logo aragon educación
Con ocasión del Día Internacional de la Niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tuvo lugar el 27 de... La mujer y la niña en la ciencia: Especial Día Internacional de la Niña en las TIC

Con ocasión del Día Internacional de la Niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tuvo lugar el 27 de abril pasado, queríamos dedicar nuestra sección de la Mujer y en la Niña en la Ciencia a dos proyectos: el Programa Diana y los premios Wikinformática.

Programa Diana

El CEIP Mateo Valero de Alfamén (Zaragoza) ha participado en el Programa DIANA de Programación creativa en igualdad.

El cuarto jueves de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de crear un entorno mundial que aliente y dé poder efectivo a niñas y mujeres jóvenes para optar por estudios relacionados con tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se suma a esta iniciativa con el desarrollo del Programa Diana cuyo objetivo es incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas.

El Programa Diana propone, por una parte, realizar en centros educativos intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas. Por otra parte, pone a disposición de la comunidad educativa el material didáctico para la realización de actividades didácticas de programación con el alumnado teniendo presente el enfoque de género.

En nuestro centro se han desarrollado dos sesiones: Una con 3º y 4º de Educación Primaria con 30 participantes y otra con 5º y 6º con 26 discentes. Han participado tanto niños como niñas.

Las sesiones han tenido una parte teórica donde se ha introducido a la programación con diferentes juegos, vídeos e imágenes. Les ha gustado, en especial, la parte dedicada al código binario. Además de esta parte teórica hemos tenido una parte práctica trabajando con el programa SCRATCH de gran aceptación por todos.

En la última sesión contamos con la asistencia de Irene Pérez Alfaro, una estudiante de ingeniería mecatrónica, que nos ha explicado en qué consiste su carrera y ha resuelto todas las dudas que teníamos acerca de las TICs, haciendo hincapié en el concepto de TICs como herramientas.

Irene es estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de La Almunia y el poder tenerla en nuestras aulas supuso un ejemplo del entorno cercano para que las alumnas la vieran como un espejo en quien mirarse. Irene realizó una charla coloquio genial, nuestros alumnos le preguntaron mucho y estuvo muy entretenida.

Ha sido una experiencia muy interesante y motivadora para nuestro colegio y esperamos participar en próximas ediciones.

Concurso Wikinformática

Esta es la tercera edición del concurso Wikinformática, que tiene por objetivo visibilizar y promover el papel de la mujer en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante la incorporación en la Wikipedia de mujeres que se hayan destacado por su trabajo en estos ámbitos.

En el concurso participan grupos de estudiantes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y otra formación equivalente, con un máximo de 15 estudiantes por grupo, y liderados por un profesor o profesora. En esta edición participaron 45 grupos de estudiantes de enseñanzas medias, conformando un total de 234 estudiantes de diferentes centros educativos.

Para la elaboración de una Wiki sobre mujeres destacadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se requiere a los equipos participantes que, a partir de una serie de pistas, averigüen de quién se trata y que trabajen de forma colaborativa crear una biografía. Esta biografía debe publicarse en una Wiki que se crea para el concurso. Además, se puede contribuir a la Wikipedia en cualquiera de las lenguas oficiales de Aragón. Las Wikis participantes se enlazan desde el sitio web de la Universidad de Zaragoza wikinformatica.unizar.es.

Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo de participación y un pequeño detalle. Además, se concedieron tres premios: el equipo en primer lugar recibirá un kit de montaje de una impresora 3D para el centro, el segundo 6 kits arduino y el tercero, un dron. Los premios están patrocinados por AMIT y la Cátedra del banco Santander de la Universidad de Zaragoza.

La entrega de premios se realizó el jueves 27 de abril, a las 18:00 horas en edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, siendo los ganadores, los siguientes equipos:

  • 1º premio: equipo WikiDESA, del Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet de Zaragoza

  • 2º premio: equipo ServetTIC, del Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet de Zaragoza

  • 3º premio: equipo Hércules, del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza

Posteriormente a la entrega de premios, se ha desarrollado una mesa redonda Estudiantes hoy, ingenieras informáticas mañana moderada por Dña. Carmen Mayoral, Científica Titular del Instituto de Carboquímica y vicepresidenta de AMIT-Aragón, y en la que han intervenido: Dña. Pilar Laguna, Sales Operations Leader en DXC.technology, y Dña. Beatriz Pérez y Dña. Ana Roig, estudiantes de último curso del grado en Ingeniería Informática y ganadoras del premio a la mejor explotación Big Data de la Cátedra Inycom en el año 2017. Para finalizar el acto, el grupo Risarchers de la Universidad de Zaragoza presenta dos monólogos.

Más información sobre el concurso en el blog http://eules.unizar.es/wikinformatica/ y en http://wikinformatica.unizar.es/.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.