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«ODS en el currículo educativo. Experiencias de trabajo» es un encuentro autonómico on-line organizado por el Centro de profesorado de Huesca, Ana Abarca de Bolea, para los... ODS en el currículo educativo. Experiencias de trabajo (I)

«ODS en el currículo educativo. Experiencias de trabajo» es un encuentro autonómico on-line organizado por el Centro de profesorado de Huesca, Ana Abarca de Bolea, para los días 10 y 12 de mayo de 2021.

En su primera sesión, abierta por Antonio Martínez Ramos, Director General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y por Juan Soler Sarradel, director del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca, y conducida por Eva Fajarnés, asesora de formación del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea, hubo tres intervenciones:

Cristina Monge Lasierra, socióloga y politóloga de UNIZAR, en su exposición «Más recursos para trabajar los ODS» planteó una cuestión: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La respuesta a esta pregunta recorrió varias claves de la situación actual: pérdida de confianza en la democracia, en la política y en sus instituciones; indignación social; revolución tecnológica y cambio digital y, finalmente, cambio climático y transición ecológica. Todos estos elementos tienen en común que son problemas complejos, globales y que generan sensación de desprotección en la población.

Para Cristina Monge, la Agenda 2030 se presenta como la solución a esta situación actual; esta hoja de ruta es la respuesta obligada a esta amenaza progresiva, ya que está compartida por la mayoría de países del planeta y su compromiso, para conseguir los 17 ODS, se ha forjado en alianzas internacionales y en la movilización de los sectores públicos, privados, académicos y el conjunto de la sociedad de cada uno de los estados.

La doble paradoja del cambio climático es que aquellos países que menos responsabilidad histórica han tenido en su aparición, son los que más lo sufren porque tienen menos posibilidades financieras, técnicas, etc. para poder hacerle frente.

Cristina Monge

Inma Chabbar Boudet, asesora del Servicio de Competencias Clave de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, presentó el programa educativo «Realidad sostenible»: una nueva propuesta para el curso 2020-21 que tiene por objetivo principal comprometer a la comunidad educativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos del programa, las modalidades de participación y dimensiones de actuación, los centros participantes y la próxima celebración de la «Feria de ideas ODS» y de las «Charlas ODS» fueron los principales temas de expuestos.

Rosa Garza Torrijo, asesora TAC del Servicio de Competencias Clave de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, hizo un recorrido por esta web https://realidadods.catedu.es apoyo del programa «Realidad sostenible». Las entradas más destacadas fueron las relacionadas con las fuentes y primeras referencias para empezar a trabajar los ODS: La Agenda 2030 y los ODSOrganismos de la ONU e internacionales custodios y contribuyentes a los ODSIndicadores de la Agenda 2030Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gob de EspañaMITECO. Gob de EspañaEstrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible. Gob de Aragón.

Igualmente, se destacaron las referencias a algunos de los recursos recopilados en la web. En primer lugar, los que parten de la ONU: Sustainable Development Solutions Network (SDS). Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible con su SDGacademy y Global Schools Program; y la aplicación de la ONU ODS en Acción; otras referencias con origen en diferentes organizaciones internacionales como World´s Largest LessonGames4 Sustainability… y proyectos de colaboración voluntaria internacional como The Goals Project de TeachSDGs, o la Global Platform for the Right to the city que nos ofrece una guía de los activistas-Guide for Digital Advocacy Campaigns; y otras nacionales y autonómicas: Open Kids. Alzo la manoCDAMAZAula de Medio Ambiente Urbano «La Calle Indiscreta»Aragón Sostenible. CARTVTeachers For Future Spain.

Las iniciativas comenzaron igualmente con la ONU: Días, semanas, años y décadas internacionales conmemorados por la ONU y su campaña Actúa ahora. para la acción individual con la app AWorldlos superhéroes de la acción climática, el desafío alimentario y el reto de la moda Zero-Waste Fashion; continuaron con propuestas de ciencia ciudadana: Seo BirdLifeíNaturalist y Embajadores de la Biodiversidad y su búsqueda de voluntarios para cultivar semillas de su Banco de Germoplasma Hortícola; y con diferentes proyectos que enseñan a ser activista sostenible: Jóvenes reporteros para el Medio AmbienteThe story of stuff. La historia de las cosas, Archipiélago de bosquesLa Città Dei Bambini y finalmente, una referencia al mundo empresarial con Pacto Mundial. Red Española. Diez principios para el sector privado y otras iniciativas y a la responsabilidad de los productores con el medio ambiente con la Gestión de flujos de residuos. Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

El cierre de esta exposición lo protagonizaron los centros que están participando en el programa y ya han compartido sus primeras acciones con nosotros: CEIP Miguel Servet de Villanueva de SigenaIES Miguel Catalán de Zaragoza y el CEIP Katia Acín de Binéfar.

Silvia Coscolín Sánchez e Israel Sardino Trasobares, asesores de formación del Centro de Profesorado María de Ávila de Zaragoza, presentaron el «Grupo STEAM LAB ARAGÓN de Centros de Profesorado para trabajar los ODS». STEAM LAB ARAGÓN es un proyecto formativo en el que participan todas las asesorías de todos los Centros de Profesorado de Aragón con unas líneas de trabajo basadas en la investigación y diseño de formaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math / Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). El LAAB es una propuesta, no solo para integrar en las áreas del currículo estas destrezas STEAM – investigación, innovación, tecnología, ciencia, arte, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos -, sino también para incluir el compromiso y la acción por el medio ambiente, la trasformación social, la equidad, la diversidad y la inclusión; todo ello en un nuevo espacio físico y virtual para desarrollar estos proyectos y estar en línea con el concepto de Desarrollo sostenible que protagonizaba este encuentro organizado por el CP Ana Abarca de Bolea de Huesca.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.