Los estudiantes del IES Lucas Mallada de Huesca debaten sobre la guerra de Ucrania
Novedades 11 marzo, 2022 Innovación Educativa
¿Estamos ante la III Guerra Mundial? Esa ha sido la pregunta a la que han tenido que responder en la hora de tutoría los alumnos y alumnas de 3º de ESO del instituto oscense
El IES Lucas Mallada de Huesca cuenta con un plan de innovación llamado ‘Ágora para el debate’, que tiene como objetivo establecer el debate como elemento transversal en todos los niveles del centro. Dentro de las actividades que se desarrollan, la pasada semana los estudiantes de 3º de ESO debatieron durante la hora de tutoría sobre la guerra en Ucrania. La dinámica pretendía responder a la pregunta: ¿Estamos a las puertas de la III Guerra Mundial?
Los tutores, acompañados por los profesores Javier Anzano, Carolina Ojeda y Eduardo Marsó, comenzaron la actividad preguntando a los estudiantes qué sabían sobre la invasión de Rusia a Ucrania, su opinión y sensaciones.
A continuación se proyectó un vídeo en el que se presentaban argumentos a favor y en contra de la posibilidad de que comience la III Guerra Mundial. El alumnado comparó la situación actual con la que dio origen a la II Guerra Mundial, así como acontecimientos históricos como la Guerra Fría y la desintegración de la URSS. Finalmente, apuntaron en la pizarra los argumentos a favor y en contra y decidieron cuáles eran los más importantes, para llegar a una conclusión.
«Estamos muy contentos con el resultado porque han mostrado mucho interés y hemos reflexionado juntos sobre las causas y consecuencias de un conflicto complejo que saben que les afecta y para el que desean un rápido y feliz desenlace», cuenta Marsó.
FUENTE: EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.