Un comienzo escalonado para minimizar riesgos dará la bienvenida a un nuevo curso escolar con ratios más bajas y más profesorado
Destacados 28 agosto, 2020 Innovación Educativa
Un total 108.586 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el próximo mes un curso que se iniciará de manera escalonada a partir del día 7, reduciendo las ratios de los centros –ya de por sí, de las más bajas del país– y en jornada de mañana para tratar de evitar desplazamientos y minimizar los riesgos. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la secretaria general técnica, Estela Ferrer, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud.
Con el fin de dar respuesta a las necesidades que plantea la situación generada por la COVID-19, y ante el inicio del próximo curso escolar, el Departamento de Educación ha presentado hoy los diferentes planes específicos de prevención, protección y organización que se implantarán en los centros educativos de la Comunidad Autónoma, que vienen a complementar a los planes de contingencia, de refuerzo pedagógico y de digitalización presentados a finales de junio y cuyo objetivo es minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de un posible rebrote en alguna de las instalaciones.
Una organización que ha sido fruto de un intenso trabajo desarrollado durante todo el verano en permanente colaboración y diálogo con el Departamento de Sanidad y con todos los sectores de la comunidad educativa, con los que ha habido reuniones periódicas en las que también ha participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Por este motivo, el consejero Felipe Faci, ha querido trasladar un mensaje de confianza ante el inicio de un curso que, ha reconocido, será “complicado”, pero que “conciliará la seguridad y el derecho a la educación”. Faci ha recordado que durante el estado de alarma se dio una “respuesta ejemplar” por parte de la comunidad educativa y ahora se volverá a garantizar la educación. “Los centros educativos son de los lugares más seguros que puede haber, a la altura del hogar familiar –ha declarado-, gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”.
Aunque se seguirá primando la presencialidad, la evolución de la COVID-19 en Aragón durante el verano ha hecho necesario replantear el inicio de curso y aplicar el segundo escenario, que combina la escolarización presencial y semipresencial en los últimos cursos. Así, el curso se iniciará con la presencia total del alumnado desde 2 años hasta 2º curso de ESO, con el establecimiento de grupos estables de convivencia (GEC) y favoreciendo la reducción de ratios. El resto de niveles, de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, alternarán enseñanza presencial y a distancia. Esto, unido al fomento de desdobles, permitirá una ratio máxima de 22 alumnos y, en el resto de cursos, una presencia de un máximo de 15 alumnos en clase debido a la alternancia.
Además, habrá alrededor de 400 nuevos profesores en las aulas aragonesas, tras el estudio realizado con los centros educativos acerca de sus necesidades para el próximo curso. Estos docentes se suman al incremento de 300 docentes el pasado curso y a los 3.000 que se incorporaron en la pasada legislatura. Esta medida se complementa con un plan que permitirá un sistema de sustituciones más ágil de cara a asegurar la continuidad de la actividad educativa en cualquier circunstancia.
Calendario y jornada escolar
La incorporación del alumnado se llevará a cabo de manera escalonada según cursos:
Aulas de 2 años y 1º de Educación Infantil: 7 de septiembre
2º de Educación Infantil: 9 de septiembre
3º de Educación Infantil: 10 de septiembre
Educación Primaria:
1er curso: 8 de septiembre
2º curso: 9 de septiembre
3º curso: 10 de septiembre
4º curso: 11 de septiembre
5º y 6º cursos: 16 de septiembre
Educación Secundaria Obligatoria
1º curso 10 de septiembre
Los centros, en función de sus condiciones y necesidades organizativas, podrán escalonar la incorporación de los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato entre los días 11 y 15 de septiembre, ambos incluidos. En todo caso, la decisión que se adopte deberá ser trasladada con suficiente antelación a la comunidad educativa.
La Formación Profesional se mantiene como estaba previsto: los primeros cursos se iniciarán el 17 de septiembre y los segundos y terceros cursos, el 10 de septiembre.
Con carácter excepcional y mientras se permanezca en escenario 2, la jornada lectiva en las etapas de Infantil y Primaria, igual que en los centros de educación especial, se desarrollará entre las 9.00 y las 14.00 para organizar posteriormente el servicio de comedor escolar. Siempre que sea posible, las actividades de refuerzo o talleres del proyecto de tiempos escolares se abordarán en la jornada lectiva, mientras el programa PROA/AUNA tendrá lugar en horario compatible con el comedor.
El uso de mascarilla de protección será obligatorio de manera permanente a partir de los 6 años de edad. Se conformarán, en todos los cursos de Educación Infantil y Primaria, grupos estables de convivencia (GEC), formados siempre por las mismas alumnas y alumnos y un equipo de profesorado, que darán clase en un aula de referencia estables.
La jornada lectiva en ESO y Bachillerato se desarrollará en sus horarios y jornadas lectivas habituales, que en la mayoría de casos se concentra en las mañanas. El alumnado de los cursos de 1º y 2º de ESO asistirá presencialmente, con excepción del declarado vulnerable por la autoridad sanitaria. El resto de la ESO, Bachillerato y FP se organizará mediante un sistema combinado que alterne periodos de educación presencial y periodos de trabajo autónomo del alumnado fuera del centro educativo, y que el centro podrá desarrollar con distintos patrones (dos días un grupo y dos otro –con el viernes destinado para refuerzo-, o a través de días alternos). Dadas las singularidades del medio rural, las enseñanzas de ESO y Bachillerato en centros con una ratio baja tendrán carácter presencial para todo el alumnado.
Con el fin de controlar la aparición de posibles contagios, se intentará una organización de grupos, cursos y etapas lo más estable posible. Por lo que respecta a las enseñanzas de régimen especial de música, idiomas y educación de adultos, dado su carácter no obligatorio, se priorizará un sistema de atención a distancia o semipresencial.
En todos los niveles y etapas se procurará que la entrada y salida se produzca de manera escalonada, disminuyendo el flujo de desplazamientos, para lo cual se habilitarán todos los accesos disponibles. También se podrá escalonar el periodo de recreo.
Con independencia del escenario que se pueda presentar, al inicio de curso todos los centros deben estar preparados para la eventualidad de la educación a distancia, de todo o parte de su alumnado, previendo la aprobación del uso de la plataforma Aeducar u otra seleccionada por el centro, la elaboración de un listado de alumnado con dificultades para poder seguir el modelo no presencial y la identificación de necesidades para facilitar recursos digitales al alumnado que no disponga de ellos. Para ello, además, habrá que seleccionar los contenidos mínimos que se impartirán y un sistema de evaluación.
Servicios de comedor y transporte
El Departamento de Educación considera que los servicios de comedor y transporte son esenciales y ha desarrollado un protocolo específico que garantice su prestación de la manera más segura posible. Dentro de ese texto, se especifica que los grupos y los monitores encargados del comedor sean fijos, tomando como referencia los GEC y delimitando el espacio que ocupará cada uno. Los alumnos tendrán un puesto fijo. El protocolo establece asimismo que se oferte preferentemente un solo turno, que se preste en el espacio habitual, aunque se permitirán espacios alternativos cuando no sea posible este único turno o la separación de 1,5 metros entre comensales. El acceso al comedor también se escalonará y se organizará para evitar filas y cruces de grupos. No se permitirá acceder al comedor con objetos personales y el personal deberá usar mascarilla.
Dado que el Departamento de Educación lo considera un elemento esencial y de inclusión social, en el presente curso se han reforzado las becas de comedor, introduciendo un nuevo criterio que permite el acceso a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción. Más de 11.000 alumnos tienen derecho a esta prestación desde este mes de septiembre.
Por su parte, el transporte escolar se prestará también en condiciones de máxima seguridad, manteniendo la distancia de seguridad, estableciendo un sitio fijo para cada alumnado y con la obligatoriedad de uso de mascarilla por parte de todos sus usuarios y de los monitores a su cargo. Además, en el transporte combinado, se deberán delimitar las zonas para los viajeros y las destinadas para el alumnado. Para facilitar la escolarización de los alumnos en el mundo rural, existen unas 600 rutas que cubren más de 54.000 kilómetros y transportan a alrededor de 12.000 alumnos.
Aunque Educación recomienda no poner en marcha actividades complementarias o extraescolares en el escenario 2, el centro podrá ofertarlas, incluido el programa de madrugadores, condicionado a que se garantice la seguridad, manteniendo el aislamiento de los GEC o con las medidas de protección individual necesarias.
Protocolo sanitario
El Departamento de Educación incluye todas estas medidas en los protocolos específicos que ha lanzado para comienzo de curso y que refuerzan los planes de contingencia, refuerzo pedagógico y digitalización ya publicados a finales del pasado mes de junio. Además de una orden de inicio de curso adaptada a las circunstancias actuales, el protocolo de comedor y una guía para docentes y familias, los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón han firmado un protocolo para el desarrollo de acciones conjuntas para la vigilancia del COVID-19 en los centros docentes de Aragón para dar tranquilidad a los centros y a las familias con el objetivo de dar pautas de actuación ante posibles contagios tanto a los centros como a las familias.
Este marco de colaboración se organiza en tres ejes: actuaciones de promoción de la salud dirigidas a la comunidad educativa, actuaciones de asesoramiento y formación y actuaciones de intervención sanitaria en los centros educativos. Para ello, se establecerá una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID-19 en cada centro educativo que actuará como interlocutor con los servicios sanitarios frente a un posible caso de contagio, ante el que se dará una respuesta inmediata. El rastreo comunitario de cada niño se hará desde el centro de salud donde tenga su pediatra o médico y desde Salud Pública se dirigirá la intervención sobre el colegio.
A fin de realizar una detección precoz de los posibles contagios se considerará contacto estrecho de un caso confirmado cualquier persona que desde 2 días antes del inicio de síntomas del positivo le haya proporcionado cuidados, sin mascarilla, o que haya estado en el mismo lugar a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En el entorno educativo, se considerará contacto estrecho todos los miembros del grupo de convivencia estable en el que aparece un positivo, además de cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, en los dos días previos al inicio de síntomas y sin las medidas de protección detalladas anteriormente.
El caso confirmado deberá permanecer aislado hasta transcurrir un mínimo de 10 días desde el inicio de síntomas. Los contactos de éste, sean positivos o negativos, deberán permanecer en cuarentena 14 días desde el último contacto con la persona infectada.
Actuaciones con el alumnado
- En caso de que un alumno/a presente síntomas estando fuera del centro.
El alumno o alumna no debe acudir al centro y la familia comunicará la circunstancia al centro educativo y contactará con su centro de salud para recibir la atención e información correspondiente. Si fuera positivo, Salud Pública se pondrá en contacto con el centro educativo y emitirá las instrucciones correspondientes para el estudio de casos y contactos. Si la prueba diagnóstica resulta negativa, se considerará caso descartado.
- En caso de que un alumno/a presente uno o varios síntomas en el centro educativo.
Aislamiento inmediato en un espacio reservado para la ocasión y con mascarilla. También se llamará a la familia para que recoja al estudiante, que deberá ponerse en contacto con su centro de salud para proceder a las pruebas. Se realizará ventilación, limpieza y desinfección de la zona de aislamiento.
- En caso de que un alumno/a sea caso confirmado.
El centro de salud al que esté adscrito el niño o niña positivo en COVID-19 identificará a los contactos familiares y sociales. En cuanto a la intervención en el centro educativo, Salud Pública dará las instrucciones concretas al colegio para la realización de PCR a los contactos estrechos del caso, que deberán guardar la cuarentena durante 14 días, aunque su PCR sea negativa. El alumno/a que resulte positivo no podrá volver al centro hasta que finalice su periodo de aislamiento, con la firma de una declaración responsable por parte de la familia. El cierre completo de un centro no se contempla como medida general salvo que se compruebe que hay transmisión en varios niveles del centro.
- Caso de que un alumno/a sea contacto estrecho.
Permanecerá en su domicilio, aunque su PCR sea negativa, siguiendo las indicaciones de Salud Pública, y se avisará al centro de la ausencia. Acabada la cuarentena, de 14 días, se incorporará al centro con la firma de una declaración responsable por parte de la familia.
Actuaciones con el personal
- Trabajador/a que presenta síntomas fuera del centro educativo.
Deberá permanecer en su domicilio y contactar con su centro de salud para valoración. Informará al equipo directivo del centro, que lo notificará a Riesgos Laborales.
- Trabajador/a que presenta síntomas en el centro educativo.
Se le remitirá a su domicilio con una mascarilla quirúrgica y sin acompañante. En todo momento, se garantizará una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas. El trabajador deberá permanecer en su domicilio y contactará con su centro de salud para valoración. El equipo directivo del centro trasladará a Riesgos Laborales la situación. Se intensificará la ventilación y limpieza del puesto de trabajo de la persona afectada.
- Persona trabajadora sin sintomatología que es contacto estrecho y PCR negativa.
No debe acudir al centro educativo hasta superado el periodo de cuarentena e informará al centro del motivo de la ausencia. Como en los casos anteriores, el equipo directivo lo comunicará a Prevención de Riesgos Laborales.
- Persona trabajadora que es caso confirmado.
Deberá seguir las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Los servicios de vigilancia epidemiológica y/o atención primaria realizarán el rastreo de sus contactos y analizarán el caso para decidir las medidas, que pueden incluir cuarentena de los contactos estrechos o cierre del aula. Las autoridades sanitarias y educativas determinarán las medidas correspondientes.
Cualquier decisión derivada de incidencias de carácter sanitario en los centros educativos será competencia del Departamento de Sanidad en coordinación con Educación, limitándose el centro a la comunicación de cualquier circunstancia susceptible de intervención y a la aplicación de las medidas que se determinen.
Medidas de Prevención de Riesgos Laborales
Educación ha elaborado un documento específico que incluye unas recomendaciones higiénico-sanitarias y técnicas, así como una serie de disposiciones de cumplimiento general y específico para todos los trabajadores que desempeñan su labor en los centros. La guía, que sigue las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se va a remitir a todos los centros educativos. Entre las medidas que incluye se encuentran, por ejemplo, la limitación de desplazamientos dentro del centro, evitar la presencia en espacios comunes o priorizar las reuniones de forma telemática.
En el caso de las medidas de protección colectiva, se instalarán mamparas de protección en aquellas zonas administrativas con atención al público, cuando se requiera una protección simultánea en un grupo de trabajadores o cuando las características del trabajo así lo requieran y no puedan utilizarse otro tipo de medidas para evitar la exposición (por ejemplo: conservatorios de música, salas de informática, talleres de FP…).
Educación proporcionará a los trabajadores de los centros educativos mascarillas reutilizables y pantallas de protección en función de las tareas que desarrollan.
Guía para las familias
Con el fin de poner en conocimiento de los padres y madres tanto la información del Plan de Contingencia como los protocolos de actuación en caso de contagio, el Departamento de Educación ha elaborado también una Guía de Recomendaciones para las Familias.
Este documento no solo aborda información sobre el coronavirus, sino que plantea una serie de actuaciones para prevenir los contagios y las previsiones de actuación ante la sospecha o confirmación de un caso. Se hace especial hincapié en la necesidad de que, ante la aparición de síntomas compatibles con un posible contagio por COVID, el alumnado permanezca en casa y se comunique al centro educativo lo antes posible.
Se recuerda, asimismo, la necesidad de que –tal y como establece la normativa vigente– proporcionen a sus hijos mascarillas y pañuelos desechables a la hora de acudir al centro. Se insiste, además, en que, si las familias han de trasladar alguna circunstancia al personal del centro, deben evitar hacerlo en el momento de entrada o salida del alumnado para no provocar aglomeraciones, remitiendo la información principalmente de manera telemática. Asimismo, se ruega la corresponsabilidad de las familias y alumnado respetando los horarios, las instrucciones y las normas que establezca el centro educativo.
Todas estas medidas se encuentran en sintonía con lo aprobado esta misma mañana en la sectorial con el Gobierno central que ha marcado retomar la actividad presencial, el establecimiento de grupos burbuja en los niveles inferiores, la mascarilla a partir de los 6 años, el mantenimiento del comedor y el transporte, la coordinación con Salud y la obligatoriedad de no acudir al centro con síntomas compatibles con la Covid-19.
CURSO 2020-2021
Infantil | Primaria | Total | |
HUESCA | 5.651 | 12.492 | 18.143 |
TERUEL | 3.143 | 7.485 | 10.628 |
ZARAGOZA | 24.358 | 55.457 | 79.815 |
33.152 | 75.434 | 108.586 | |
1º de Infantil | |||
HUESCA | 1.759 | ||
TERUEL | 963 | ||
ZARAGOZA | 7.356 | ||
10.078 |
FUENTE: ARAGONHOY.NET
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.