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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja para... La Fundación Ibercaja aportará 10.000 euros para la celebración del I Congreso Internacional de Innovación Educativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja para la realización del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebrará el 21 y 22 de septiembre de 2018 en el Palacio de Congresos de Zaragoza y combinará aspectos teóricos y prácticos. La Fundación Bancaria Ibercaja se compromete a aportar 10.000 euros para el desarrollo de este encuentro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón consolida su apuesta por la innovación educativa como eje estratégico de sus líneas de acción con la organización del II Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Tras la exitosa primera edición de 2017, que contó con la asistencia de 1.400 docentes y dejó interesantes experiencias y bases para la reflexión, se vuelve a convocar este segundo foro dirigido a profesionales de la educación no universitaria en activo, tanto de Aragón como del resto de España.

Reflexionar en torno a la transformación de espacios, la emoción en el aprendizaje y la innovación educativa serán los ejes principales de esta edición. Este II Congreso Internacional de Innovación Educativa combinará sesiones plenarias teóricas, talleres prácticos, comunicaciones, exposición de experiencias y actividades participativas, planteadas con el objetivo de implicar a alumnos y otros miembros de la comunidad educativa además del personal docente, y de promover la creatividad y reflexión en torno a los espacios del acto pedagógico.

Así, el congreso se ha estructurado en seis niveles. Tres ponencias plenarias principales, los espacios de reflexión colectiva, dotarán al encuentro de un marco teórico con las principales líneas sobre las que debatir en relación a las últimas tendencias en la materia a cargo de Alfredo Hernando, Catherine L’Ecuyer y Rosan Bosch.

Por su parte, Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh serán los encargados de impartir sendas ponencias plenarias en los denominados Espacios de Inspiración, en los que se transmitirán modelos motivadores para desarrollar en las aulas.

También habrá un Espacio de Experiencias, en el que se mostrarán proyectos de centro o de aula innovadora de centros educativos aragoneses y nacionales, y un centro internacional, con la participación tanto de los equipos docentes como de alumnos participantes en estos proyectos.

Como en la primera edición del Congreso, habrá espacios para Comunicaciones, y también se organizarán 14 Espacios de Acción, talleres prácticos que reflejarán fórmulas innovadoras desarrolladas en centros de distintos lugares de España en relación a aspectos como la transformación de espacios, metodologías activas, narrativa digital, actualización científica, educación emocional o inclusión, entre otros.

Experiencias participativas de transformación de espacios

En esta edición tomarán especial protagonismo las Experiencias Participativas de transformación del espacio. El viernes por la mañana se organizará en el recinto de la Expo la intervención creativa “Hackea el espacio”, en la que alumnos, profesores y otros miembros de las distintas comunidades educativas de 15 centros aragoneses ocuparán estaciones innovadoras en las que mostrarán sus experiencias. Se trata de una iniciativa en la que el alumnado tomará el protagonismo pues se prevé la participación de alrededor de 300 alumnos y alumnas.

Otras acciones de participación se realizarán en el interior del Palacio de Congresos, donde se recreará “El aula del futuro”, un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, con grabación y visionado de vídeos y simulaciones en realidad aumentada. También habrá un Taller de Transformación del Aula Actual de Forma Colaborativa, para promover la creación de nuevos espacios formativos a partir de la reutilización de materiales existentes del aula convencional.

En este mismo espacio se organizará una performance de formación y participación, en la que los congresistas podrán realizar sus propuestas de cambio en función de necesidades pedagógicas, generando un espacio de reflexión colectivo y promoviendo la idea del aula como un espacio dinámico y en transformación.

El Congreso dispondrá de un área de conciliación familiar. Para facilitar la participación de personas con discapacidad auditiva, las ponencias plenarias y las ponencias del Espacio de Inspiración contarán con intérpretes de lengua de signos.

Las conferencias que tengan lugar en el auditorio del Palacio de Congresos serán retransmitidas por streaming a través del canal del Gobierno de Aragón, y posteriormente podrán visualizarse en la web del congreso. Todas las ponencias y experiencias de interés expuestas a lo largo de estas jornadas se subirán posteriormente y podrán consultarse en la web oficial del congreso.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.