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El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Monreal de Ricla(Zaragoza) se convierte en el primer centro público de España en ser certificado como Google Reference School por su... Un colegio de Ricla, entre los favoritos de Google por su innovación educativa

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Monreal de Ricla(Zaragoza) se convierte en el primer centro público de España en ser certificado como Google Reference School por su forma de trabajo innovadora.

Cuatro años llevaba el colegio trabajando por este reconocimiento, que hasta ahora solo ostentaban centros privados y concertados, explica su director, Diego López, quien destaca que el mayor obstáculo ha sido la inestabilidad en el profesorado que sufre la escuela rural (Ricla cuenta con alrededor de 3.000 habitantes).

Por suerte, en los últimos años no se ha movido tanto la plantilla y han logrado que el 70% de sus docentes acredite un Level 1 o Level 2 en las herramientas de Google, lo que unido a un proyecto aprobado por la sede de la multinacional en Irlanda les ha valido el reconocimiento.

El colegio de Ricla lleva años impulsando cambios metodológicos para que los niños aprendan mejor y estén más motivados, indica el director, como por ejemplo sustituir los libros por el Chrome Book, un dispositivo portátil donde reciben la tarea y que permite trabajar en la nube.

Todo ello completado por las tardes con formación a las familias, que ahora apoyan esta nueva forma de aprendizaje porque ven que sus hijos están «mucho más motivados» y ven los resultados.

Un apoyo que se debe también al hecho de que no se les ha repercutido ni un euro del coste de los Chrome Book, alrededor de 260 euros por alumno, que el centro ha financiado con fondos del Ayuntamiento de Ricla, que este año ha destinado 8.000 euros a la compra de dispositivos, y de las becas del Gobierno de Aragón para material escolar.

«Se están dando cuenta de que lo importante es la educación», afirma López, quien habla de la «suerte» que tienen con su consistorio en relación con lo que sucede en otros pueblos, donde no destinan esas cantidades a sus colegios públicos.

López incide también en que «los trabajos del futuro no son los que hay ahora»y defiende la necesidad de que desde el mundo rural se ofrezca la posibilidad de ser, por ejemplo, programador de videojuegos.

Con ello han logrado también reducir la brecha digital entre sus 182 alumnos, de los cuales el 48% es de origen extranjero.

 

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.