logo aragon educación
A lo largo de la semana del 6 al 10 de febrero, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer... Los centros educativos aragoneses celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A lo largo de la semana del 6 al 10 de febrero, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los centros educativos aragoneses han llevado a cabo una serie de iniciativas vinculadas al mismo. Como reconocimiento a su labor, hemos recopilado una muestra significativa de estas propuestas que reflejamos en este artículo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el CRA “Martín del Río” organizó una ruta de científicas por Barriadas. Para participar, invitaron a recoger un mapa y completar el juego de pistas que habían preparado

 

El alumnado de 2º de ESO del IES “José M. Blecua” participó en la charla “Rebeldía científica: ¡solo el conocimiento nos puede sacar de esta!» con @gilromera.

 

En el IES “El Picarral” tuvieron el enorme placer de recibir la visita de varias investigadoras de @unizar que les hablaron de los proyectos tos que están  desarrollando en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales. Así mismo, presentaron la exposición  #MujeryDeporte por el #DiaDeLaCienciaEnLaMujerYLaNina realizada por el alumnado de 2° de Bachillerato  de EF y Vida Activa y @zonajovenpicarral

 

En el CEIP “La estrella”, con motivo del #DiaDeLaMujerYLaNinaEnLaCiencia que se celebra el 11 de febrero, el alumnado de 2º de #EducacionPrimaria realizó un taller educativo.

 

El CRA “Cuna del Jiloca” muestra su agradecimiento un año más a la Diputación de Teruel por hacerles entrega del calendario «PIONERAS» con el que podrán vestir sus aulas durante 2023 con las doce mujeres turolenses que han roto techos de cristal en diversos ámbitos profesionales y académicos.

 

En el IES “Clara Campoamor”, el alumnado de 1º de Bachillerato disfrutó de una charla con la científica Marta Mascaraque, mientras que sus Fenanómenas participaron en la mesa de científicas celebrada en el ámbito cultural del Corte Inglés.

 

El alumnado de 1º de primaria del CEIP “Tenerías” celebró una gymkana por el patio del sobre la mujer y la niña en la ciencia . Tenían 5 mujeres escondidas por el patio, y ell@s con la ayuda de una plantilla en la que aparecían sus fotos, debían buscar el nombre de la científica, en qué año y donde nació así como a qué se dedicaba.

 

En el IES “Miguel Catalán” el martes 7, como parte de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su alumnado de 3º de ESO asistió a la charla «El poder de la información» impartida por la profesora del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza, María del Carmen Cruz Gil.

La charla se enmarcaba dentro de la iniciativa de la Plataforma 11F-Humanidades y Ciencias Sociales por aportar su visión de investigadoras en este campo y potenciar las vocaciones investigadoras entre el alumnado.

 

El CPEPA “Casa del Canal” celebró el Día Internacional de la Ciencia en la Mujer y la Niña con una charla sobre la situación actual de las mujeres en la Ciencia.

 

CEIP “Ferrer y Racaj”. Dentro de las celebraciones del Día de la mujer y la niña en la Ciencia, el alumnado de 2º,3º y 4º de Primaria visitó una estupenda exposición en @aquagraria sobre “Cosas de la Ciencia “

 

El IES “Ramón y Cajal” dispuso que el alumnado de 4° ESO de Biología y Geología asistiera a la mesa redonda con investigadoras de primer nivel. FENANOMENOS, actividad realizada dentro de la semana del 11F, DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 

CEIP “Gloria Arenillas”. Durante toda la semana continuaron con su trabajo anual en #STEAM #ROBÓTICA, dando valor a todo el potencial de las niñas y los niños que tenemos.

 

Colegio “Compañía de María”. Felicidades a las mujeres que han impulsado la ciencia desde hace tiempo. Animar a tantas niñas, adolescentes y jóvenes que quieren vivir su vocación humanista cristiana desde el campo científico.

 

En el CEIP “Margarita Salas” visibilizan el papel de la mujer en la ciencia y recuerdan científicas relevantes a lo largo de la historia.

 

En el Colegio “Condes de Aragón” celebraron el 11 de febrero,  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la colaboración del alumnado de 4° de ESO, encargado de compartir muchos datos interesantes sobre algunas científicas pioneras en su campo.

 

IES “Miguel Catalán”. El 8 de febrero, como parte de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumnado de F&Q de 4ESO disfrutó de una charla dada por Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón. Todo un referente.

 

En el IES “Virgen del Pilar” llevaron a cabo un sinfín de actividades con motivo del @11defebreroES.

 

El Colegio “Cristo Rey” celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ESO junto con sus profesoras de ciencias comienzan a celebrarlo. “Tenemos que luchar por nuestros sueños y proyectos. Con trabajo y estudio todo se puede conseguir. No hay que rendirse.”

 

El IES “Andalán” celebró una mesa redonda en la que sus compañeras científicas  compartieron  con alumnado de 1° y 2° del @IES_Andalan su experiencia como mujeres de Ciencia.

El CEIP “Domingo Miral” construyó un Panal de Mujeres Científicas y experimentos científicos en el aula.

 

En el Colegio “San Vicente de Paúl” los compañeros y compañeras de 4° de primaria compartieron sus investigaciones sobre las mujeres en la ciencia con alumnado de 3° de Ed. Primaria.

 

En el Colegio “Romareda” el alumnado de 2º de ESO dieron a conocer nombres importantes de mujeres científicas. Además, el objetivo, interacciones del #color y crear un contraste. Puedes leer la noticia en http://colegioromareda.com o el blog de Arte.

 

Celebrando el #11febrero, Día de la mujer y la niña en la ciencia, en el CEIP “Valdespartera”. ¿Descubrirán quién es quién?

 

Para finalizar, hablamos de cómo, con motivo del #DíaMujerYNiñaEnCiencia, se ha actualizado la plataforma ‘Científicas e Innovadoras’, del Ministerio de Ciencia e Innovación, con las mujeres distinguidas en 2022. La web visibiliza a más de 300 investigadoras e innovadoras que contribuyen a un futuro mejor.

 

 

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.