Parque Europa.

 

El objetivo de renaturalizar este espacio se remonta muchos años atrás, aunque fue en el curso 2017-2018, tras el cambio de equipo directivo, cuando se convirtió en una verdadera prioridad. “Nuestro patio, como casi todos, es visual y acústicamente muy duro. Tenemos la suerte de estar junto a un parque, pero la carretera nacional pasa justo por al lado”, explica la directora.

 

Durante el último lustro, el centro ha organizado multitud de actividades con el objetivo de educar desde una óptica más verde. Así, en 2015 visitaron el aula bosque de una guardería de Torrero; leyeron ‘Educar en verde’, de Heike Freire; recibieron formación y asesoramiento; participaron en unas jornadas en el CEIP Santos Samper de Almudévar; iniciaron procesos participativos e implicaron a todos los actores de la comunidad, incluido el Ayuntamiento de Utebo.

 

Este fue el origen del plan de innovación ‘Aprendemos jugando, crecemos disfrutando’ en el que se recogen las bases para el uso de espacios exteriores con fines didácticos, un aspecto que cobra especial relevancia en época de pandemia.

 

Así fue como el trabajo del CEIP Parque Europa llegó a oídos del colectivo El Glovus Vermell, que coordina el proyecto ‘Patios X Clima’, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un programa piloto nivel nacional en el que han sido seleccionadas siete escuelas de diferentes puntos del país para rediseñar sus patios y convertirlos en espacios más naturales.

 

El primer paso para ello fue el dado antes de finalizar el año con la plantación colectiva, que fue posible gracias a una subvención de 5.000 euros concedida a la ampa por el Ayuntamiento de Utebo y a Hortum Vitae, una empresa local de paisajismo social. Esta primera fase, llamada fase 0, todavía no ha concluido. A ella le seguirán otras tres fases que completarán el proyecto, aunque todavía no hay fecha para ello puesto que dependerá de la disponibilidad de financiación.

 

En este sentido, desde el centro educativo aseguran que el consistorio de la localidad “siempre ha estado implicado con el proyecto, aunque a veces se encuentra con trabas administrativas”. Rubén Estévez, concejal de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Urbanismo, asegura que es “un proyecto muy bonito con el que todos estamos ilusionados”. “Ver las caras de los chavales disfrutando merece la pena”, señala Estévez, que ha puesto en valor la implicación de toda la comunidad educativa para hacer posible la transformación de este patio.

FGUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.