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Más de 62.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comienzan hoy el curso en Aragón (unos 10.000 en Huesca, 6.200 en Teruel y... Más de 62.000 alumnos aragoneses de ESO y Bachillerato vuelven a clase

Más de 62.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comienzan hoy el curso en Aragón (unos 10.000 en Huesca, 6.200 en Teruel y el resto en Zaragoza), una cifra que podría aumentar en los próximos días porque todavía está abierto el proceso para asignar vacantes residuales. La matrícula provisional es similar a la del curso pasado. Los institutos aragoneses han contado este año con una novedad en sus plantillas porque el Departamento de Educación ha adelantado la contratación de los interinos al 1 de septiembre.

El curso empieza con una ampliación del programa bilingüe BRIT a cinco institutos -IES Baltasar Gracián de Graus, IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Pablo Gargallo de Zaragoza, IES Miguel Servet de Zaragoza e IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva- y a otros cinco centros integrados, es decir, colegios que impartirán Secundaria: Castillo Qadrit de Cadrete, Galo Ponte de San Mateo de Gállego, Val de Atalaya de María de Huerva, El Espartidero y Miralbueno, ambos de Zaragoza.

Además, Aragón tendrá por primera vez un Bachibac, un Bachillerato en francés que permite a los alumnos obtener una doble titulación del Bachillerato español y el Baccalauréat francés, por lo que pueden acceder a las universidades de ambos países. Esta modalidad se imparte en el IES Pablo Serrano de Zaragoza y se ha implantado en 1º de Bachillerato. El próximo año empezará en el 2º curso.

El Bachibac evalúa a los alumnos de ambos países mediante prueba externa con los mismos criterios y les ofrece una formación bicultural a través de un currículo que integra elementos del sistema educativo francés en el español. Aragón abre así las fronteras al alumnado de francés. La prioridad del Departamento de ofrecer una mejora en la competencia comunicativa en dos lenguas extranjeras, potenciar las secciones bilingües de francés y ofrecer la continuidad de los estudios superiores en Francia.

El Departamento de Educación hace este curso un esfuerzo en infraestructuras. Por un lado, se han abierto las primeras aulas del IES de Villanueva de Gállego. Hasta ahora, los alumnos de esta localidad estudiaban en una sección del IES de Zuera.

Por otro lado, se ha ampliado el IES Torre de los Espejos de Utebo y se han hecho reformas en el IES Picarral de Zaragoza. El Gobierno de Aragón acometerá a lo largo de este curso la ampliación del IES Sierra de Guara de Huesca.

Además, este curso, se estrenan el IES de La Muela –hasta ahora era una sección de Secundaria-, el IES de Mequinenza –que era una sección dependiente del IES Bajo Cinca de Fraga- y el IES Martina Bescós de Cuarte –de nueva creación, empieza con aulas puente y permite a los alumnos cursar Secundaria en la localidad, hasta ahora, se desplazaban a Zaragoza-.

Apertura de centros para potenciar la actividad física

Por otro lado, este curso continúa el programa “Escolares activos, ciudadanos vitales”, que se implantó hace dos cursos de forma experimental en el IES Valdespartera de Zaragoza, el pasado se extendió a tres centros más -los institutos Ítaca y Luis Buñuel de Zaragoza, y el de La Puebla de Alfindén- y este año se incorporan el IES Francés de Aranda y el IES Segundo de Chomón, los dos de Teruel.

Esta iniciativa busca potenciar la actividad física y deportiva de los escolares aragoneses fuera del horario lectivo, los centros se abren al barrio y, gracias a la colaboración de clubes de la máxima categoría, se ofrece a los jóvenes aragoneses la oportunidad de participar en distintas disciplinas deportivas. Estas actividades están coordinadas y tuteladas desde el centro educativo por un profesor del departamento de Educación Física.

Los objetivos de este programa son promocionar la práctica deportiva entre la población juvenil del barrio, acercándola al deporte de competición y a la actividad física federada con la finalidad de posibilitar una continuidad en los hábitos deportivos de los adolescentes. También busca reducir el diferencial de práctica deportiva existente entre la población femenina y masculina en las etapas formativas; establecer vínculos reales entre los clubes deportivos y los centros escolares aragoneses; optimizar el uso de los espacios deportivos escolares, abriéndolos al barrio y favoreciendo la constitución de los centros escolares como referentes de la vida social, cultural y deportiva de la población juvenil del entorno y posibilitar la adherencia a la práctica deportiva y al entorno.

Aulas de tecnificación deportiva

También en materia de educación y deporte, llegan por primera vez a la provincia de Huesca las aulas de tecnificación deportiva. Jaca contará con este programa que permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamientos y, gracias a él, en Aragón ya se han conseguido éxitos de los participantes en competiciones nacionales. Comenzará este curso para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca. El programa comenzó en el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, donde se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis. Se sumó el curso siguiente el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Para este año, habrá disponibles 18 plazas en Jaca.

El catálogo de FP suma nuevos títulos

El Departamento de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019 con 20 nuevas titulaciones, que supondrán 800 plazas más. La mitad de los nuevos estudios se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 50 los ciclos de FP. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

Una de las novedades es que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha autorizado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Blas de Teruel se convierta en un centro de referencia nacional relacionado con la educación ambiental y la bioeconomía. Es decir, San Blas será la base en innovación, experimentación y formación en estas áreas. San Blas se sumará al centro de referencia nacional que ya existe en Zaragoza sobre logística: el CIFPA (Centro de Innovación para la FP de Aragón), ubicado en PLAZA.

 

FUENTE: Aragonhoy.net

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.