Más de 420 profesores enseñan y aprenden en la 6ª edición Utopías Educativas
Novedades 27 mayo, 2018 Innovación Educativa
El 6º Encuentro de Innovación Educativa ha vuelto a demostrar que la educación más innovadora es la que más éxito educativo tiene
En la jornada de hoy, los más de 420 profesores asistentes han podido disfrutar de las casi 50 experiencias innovadoras venidas desde Zaragoza, Madrid, Alicante, Huesca, Barcelona, Albacete, Teruel, Murcia, Galicia, Castilla León, País Vasco, Navarra y Andalucía
La jornada ha concluido con uno de los proyectos más ilusionantes que existen, el proyecto RIES, un proyecto transgresor para cambiar la educación desde diferentes ámbitos educativos (profesores, familias y educadores en general)
La 6ª Edición del Encuentro Utopías Educativas ha tenido hoy su jornada central con las 52 experiencias expuestas desde las 9.00 de manera simultánea en el edificio ETOPÍA de Zaragoza.
Casi 420 profesores de todas las etapas educativas han disfrutado hoy de las más de 50 experiencias “reales”, que como ha recalcado su responsable Gaspar Ferrer, “son auténticos casos que ya han tenido éxito en el aula”. Ferrer, que organiza este encuentro desde hace ya 6 años, ha dejado claro en la clausura que “cada año cuesta más seleccionar experiencias porque el nivel educativo es alto y el reconocimiento en forma de premios nacionales es una muestra de ello”
Este año se han seleccionado experiencias innovadoras en el aula venidas desde Zaragoza, Madrid, Alicante, Huesca, Barcelona, Albacete, Teruel, Murcia, Galicia, Castilla León, País Vasco, Navarra y Andalucía. Una de las tendencias en la innovación que ha sobrevolado durante toda la jornada ha sido la idea de desarrollar experiencias cooperativas entre varios centros educativos de manera simultánea incluso de comunidades autónomas diferentes.
LOS LABORATORIOS EDUCATIVOS
Una de las grandes novedades de esta edición han sido los tres laboratorios cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a grupos de personas capaces de diseñar un proyecto educativo para ser desarrollado durante el curso 2018/2019 por una red de centros. En este sentido ha habido tres laboratorios durante el encuentro.
EL PROYECTO RÍES, UNA UTOPÍA NO MUY LEJANA
El 6º Encuentro Utopías Educativas ha concluido con la charla y presentación del grupo de educadoras RIES en el que nueve educadoras de diferentes tipos de centros educativos, desde colegios, IES hasta el “reformatorio” de Zaragoza ha reivindicado una transformación radical de la educación con el alumno como centro real del sistema educativo”
Un grupo, que como ha destacado una de sus creadoras, Carmen Florentín, comenzaron “siendo docentes de IES, pero ahora somos también, maestras de Educación Infantil y Primaria, maestras del Centro de Menores, asesores, terapeutas… y todas aquellas personas que se acercan con ganas de compartir experiencias acerca de una educación en la que el alumno es realmente el centro”.
Las profesoras de la Red de Innovación Educativa y Social (RÍES) han reivindicado la creación de un centro educativo experimental que sirva de motor del cambio que reclaman.
UN CONGRESO QUE ES YA UNA REFERENCIA A NIVEL NACIONAL
Utopías educativas se celebra desde 2013 en Zaragoza, siendo ya uno de los referentes en España como escaparate de las mejores experiencias innovadoras en el aula.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.