logo aragon educación
¿Sabías que tienes vecinos en tu barrio que probablemente llevan muchos más años que tú viviendo en él o que se han mudado a... Nos sumergimos en el programa “Mundo animal” a través del aprendizaje cooperativo

¿Sabías que tienes vecinos en tu barrio que probablemente llevan muchos más años que tú viviendo en él o que se han mudado a este de manera asombrosa? A partir de esta pregunta los alumnos y alumnas de 3º de Primaria del CPEIPS Santa Ana de Huesca se han sumergido en el programa educativo “Mundo Animal”. Para ello han utilizado multitud de técnicas cooperativas y rutinas de pensamiento para reconocer e identificar la fauna urbana, su comportamiento y adaptación al medio, así como para concienciar al alumnado sobre cómo podemos ayudar a los animales.

Partiendo de una estructura organizativa de aula en grupos formales (de 4 en 4, heterogéneos y previamente diseñados por el Equipo Didáctico), invitamos a los alumnos y alumnas a saturar el mayor número de especies animales que vivían en su barrio. Para ello, se trabajó con la técnica “folio caótico” disponiendo cada equipo de un folio DIN A3, rotuladores de colores (uno por cada niño y niña) y de tan solo 3 minutos de tiempo para escribir el máximo de respuestas posibles. Cuando trabajamos con esta técnica es importante destacar varias reglas. Por un lado, antes de escribir se dice en voz alta la palabra para evitar repeticiones e inspirar al resto de compañeras y compañeras del grupo, mientras que por otra parte potenciamos la fluidez sin comentar, sin criticar, sin consensuar, sin cuestionar (las llamadas 4C).

Tras saturar, todos los equipos, animales que comparten vecindario con nosotros, los portavoces pusieron en común las ideas con las técnicas “micrófono giratorio” y “pasapalabra”. ¿Cuál es la clave de esta dinámica? No repetir ideas, por lo que en cada ronda es importante que marquen las palabras que dicen otros grupos y también tienen en sus hojas potenciando la escucha activa y la atención. En cada ronda el portavoz del grupo formal comparte una idea. En caso de que estas se terminen se dice “pasapalabra”. Junto con los alumnos y alumnas se construyó un gran muro de ideas anotando el docente todas las propuestas en un papel continuo que formó parte del pensamiento visible de aula.

A partir del tablero creado les propusimos agrupar los animales en diferentes categorías decidiendo ellos el criterio de agrupamiento (clases de animales, tipos de extremidades, hábitats…). En este caso, la rutina de pensamiento utilizada recibe el nombre “Clasificación de ideas por categorías” siendo todo válido siempre y cuando estuviera justificado con argumentos que se compartieron con la dinámica “¿Qué te hace decir eso?”.

El trabajo realizado hasta este momento fue de conexión con el tema profundizando más en la fauna urbana a través de la visualización de material audiovisual. Para analizar y organizar la información proporcionada por el programa educativo utilizamos las siguientes rutinas de pensamiento y técnicas cooperativas:

  • “Titular”: cada grupo formal elaboró una respuesta a la pregunta “¿Por qué compartimos vecindario?”. Por “cabezas pensantes” nuestros alumnos y alumnas diseñaron una conclusión que pusieron en común en el gran grupo con la técnica “micrófono giratorio” votando posteriormente la mejor respuesta de todas.
  • “Macropuzzle”(dividir un tema en subtemas asignando uno a cada grupo cooperativo del aula): asignamos a cada equipo formal una categoría de animales (ratas, erizos, cigüeñas, gorriones, murciélagos) extrayendo información específica de dicha especie a partir del visionado de un vídeo. Cada grupo recogió información de su categoría escribiendo cada idea en un post it diferente (se escribe con rotulador y se pega el post it en un folio DIN A3). Antes de escribir la idea se dice en voz alta para no repetirse e inspirar a los demás.
  • “Coffee table”: compartimos la información destacada de cada especie. Los grupos rotaron por los “tableros” de clase (folios DIN A3 donde se han pegado la lluvia de ideas de post its). Al llegar a un tablero leyeron las ideas recopiladas. En caso de que algún equipo tuviera alguna más se escribía en un nuevo post it.

El programa educativo nos ha enseñado que las aves ocupan un espacio muy importante en nuestro vecindario dedicando una sesión exclusivamente a ellas. A través de la técnica “macropuzzle” y “124” exploramos en diversas fuentes de información aspectos relacionados con las aves de barrio. Para ello, asignamos a cada grupo uno de los ocho artículos de la página Aves de Barrio.

¿En qué consiste la técnica “124”? Con esta estrategia cooperativa queremos fomentar el trabajo individual y potenciar la producción oral llegando a acuerdos para seleccionar en equipo las mejores ideas relacionadas con un tema.

  • Uno: cada alumno y alumna leyó el artículo correspondiente extrayendo 3 ideas principales del mismo que se escribieron en un organizador gráfico facilitado por el educador o educadora.
  • Dos: se agruparon en parejas dentro del grupo formal compartiendo cada uno sus 3 ideas escogiendo de entre todas 4 relevantes.
  • Cuatro: cada pareja compartió en el grupo formal las 4 ideas destacadas seleccionando 5 finalistas que plasmaron en un mural.

Una vez creado el organizador gráfico de cada equipo se compartió  con la técnica “Coffee table”. Todos los equipos rotaron por los tableros creados leyendo las 5 ideas principales de cada artículo. Al regresar al tablero del grupo nodriza se saturaron con la técnica folio caótico el mayor número de ideas que se habían memorizado de los otros grupos obteniendo puntos del sistema de recompensas (gamificación) el equipo ganador.

Además de conocer los animales que conviven con y entre nosotros el programa educativo tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre cómo podemos ayudar a los animales. A partir de este vídeo trabajamos con las diferentes técnicas y rutinas para extraer la mayor información posible relacionada con el tema:

  • “Folio giratorio”: cada grupo saturó en 5 min el mayor número de ideas relacionadas con la pregunta “¿cómo podemos ayudar a los animales?”. La diferencia entre un folio caótico y giratorio es que, en este último caso, en lugar de saturar ideas todos los alumnos y alumnas a la vez, el folio rota en sentido de las agujas de reloj escribiendo en cada turno un alumno o alumna una idea que debe decirse en voz alta para evitar repeticiones e inspirar a los demás. Al igual que ocurre en el folio caótico se debe cumplir la norma de las 4C (sin comentar, sin criticar, sin consensuar, sin cuestionar).
  • “Checklist”: cada grupo escogió 5 ideas de la lista saturada en el folio giratorio compartiéndose en el gran grupo por “micrófono giratorio” y “pasapalabra”.

Como colofón al trabajo de profundización previo a la entrevista con los expertos los alumnos y alumnas formularon y prepararon una batería de preguntas e inquietudes relacionadas con todos los temas trabajados previamente.

Para ello, se trabajó con la técnica “Coffee table” ofreciendo 5 tableros con las siguientes temáticas:

  • Ratas
  • Aves urbanas (gorriones, cigüeñas, vencejos…)
  • Murciélagos
  • Otros animales (insectos, lagartijas…)
  • Protección de los animales

Los alumnos rotaron aleatoriamente por todos los tableros escribiendo preguntas, curiosidades o inquietudes que les gustaría resolver sobre cada temática teniendo como norma para llevar a cabo la dinámica el no poder haber más de 5 alumnos o alumnas por tablero. Al finalizar el tiempo (12 minutos), se distribuyeron los tableros entre los grupos de clase escogiendo cada equipo 3 preguntas poderosas por temática que fueron escritas en ⅓ de folio DIN A4 con rotulador, compartidas en el gran grupo y pegadas en un papel continuo.

Tras tres intensas sesiones de trabajo cooperativo en el aula llegó el momento de recibir virtualmente a los expertos en el aula quienes compartieron con nosotros y nosotras datos, curiosidades sobre los animales con los que compartimos vecindario resolviendo además todas las dudas e inquietudes formuladas desde clase.

La experiencia fue increíble siendo valorada muy positivamente por todos y todas por la cantidad de aprendizajes significativos descubiertos y adquiridos a lo largo del desarrollo del programa educativo recomendando la participación en él a todos los centros educativos de nuestra comunidad.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.