logo aragon educación
Al comienzo de este curso escolar, un grupo de profesores y profesoras de los centros educativos “I.E.S. Matarraña” (Valderrobres, Teruel) y el “Colegio Santa... PROYECTO DE INNOVACIÓN “GASTROMARKETING”

Al comienzo de este curso escolar, un grupo de profesores y profesoras de los centros educativos “I.E.S. Matarraña” (Valderrobres, Teruel) y el “Colegio Santa Agatoclia” (Mequinenza, Zaragoza) ambos con oferta educativa en Formación Profesional, nos pusimos en contacto para realizar un proyecto en común que nos pareció interesante tanto para el alumnado como para los centros. Puesto que el centro I.E.S. Matarraña cuenta con una larga trayectoria de experiencia en el uso de la plataforma de Comunidad de centros educativos de Europa “ E-twinning” y, contando que durante este curso escolar no se prevenían buenas perspectivas para las actividades de convivencia presenciales intercentros debido a la pandemia, decidimos hacer uso de ella para llevar a cabo el proyecto y el contacto.

Esta plataforma es muy interesante y desafortunadamente no goza de gran popularidad entre los ciclos de Formación Profesional, seguramente por desconocimiento, o por entender erróneamente que los proyectos deben realizarse entre centros de lengua extranjera obligatoriamente.

En nuestro caso, ambos centros son españoles y están ubicados en Aragón, pero no por ello han de tener menos éxito los proyectos. De hecho, estamos muy contentos con los pequeños avances conseguidos en lo que va de curso.

En el centro de Mequinenza se imparten los estudios de Formación Profesional Básica “Servicios Comerciales” y en el de Valderrobres, Formación Profesional Básica en “Cocina y Restauración” entre otros ciclos. Hemos decidido unir a todo el alumnado de FPB de ambos centros en un proyecto que hemos llamado “Gastromarketing”.

El alumnado de Santa Agatoclia, ha creado una empresa ficticia de asesoramiento en marketing gastronómico: “Gastromiknasa”, la cual va a realizar una página web para el departamento de hostelería del I.E.S. Matarraña que cuenta con un Aula-Restaurante donde el alumnado realiza prácticas semanales con clientela real. Con el tiempo se irá completando la web con aspectos como traducción a varios idiomas, gestión de reservas del Aula-Restaurante, noticias, bolsa de trabajo… Este proyecto de innovación en gastromarketing pretende ir más allá en los cursos venideros añadiendo propuestas como el rediseño de la imagen corporativa de dicha Aula-Restaurante o el asesoramiento en campañas de publicidad y difusión en las redes sociales.

Este curso, como primera toma de contacto, hemos realizado algunas actividades en colaboración mediante la metodología ABP como entrevistas para conocerse el alumnado y videoconferencias, elaboración de un recetario de dulces relacionados con la semana santa en cada lugar de origen de nuestro diverso alumnado, aprendizaje en el montaje de mesas para fiestas como san Valentín y navidad cuyo principal objetivo era que ambos grupos de alumnos/as se implicasen en los trabajos de preparación de las fiestas en casa, entre otras. La coordinación de estas actividades se ha realizado a través de la plataforma “E-twinning”.

El objetivo principal de cualquier proyecto de colaboración intercentros es la convivencia, que el alumnado conozca otras personas de otros centros, lugares y realidades, y de esta forma se enriquecen mutuamente. Desafortunadamente durante este curso esta parte se ha tenido que quedar algo más de lado por la pandemia. A pesar de ello, al tener que realizar todas las

actividades de manera telemática, el alumnado ha sido el protagonista de su propio aprendizaje en el manejo de las TICs, la comunicación y el aprendizaje cooperativo. En general el alumnado está contento con este tipo de metodologías ya que se le hace participar activamente, lo cual contribuye al buen desarrollo de sus capacidades y empoderamiento.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.