Nepal, otro país, otra infancia. Un proyecto del IES Miguel Servet
COMOTÚCOMUNICÓNDestacadosPULPATÍA 22 enero, 2018 Innovación Educativa
Durante este curso el IES Miguel Servet está realizando actividades educativas que promueven la educación personal, social y ciudadana para la mejora de la convivencia a través de una metodología activa, inclusiva y cooperativa incluyendo a toda la comunidad educativa.
El objetivo es proporcionar al alumnado herramientas para conocerse mejor y aprender a convivir entre ellos y aportarles experiencias para abrirse activamente a la dimensión social y ciudadana y consolidarse como sujetos responsables, felices y capaces de convivir en sociedad. Quieren que el alumnado aprenda a mirar, porque cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian. Una apuesta a mirarse por dentro, en su camino hacia su desarrollo emocional y autorrealización como personas y una mirada al mundo que nos rodea, participativa y solidaria que les guíe a la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y cohesionada.
El proyecto se dirige principalmente a 8 grupos de alumnado de 1º ESO, aunque tiene repercusión en todo el centro.
Durante el primer trimestre y desde el comienzo de curso se ha trabajado la cohesión grupal y la convivencia con una jornada de acogida con los tutores y los Hermanos Mayores, una jornada de convivencia en Tarazona con gymkhana incluida y la propia labor tutorial. El objetivo ha sido cuidar las relaciones desde el respeto, la gestión de las emociones y la resolución de conflictos desde el trabajo tutorial. Además los alumnos tienen acceso a un taller de mindfulness semanal.
Para fomentar la dimensión social, solidaria y ciudadana disfrutamos de una exposición fotográfica sobre Nepal que nos aportó una mirada respetuosa a sus gentes y nos visitó el fundador de la ONG Educanepal, que impartió una charla a los alumnos sobre su labor allí y nos planteó el desafío de cómo contribuir a mejorar la educación de niños y niñas de Nepal que viven en zonas remotas y que están en riesgo de ser explotados laboralmente o traficados.
Tras la posterior reflexión sobre la realidad de la infancia de Nepal, decidieron trabajar un Proyecto global llamado “NEPAL, otro país otra infancia” (aprendizaje basado en proyectos) cuyo producto final sería organizar una carrera solidaria por Nepal.
Con esta motivación y el apoyo de sus tutores y profesores, el alumnado de 1º de la ESO ha trabajado desde diversas áreas de manera cooperativa para realizar todas las tareas relacionadas con la organización y ejecución de la carrera. Investigar y aprender sobre el país y su situación, elaborar un folleto informativo en español y en inglés para animar a otros compañeros a participar, planificar el recorrido, propuestas para recaudar fondos, diseñar un logo, crear un slogan, elaborar una ficha de inscripción, escribir una carta formal, cantar una canción, leer un manifiesto, escribir artículo periodístico, diseñar sus propios dorsales y testigos y por último correr y participar en la carrera.
Una muestra de todo el esto puede verse en el fantástico mural colaborativo que han ido elaborando con sus trabajos y el emocionante video que grabaron con sus profesoras de música.
El propio alumnado ha sido el responsable de concienciar a la comunidad educativa, promover la participación, la salud y la solidaridad. Además cada alumno y su familia ha recibido un boletín cualitativo al final del primer trimestre donde quedan reflejadas y valoradas por todos sus profesores, de manera consensuada, todas estas actitudes de esfuerzo, respeto, responsabilidad y cooperación.
Todo un logro académico, grupal, social, emocional…que nos motiva a continuar en esta línea durante el resto del curso. Los alumnos han aprendido, se han emocionado, han cooperado, han encontrado dificultades que han tenido que resolver, se han organizado, y todo ello para llevar a cabo una tarea que finalmente han sacado adelante y que ha supuesto una pequeña mejora en el mundo gracias a ellos, con lo recaudado se pueden adquirir 20 lotes de material escolar para escolarizar a niños nepalíes. Como dicen ellos: Una meta para unos, un inicio para otros.
“Ayudamos por una idea hermosa: para nosotros un esfuerzo, en Nepal, efecto mariposa»
VER EL PROYECTO
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.