logo aragon educación
El CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo en Teruel, es el único colegio de Aragón que participa este curso en el... ¡Otro premio nacional! Uno de los premios Samsung Smart School se va a Monreal del Campo

El CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo en Teruel, es el único colegio de Aragón que participa este curso en el programa Samsung Smart School. Este programa educativo de ciudadanía corporativa está destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles. Samsung Smart School es un programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 16 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. El proyecto está dirigido mayoritariamente al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Desde el comienzo del programa en 2014 y hasta la fecha, se ha formado a más de 600 profesores y se han beneficiado alrededor de 4000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos públicos. El programa ofrece nuevas oportunidades al alumnado, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, además de un acompañamiento pormenorizado al profesorado en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos.

Los centros hemos sido dotados con tabletas Samsung Galaxy Tab A con S pen para el profesorado y alumnado participante, así como pantallas Samsung de 70” en las que podemos interactuar con las tabletas. Los colegios participantes también contamos con soporte técnico, reparación de los dispositivos y formación en nuevas metodologías que corre a cargo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).

El CEIP Nuestra Señora del Pilar comenzó a participar en el programa en el curso 2015/16. A lo largo de estos tres cursos escolares hemos llevado a cabo proyectos muy interesantes:

  • El curso 2015/16, con el proyecto “Tree-Athlon”, relacionado con el cuidado de la naturaleza, plantación de árboles y actividad física con el uso de la BTT.
  • El curso 2016/17, con el proyecto “School Press”, elaboración de una revista digital en colaboración con el CRA Guadiela de Priego en Cuenca y el CEIP Teresa Bertrán de Lis de Cadreita en Navarra, a través de un proyecto europeo denominado eTwinning.
  • El curso 2017/18 con el proyecto “Transformando el patio escolar”.

Los días 26 y 27 de abril de 2018 se celebró en Madrid el “IV Encuentro de Profesores Samsung Smart School”, en el cual se organizó una feria en la que se presentaron los proyectos de los 30 colegios de toda España que participamos en el programa. En el curso 2017-18 los proyectos están centrados en la transformación de los espacios educativos como herramienta educativa para la mejora del aprendizaje.

El colofón a esta jornada de convivencia lo puso la entrega de premios a los centros que han desplegado las iniciativas más innovadoras, siendo elegidos tanto por una comisión de expertos como por los propios invitados al evento. Los proyectos ganadores hemos sido los siguientes:

  • CEIP Chimisay de Santa Cruz de Tenerife
  • CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel)
  • CRA de Villayón (Asturias)
  • CRA Viñagrande-Deiro de Vilanova de Arousa (Pontevedra)

El proyecto “Transformando el patio escolar”, con el que hemos participado, es un proyecto muy ambicioso que implica al alumnado, familias, profesorado, personal de servicio, monitoras de comedor, Ayuntamiento, Comarca de Jiloca, Casa de Juventud, Departamento de Educación… El reto que nos hemos marcado es transformar el patio escolar con diferentes zonas educativas, de juego y descanso, limpio y cuidado, donde reinen la convivencia y el respeto. Podemos destacar algunas metodologías con las que estamos trabajando: Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y colaborativo y el uso de nuevas tecnologías.

A través de este proyecto, todo el profesorado del colegio, estamos trabajando en cuatro grupos, coordinados por los participantes en el programa Samsung Smart School:

  • Convivencia. Nos gustaría que nuestro patio sea un lugar libre de conflictos. Para conseguirlo estamos formando a nuestro alumnado dentro del programa “alumnos ayudantes”, trabajando desde la tutoría fundamentalmente.
  • Cuidado, respeto y limpieza. Deseamos fomentar el cuidado y respeto del patio del recreo, así como el entorno y la localidad, instalación de nuevos contenedores diferenciados por colores que favorezcan el reciclaje, creación de la brigada de limpieza con sus normas de funcionamiento y el diario “Brigadín”, recogida de tapones solidarios…
  • Zonas educativas. Queremos que nuestro alumnado aprenda y disfrute con todos los sentidos, nuestro patio será un gran observatorio, un laboratorio, un aula al aire libre, lugar dónde podamos estudiar la meteorología tras rehabilitar la estación meteorológica, observar el crecimiento de las plantas…
  • Zona de ocio. Pretendemos transformar el patio de recreo desde la participación e implicación del alumnado buscando nuevos usos de los espacios. Contamos con un espacio de opinión, préstamos de juegos y nuevos materiales de juego (para salir de la rutina de las pelotas), juegos pintados, pizarras gigantes y escenario que favorezcan el desarrollo de la creatividad, zonas de motricidad libre, arenero para alumnado de Educación Primaria, zona de descanso y relax…

En el proyecto están contempladas actuaciones a corto, medio y largo plazo, ya que para poder llevarse a cabo, requieren de ayuda económica, colaboración y trabajo de los distintos agentes implicados.

En nuestro colegio hemos apostado por la innovación y las nuevas tecnologías desde hace mucho tiempo y nos consideramos afortunados de participar en un programa tan importante a nivel nacional. El hecho de ser uno de los ganadores de este concurso nos anima a seguir trabajando con ilusión para mejorar día a día y poder ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.