Recientemente, Un Día de Cine desarrolló dos sesiones en Bagnères de Luchon, región de Mediodía-Pirineos, invitados para participar en la sección educativa de su festival de televisión y documentales: Festival des créations téléisuelles http://www.festivaldeluchon.tv/education.html, donde Alumnado de 17 escuelas del valle (más de 300 estudiantes que cursan español como primer idioma), que previamente habían trabajado con la guía didáctica, vieron y aplaudieron Bienvenidos, corto de Javier Fesser para la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, cuya guía didáctica se hizo desde el programa como resultado de un Convenio de colaboración entre la propia Organización de Estados Iberoamericanos y el Gobierno de Aragón.
A la primera sesión asistieron las principales autoridades educativas de la región y del ministerio, que quedaron muy contentas con la guía didáctica y la dinámica de trabajo de la sesión. Las autoridades presentes fueron: Sandra Lecina Diaz, IEN (Inspectora de Educación Nacional para Primaria), Jacques Caillaut, DASEN (Inspecteur de l’Académie) y Michèle Courtin, Consejera técnica de Acción cultural/ Memoria Ciudadanía /Internacional de la Direction des Services Départementaux de la Haute-Garonne.
Las dos sesiones se desarrollaron en las instalaciones de Les Balcons des Pyréneés.
Nuestros vecinos franceses ven mucho cine en la escuela y en el instituto, son pioneros en ello y es el modelo que todos seguimos, pero apenas desarrollan trabajo con las películas como hacemos nosotros después.
En estas sesiones el objetivo fue mejorar las competencia lingüística y audiovisual, además de mostrar la dinámica de trabajo del programa, por lo que tras ver imágenes de la película que, a modo de puzzle, luego se integraron en la historia, trabajamos con los oficios del cine y la noción de encuadre. Por último, tras la proyección hubo un animado coloquio.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.