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170 docentes de todas las etapas y llegados de cien centros de Aragón serán mañana protagonistas de un ‘First Dates’ educativo para conocer quiénes... Un ‘First Dates’ educativo para 170 docentes

170 docentes de todas las etapas y llegados de cien centros de Aragón serán mañana protagonistas de un ‘First Dates’ educativo para conocer quiénes serán sus ‘parejas’ formativas en las aulas durante los próximos días. Esta iniciativa da comienzo al programa ‘Mira y Actúa’ del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que consiste en que profesores y maestros realicen estancias formativas de cuatro días en otros centros para aprender experiencias de éxito y trasladarlas después a sus colegios o institutos de origen.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, inaugurará la jornada, que se celebrará a las 9.00 en el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA) y que comenzará con una reflexión sobre la importancia de la observación como método de aprendizaje. Ana Rodríguez, doctora en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, será la encargada de explicar a los centros las herramientas con las que cuentan para aprovechar sus estancias formativas.

Los asistentes participarán después en cuatro talleres en los que poner en práctica dinámicas relacionadas con aprender a observar y a ser observado, rutinas de pensamiento, conocimiento personal e interpersonal y herramientas on line útiles para la comunicación.

A continuación, llegará el momento de que las parejas formativas se conozcan. Con una actividad denominada ‘First Dates’, el centro que va a ser observado conocerá quiénes son sus docentes observadores, es decir, quiénes van a hacer una estancia en él. La segunda cita será ya en los propios centros los días 21 y 22 de febrero y le seguirá una tercera el 18 y 19 de abril.

Las estancias se harán dentro del horario lectivo del docente y con ellas se busca potenciar el trabajo colaborativo y en equipo y que el profesorado cuente con una formación permanente, atractiva y práctica. “Con Mira y Actúa, los docentes aprenden en un contexto real y entre iguales, conocen experiencias de éxito de sus compañeros y las trasladan a sus centros. Así crean un efecto multiplicador en la difusión de las buenas prácticas educativas y esto redunda, sin duda, en la calidad del sistema y en el alumno”, ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

El programa ‘Mira y Actúa’ se estrenó el pasado curso y en esta edición cuenta con novedades como el aumento de centros participantes y la división de las estancias en seis categorías, para responder a intereses concretos: convivencia, enseñanza bilingüe (inglés, francés y alemán), atención a la diversidad, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y otras fortalezas (metodologías activas, programas, proyectos, transformación de espacios, etc.).

Tomás Guajardo recuerda que ‘Mira y Actúa’ favorece el desarrollo profesional de los docentes en las competencias científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas. Además, facilita los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en el aula.

Tras la estancia formativa, los centros deberán elaborar una memoria con una propuesta práctica para aplicar lo aprendido en su centro de origen. Finalmente, deberán asistir el 3 de mayo a la jornada formativa que pone el broche final a esta experiencia de aprendizaje, intercambio y reflexión nacida en Aragón y que podría extenderse más allá de nuestro territorio. “Varios gobiernos autonómicos se han interesado por el programa Mira y Actúa y el Departamento de Educación trabaja ahora para establecer acuerdos con otras comunidades autónomas para extender la iniciativa a nivel nacional”, ha añadido Tomás Guajardo.

FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

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