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En el CEIP Juan XXIII de Zaragoza llevamos años impulsando la participación de nuestros alumnos y alumnas. Hemos facilitado espacios de comunicación, cooperación y... Proyectos de participación del alumnado del CEIP Juan XXIII de Zaragoza

En el CEIP Juan XXIII de Zaragoza llevamos años impulsando la participación de nuestros alumnos y alumnas. Hemos facilitado espacios de comunicación, cooperación y diálogo tanto en el aula como fuera de ella mediante proyectos de innovación educativa y nuevas técnicas de aprendizaje basado en proyectos.

 

Creemos firmemente en la necesidad de educar en la práctica democrática fomentando la creación de actitudes y valores como la responsabilidad, el respeto, la autonomía y la solidaridad.

A continuación detallamos algunos ejemplos de lo que hacemos, y cómo lo hacemos. Y sobre todo: por qué lo hacemos.

 

Recreos divertidos

 

Desde el curso 2016 -2017 trabajamos en la dinamización de los patios. Nos percatamos de que el fútbol ocupaba casi todo el espacio del recreo, por lo que decidimos implicar al alumnado. En primer lugar, cada comienzo de curso realizan propuestas sobre qué actividades prefieren hacer en el rato del recreo y nosotros les facilitamos el material. Y, en segundo lugar, ellos son los encargados del material y de controlar que se respetan las reglas, regulando los días de fútbol con contratos firmados por los participantes y estableciendo arbitrajes objetivos. La implicación y participación del alumnado se ha incrementado notablemente, mientras que los conflictos se han reducido.

Recreos diferentes

 

En el curso 2019-2020 impulsamos un proceso participativo para la trasformación de los espacios de recreo. Los alumnos de 6º realizaron un estudio sobre cómo sería su colegio ideal y cómo era su cole. La conclusión fue que había posibilidades de acercar su colegio a ese cole que deseaban y solo había que introducir cambios en algunos de los espacios y en la metodología de las aulas.

 

Una de las propuestas era crear un espacio diferente en los recreos donde se pudiera jugar, leer, crear o hablar. A este espacio lo llamaron “espacio zen” porque sentían que iba a ser un espacio tranquilo.

 

En el cole había una inquietud por cambiar sus espacios y hacer de nuestros patios espacios más motivadores y agradables para el alumnado. Este estudio también se realizó en todo el colegio y los resultados coincidían: todos querían cambios y todos en la misma línea: espacios diferentes, con césped, con juguetes, con juegos de mesas, etc.

 

Con todas las conclusiones decidieron comunicarlo al Equipo Directivo del centro y, aprovechando una visita del Consejero de Educación, Felipe Faci, le expusieron sus propuestas y las del resto del centro.

 

Al curso siguiente se retomó esta inquietud con los alumnos que entraban en 5º y se comenzó cambiando el espacio físico: césped artificial en el suelo, paredes de colores, mesas con juegos, armarios para recoger materiales, pizarras en las paredes, juegos de mesa,…

 

La curiosidad entre el resto del alumnado creció y todos preguntaban qué estaba ocurriendo, les gustaban los cambios y querían entrar en ese nuevo espacio.

 

Hay un pequeño jardín que es suyo, ellos han plantado las plantas que hay, lo riegan y han enseñado a los demás a respetarlo. A veces, traen semillas y las plantan para saber qué puede salir.

 

En estos momentos, ellos gestionan este espacio: lo limpian, controlan los juegos, impiden los conflictos, sancionan al que no respeta las reglas.  El profesor solo está para recibir sus sugerencias y para apoyarlos en sus propuestas.

 

Se ha convertido en un espacio de convivencia de 3º a 6º en el que todos juegan juntos y los mayores se convierten en un punto de referencia de los pequeños.

 

La banda del patio

 

El alumnado de 4º, 5º y 6 de E. P. participa desde años en el programa de Alumnos Ayudantes. Para ello se les forma en mediación y resolución de conflictos.

Este curso 2022-23 hemos dado un paso más y hemos querido que todas las personas Participantes se sintiesen parte de una Banda, entendida como pandilla, en la que hubiese un sentimiento de grupo y fuesen reconocidos por el resto de compañeros del centro. Por eso hemos tenido de referente la serie de dibujos animados la Banda del Patio. La Banda del patio de la serie refleja una realidad que tenemos en los centros, especialmente en el nuestro con protagonistas que provienen de distintos medios socio- culturales- económicos, con situaciones familiares diversas y personalidades marcadas que les hacen ser diferentes. En definitiva, una diversidad con mayúsculas.

Así pues se lanzó la posibilidad a los alumnos de tercer ciclo y de 4º de Primaria de formar parte de La Banda del patio.

Se activó la invitación a participar y después de una respuesta muy positiva  se acordó hacer dos  grupos para este curso, un grupo desde octubre a enero y otro de febrero a mayo. Se eligió al alumnado participante y de llevó a cabo una formación en mediación a cargo de una maestra con periodicidad semanal.

 

SESIONES DE TRABAJO:

SESIÓN 1:

  • REUNIÓN GENERAL CON TODOS LOS PARTICIPANTES DEL PRIMER PERIODO.

Los objetivos de este programa son :

  1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
  2. Mejorar la convivencia en el centro.
  3. Reducir los comportamientos violentos entre el alumnado.
  4. Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
  5. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en  la mejora del clima afectivo de la comunidad.

 

Y con unas funciones muy concretas por parte de los alumnos de la Banda del Patio.

  1. Ayuda a sus compañeros a identificar el conflicto y buscar soluciones cuando alguien se mete con ellos o hay desavenencias.  No les aconseja, sino que les escucha sin juzgar.
  2. Detecta y ayuda a los alumnos que están tristes por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
  3. Detecta  posibles conflictos. Mediación informal.
  4. Acoge y ayuda a los recién llegados al centro y le facilita la inclusión en el grupo.

 

(En el vídeo alumnos de 4º de primaria)

Inspectores medioambientales

Uno de los temas del área de sociales es el medioambiente (6º de primaria)

Se hizo necesario articular una propuesta que implicase a los alumnos y consiguiera el objetivo más importante: la formación de ciudadanos responsables con el medioambiente.

 

Se les propusieron varias actividades:

ANEXO 1: Como ciudadanos de dos estados, Atlantis y Galactic (creados a principios de 5º, base para el desarrollo de numerosos objetivos) íbamos a hacer un estudio de nuestro entorno para adoptar medidas medioambientales que mejorasen el planeta Tierra dentro de nuestras posibilidades.

 

ANEXO 2: Investigación.

Los alumnos de 6º se dividieron en varios equipos y elaboraron un guión para la investigación. Una vez puesto en común, comenzamos la observación y el análisis: cada equipo una zona escolar.

Muy importante, la colaboración de todos los tutores.

Reunida toda la información se inició un debate en clase y se llegó a varias conclusiones:

1.- Era necesario que las aulas tuviesen papeleras diferenciadas para reciclar. Había que dar a las clases los recursos para que el alumnado llevase a cabo el proceso de reciclaje en su entorno más cercano, el aula.

2.- Aumentar en el recreo el número de más papeleras para reciclar plásticos.

3.- Algunos baños necesitaban una renovación urgente.

4.- Era necesario implicar a toda la Comunidad Educativa.

 

ANEXO 3: El alumnado elaboró un decálogo para difundirlo por todo el centro con 10 normas básicas que todo el mundo entendiera y pudiera poner en práctica.

Se hacen carteles con diversos colores de cartulinas.

1.- No solo había que pegar carteles: había que explicarlos. Por parejas y, en la hora de tutoría, llevaríamos a cabo una labor de explicación de su significado y de la importancia del contenido.

2.- Elaboración de una sencilla presentación o vídeo para concienciar a nuestros compañeros.

 

ANEXO 4: Finalmente se elaboró una carta dirigida a Dirección para comunicar lo que se había observado y solicitar lo que tenía que ser cambiado.

Traslado de lo que habíamos aprendido a nuestras familias

Lo más importante de todo esto es que el profesorado es una parte más y que en este proceso el alumnado lleva el peso del proyecto. Además, está trasladando su aprendizaje fuera del entorno escolar, convirtiéndose así en embajador del medio ambiente dentro y fuera de las aulas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.