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Hablar de bilingüismo en la escuela aragonesa no es difícil. Aragón fue una de las comunidades pioneras en la aplicación del British Council, el currículo... CP Pierres Vedel (Teruel): innovación en estado puro

Hablar de bilingüismo en la escuela aragonesa no es difícil. Aragón fue una de las comunidades pioneras en la aplicación del British Council, el currículo integrado de castellano e inglés hace ahora exactamente 20 años y hablar de bilingüismo en Teruel es hablar de educación de calidad.

Hoy, os presentamos uno de esos centros que se caracterizan por ser punta de lanza de la innovación en Teruel, el CP Pierres Vedel de la capital turolense, el único de la provincia de Teruel que imparte una enseñanza integrada en castellano y francés desde hace 10 años con una cifras de éxito entre sus alumnos que lo determina el propio Institut Français.
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El prestigioso centro francés acude todos los años a Teruel a examinar a más de 12 niños en las competencias de A1 y A2 con resultados que nunca bajan del 8,5 lo que demuestra el alto nivel de la enseñanza bilingüe del CP Pierres Vedel. Podéis comprobarlo vosotros mismos con esta muestra de la participación de los alumnos y alumnas del CP Pierre Vedel en el XII Concurso de Lectura en Público en lengua extranjera (francés) en el Día de la Educación Aragonesa 2016.

La experiencia bilingüe y el buen trabajo, «siempre innovador y basado en el trabajo cooperativo”, como destaca el director del colegio José Luis Hernández, ha sido una de las garantías para que el CP Pierres Vedel haya sido elegido como uno de los tres centros pilotos de Aragón junto al CP Calixto Ariño de Zaragoza, y el CP El Parque de Huesca para escolarizar a niños y niñas de 2 años en sus centros. Las especiales características del alumnado de la zona en la que las familias no suelen escolarizar a su hijos en Escuelas infantiles ha sido fundamental para desarrollar este proyecto piloto en el CP Pierres Vedel.

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Otra de las grandes novedades de la política educativa en Aragón este año tiene como protagonistas al CP Pierres Vedel . El centro turolense acaba de implantar, junto a otros cinco colegios de Huesca y Zaragoza, un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical cuyo objetivo es que los niños al acabar la etapa primaria obtengan el título de Grado Elemental del Conservatorio de Música. Los alumnos y alumnas del centro turolense llegarán a recibir hasta 3 horas de música a la semana impartidas por maestros con la titulación de Grado Medio del Conservatorio de Música.
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Todo ello hace del CP Pierres Vedel uno de los centros más avanzados en enseñanza innovadora en Aragón, con un número de profesores por encima de lo establecido. Es precisamente ese carácter innovador y la el trabajo en torno a un sólido proyecto de centro lo que le ha llevado a su comunidad educativa a ser de nuevo pionero, al convertirse en uno de los primeros centros de Aragón en adaptar sus tiempos escolares a la jornada continua. Como dice su director, “la puesta en marcha de las enseñanzas integradas de música en el centro y la jornada continua le viene muy bien a las familias de este centro, que verán como crece el tiempo de ocio de sus hijos, evitando – entre otras cosas- clases extraescolares hasta las nueve de la noche». Además, recuerda que en su afán por satisfacer las necesidades de toda la comunidad educativa «en la etapa de Infantil escolarizaremos a los niños y niñas hasta las 4 de la tarde si hacen uso del comedor”.

 

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.