logo aragon educación
Desde hace algunos años existe un proyecto intergeneracional del CEIP Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén con la Residencia de Mayores El... Proyecto Intergeneracional: Superabuelas con superpoderes

Desde hace algunos años existe un proyecto intergeneracional del CEIP Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén con la Residencia de Mayores El Moreral UDP con la colaboración de la Universidad de Zaragoza dentro de las Escuelas Transformadoras (Convenio entre la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad). Tradicionalmente se realizaba un encuentro entre los niños y los ancianos que este año, por razones sanitarias, no podía ser. Ello, lejos de frenar esta iniciativa, la ha acrecentado y, la triangulación entre las tres instituciones (Universidad-residencia-escuela) ha dado sus frutos.

Comenzamos compartiendo momentos navideños. Los alumnos enviaron sus postales por correo y unas actuaciones mediante vídeos para animar estas fechas a los residentes.

Éstos respondieron con un precioso dossier con historias de sus navidades donde los alumnos descubrieron las diferencias históricas, las tradiciones del pasado y subrayamos  el aprendizaje de valores alejados del actual consumismo de estas fechas en la actualidad.

 

En el segundo trimestre los alumnos estudiaron los sectores económicos en ciencias sociales y social science con una ayuda muy especial. Algunos residentes enviaron unas interesantes entrevistas sobre sus oficios a las que acompañó un completo dossier sobre sus experiencias laborales.

A través del visionado de estos vídeos los alumnos interiorizaron y  analizaron lo aprendido a la vez que permitió desarrollar la empatía y el sentimiento de gratitud hacia nuestros mayores. Posteriormente, compararon estos vídeos con los de sus propios padres incidiendo en los cambios que se han producido en España en los últimos años.

Los alumnos, por su parte, agradecen la experiencia que aportan nuestros “yayinos” (yayos -término con el que se designa cariñosamente a los abuelos en Aragón- + padrinos) y les devuelven pizcas de alegría con vídeos y fotos de las divertidas celebraciones del colegio (día de La Paz, Carnaval, etc).

En el mes de abril y con motivo de la celebración del día del libro, se realizó un proyecto aún más ambicioso y gratificante. Todo comenzó con la lectura del libro “Superabuelas con superpoderes” de José Carlos Román y Cristina Quiles.

Elegimos este cuento porque lo vimos muy adecuado para nuestros “yayinos” de la residencia. Así pues, se realizaron actividades en torno al cuento en ambos lugares: los residentes realizaron talleres de autoestima basados en sus superpoderes y, por su parte, los alumnos se organizaron en siete equipos de trabajo (uno por cada superabuela del libro).

 

En este momento comenzó la magia de la creatividad ya que cada equipo tenía la tarea de presentar a “su abuela” en el formato que quisiera.

Las ideas fueron desde la creación de mandalas hasta la composición de una canción a la guitarra.

 

 

Con todas las creaciones se elaboró un vídeo montaje para compartir con familias de los alumnos, los ancianos de la residencia y, lo mejor de todo, con el propio autor y la ilustradora.

Para todos fue increíble terminar el proyecto con una videoconferencia en la que José Carlos Román y Cristina Quiles nos contaron los pormenores y curiosidades relativas al cuento.

 

Hemos aprendido y desarrollado una enorme cantidad de competencias, destrezas y valores: la creatividad, el trabajo en equipo, la gratitud, la toma de decisiones, el gusto y aprecio por la literatura, el compromiso, el compañerismo, …

Y lo mejor de todo, hemos plantado la semilla, la ilusión por aprender, conectando con la realidad, creando un impacto positivo con nuestro trabajo en los que nos rodean. Por ello, nos sentimos orgullosos de decir que …TO BE CONTINUE.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.