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Tres colegios de Zaragoza consiguen la ayuda de 5.000 euros de EduCaixa para mejorar la conducta, la convivencia o las matemáticas La primera edición... Tres centros zaragozanos seleccionados en la convocatoria “Educaixa 2023”

Tres colegios de Zaragoza consiguen la ayuda de 5.000 euros de EduCaixa para mejorar la conducta, la convivencia o las matemáticas

La primera edición de la Convocatoria EduCaixa, destinada a mejorar el aprendizaje y la equidad en las aulas, se implementará en tres colegios de Zaragoza: La Almozara, Sagrado Corazón de Jesús y Catalina de Aragón que han sido elegidos entre más de 60 de toda España. Cada uno recibirá una ayuda de 5.000 euros para desarrollar un plan educativo propio que mejore la formación de sus alumnos.

La iniciativa estará vigente hasta diciembre, aunque pretenden que los planes continúen de manera permanente. En el caso del concertado Sagrado Corazón de Jesús, ya tiene una línea de actuación para desarrollar su plan educativo, del que se podrán beneficiar 10 alumnos y que prevén implantar en enero.

Quieren diseñar una estrategia en Matemáticas para adaptar los materiales a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con necesidades especiales. «Hasta ahora, los estudiantes que tenían un desfase curricular con respecto al resto de compañeros de su clase seguían otro cronograma con ejercicios de cursos anteriores. Hemos visto que este sistema no funciona y que este alumnado sufre una pérdida de autoestima al ver que no podían seguir las clases como el resto y que realizaban ejercicios diferentes», explica Elena Gil, coordinadora del proyecto. Varios profesores del claustro se van a formar para desarrollar este proyecto y pretenden que esta forma de educar pueda llegar a otros centros a final de curso. «La idea es hacer una jornada de difusión en Zaragoza», señala Gil.

Otro de los seleccionados por EduCAixa es el colegio de La Almozara. Una escuela que ha visto una oportunidad para poner en marcha una idea que llevaban tiempo ideando. «Vamos a trabajar para mejorar la convivencia en el centro, algo que ya teníamos pensado y que ahora podremos impulsar», explica Laura Zapata, jefa de estudios. Se trata de un plan de convivencia que incorpora tutorías afectivas para acompañar a los alumnos que estén pasando por una situación emocional difícil o que tengan problemas para relacionarse con el resto de sus compañeros. Varios docentes se van a formar para ejercer esta labor de acompañamiento, donde también van a contar con el apoyo de las familias.

Compra de materiales

Con el importe de la ayuda, además de invertir en formación para el profesorado, también van a comprar materiales y juegos para crear los denominados patios activos. «Es importante que los niños se sientan seguros, al fin y al cabo pasan mucho tiempo jugando y queremos que se sientan a gusto», explica la jefa de estudios. Para ello, instalarán zonas más tranquilas con juegos de mesa, manualidades y deporte adaptados. «Son espacios de calma que se reparten por todo el centro. Tienen una sala a la que pueden acudir cuando se sientan más tristes y en la que estarán acompañados por el orientador o algún profesor», explica Zapata.

Por último, en el colegio Catalina de Aragón van a poner en marcha un proyecto que llevaba tiempo madurando gracias a la ayuda EduCaixa. «Nos va a permitir conseguir recursos económicos. Al iniciar el proceso nos dimos cuenta de que su concesión nos aportaría una guía y un apoyo vital para llevar a cabo un plan de innovación educativa», celebran Teresa Grima y Raquel Forcano.

La propuesta de estas docentes se centra en la conducta (funciones ejecutivas) y consta de tres fases. La primera es de observación, donde han realizado un exhaustivo análisis de las capacidades cognitivas de los estudiantes de 1º a 6º de Primaria. La segunda es la implementación, que es «la que más tiempo requiere» y consiste en llevar a la práctica todo lo observado durante la primera fase.

Para ello, crearon un currículo que además puede ser utilizado por otros docentes para trabajar en el aula aspectos como la planificación, la organización, el manejo del tiempo, la memoria o la flexibilidad, entre otras cuestiones. La tercera fase es la revisión de los resultados, donde analizarán las mejoras.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

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