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El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del departamento de Educación ha destacado el “importante papel de la innovación en el ámbito... Luis Mallada: “La innovación educativa prepara a nuestros estudiantes para un futuro cada vez más globalizado”

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del departamento de Educación ha destacado el “importante papel de la innovación en el ámbito educativo”, durante la inauguración del VII Encuentro de Centros Innovadores de Aragón.

Este miércoles se ha celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza el VII Encuentro de Centros Innovadores de Aragón. Un acto organizado conjuntamente por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, la COPOE, la Asociación ESPIRAL, la Red Educativa DIM-EDU y Fundación Ibercaja, que tiene como objetivo producir sinergias entre profesionales y centros educativos que realizan diferentes actividades innovadoras de aplicación en las aulas, y que ha contado con la presencia del director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada.

“La innovación representa un enfoque dinámico en la transformación del sistema educativo que busca adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad y preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más complejo y globalizado. Este proceso implica la aplicación creativa de nuevas ideas, tecnologías y métodos pedagógicos con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar el desarrollo integral de los estudiantes”, ha argumentado Luis Mallada durante el discurso de apertura del encuentro en el que han participado alrededor de 100 ponentes y 50 centros docentes.

En este sentido, el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón ha insistido en la idea de que “en el contexto de la innovación educativa, se exploran estrategias que van más allá de las metodologías clásicas de enseñanza, integrando de manera efectiva las herramientas digitales, la inteligencia artificial, el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y otros enfoques vanguardistas”.

«En lo que a Aragón respecta, y que es lo que nos ocupa y preocupa, los ámbitos en los que nos encontramos inmersos se apoyan en principios como el desarrollo de la competencia digital docente, programación y robótica, la gestión de emociones, las metodologías activas, las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, STEAM, el compromiso social y la comunicación entre otros, estableciendo sinergias entre docentes y centros además de colaboraciones con las Universidades de nuestro ámbito», ha confirmado el director general.

Aspectos que han sido debatidos en las mesas redondas y ponencias que durante todo este miércoles se han ido sucediendo en el Patio de la Infanta de Zaragoza y en las que han participado tanto docentes de diferentes centros escolares como profesores de la Universidad de Zaragoza y representantes de las entidades organizadoras del encuentro.

“Este es un magnífico encuentro para reconocer que la innovación educativa en Aragón debería consistir en un proceso continuo de cambio y adaptación que construyamos entre todos, basado en evidencias, y que busque transformar la educación aragonesa en una experiencia más relevante, estimulante y eficaz para preparar a nuestros estudiantes para los desafíos de un mundo en constante evolución”, ha concluido Luis Mallada Bolea.

FUENTE: ARAGONHOY

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.