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El miércoles 21 de noviembre tuvo lugar una actividad formativa sobre Proyectos eTwinning. Se llevó a cabo en el centro de profesorado Juan de... La II Jornada eTwinning en Aragón

El miércoles 21 de noviembre tuvo lugar una actividad formativa sobre Proyectos eTwinning.
Se llevó a cabo en el centro de profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza y reunió a más de 100
docentes de todo Aragón.

Los proyectos eTwinning forman parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en
materia de educación, formación, juventud y deporte. El principal objetivo es promover y
facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y
alumnado de diferentes países, a través de las TIC.

La jornada se abrió con la intervención de Dña. Ana Isabel Ayala, Jefa de Servicio de Innovación
y Participación Educativa, que habló de la importancia de los proyectos europeos y animó a
todos los asistentes a participar en estas iniciativas. Comentó el creciente interés que se
percibe en Aragón y, que se concreta en los datos actuales, con más de 2000 docentes
registrados y alrededor de 160 proyectos activos. Además, 45 proyectos de nuestra comunidad
tienen Sello de Calidad Nacional y 33 proyectos han sido premiados con Sello de Calidad
Europeo.

En el curso 2017-2018, por primera vez, el Servicio Central de Apoyo eTwinning puso en
marcha la iniciativa “eTwinning school” (centros eTwinning en España) para poner en valor
aquellas instituciones que tienen una actividad relevante en este programa. En Aragón, dos
centros recibieron esta distinción:

El IES JOSEÁ MANUEL BLECUA de Zaragoza y el IES BAJO CINCA de
Fraga.

En la sesión se realizaron comunicaciones sobre diferentes temas, como:

Aprendizaje basado en proyectos y eTwinning. Se habló sobre fundamentos, tareas, modelos
relacionando ABP y propuestas de colaboración en el marco de la plataforma eTwinning. Se
dedicó especial atención a la evaluación de todo el proceso, poniendo énfasis en la evaluación
TRANS-formativa.

Ejemplos de experiencias en la internacionalización de centros de diferentes características,
como el CRA Alta Ribagorza y el Conservatorio Profesional de Música.
Diseño de proyectos y criterios de calidad. Se hizo un recorrido por los aspectos que deben
tenerse en cuenta, tal como: Comunicación-interacción, integración curricular, creatividad-
innovación, uso adecuado de la tecnología, colaboración entre centros, resultados e impacto.
En la segunda parte de la jornada se desarrollaron talleres prácticos de trabajo en la
plataforma eTwinning, desde los primeros pasos – registro, inscripción, búsqueda de socios-
hasta el uso de herramientas para llevar a cabo los proyectos. Todos los asistentes pudieron
realizar prácticas, compartir experiencias y aclarar las dudas que iban surgiendo.
Una intensa jornada de formación de la que estamos seguros que surgirán nuevas
propuestas de trabajo.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.